Según datos recientes del Ministerio de Sanidad, el 36% de los españoles padece de sobrepeso y un 17% tiene obesidad. Además, el 73% de los españoles subió de peso durante la pandemia. Para combatir el sobrepeso se aconseja realizar ejercicios combinados de fuerza y cardio, junto con una buena alimentación. Urban Sports Club da las Claves para combatir el sedentarismo y el sobrepeso

Los expertos evitan hablar de la llamada “rutina ideal” y prefieren decantarse por el equilibrio de actividad física gradual y periódica, y objetivos asequibles.

¿Qué ejercicios están más enfocados a combatir el sobrepeso? ¿Qué consejos podrías dar para reducir este incremento en los adolescentes? ¿Qué rutina se recomienda para empezar a adquirir buenos hábitos de vida? Somos el cuarto país europeo con mayor porcentaje de población sedentaria ¿A qué se deben estos datos? ¿Cómo lo podemos remediar? Al final, los beneficios físicos que obtenemos al hacer deporte nos facilitan el día a día; sin embargo, ¿También son muchos los beneficios mentales que mejoran nuestro bienestar? Los expertos de Urban Sports Club, la red deportiva y de bienestar más amplia y flexible de Europa, coincidiendo con la Semana de la Actividad Física, nos explican los hábitos y ejercicios que hay que seguir para llevar una vida saludable, alejada del sedentarismo y el sobrepeso.

El ejercicio físico es esencial en la salud de las personas, dejando de lado edad, sexo, peso o condición física. No solo aporta múltiples beneficios para combatir el sobrepeso, sino que también ayuda a mejorar nuestro nivel de autoestima y regulación del sueño, dos imprescindibles en nuestro día a día. “Para poner solución a nuestro sobrepeso, necesitamos realizar un entrenamiento combinado (fuerza y cardio), junto con unas buenas pautas de alimentación, guiada por un/a nutricionista o profesional de la salud”, afirma Josep Cantos, Sports manager de Cool Training Hub. 

Estos consejos ayudan a combatir el problema que afecta al 60% de la población, trabajando todos los ejercicios y músculos de manera integral, tal y como explica Gressly Arevalo, Estudio Manager de F45 Training, “algunos de los beneficios para personas que sufren obesidad son: la sensibilidad a la insulina, la inflamación crónica de bajo grado, la tensión arterial, la masa muscular, la mejora de la memoria, la disminución de la depresión y ansiedad y la mejora la calidad de vida”. 

Consejos para combatir el sobrepeso y la inactividad 

Sin embargo, no existe una rutina ideal, cada cuerpo, persona es única e irrepetible. Según Josep Cantos, Sports manager de Cool Training Hub, explica que “hay que encontrar el equilibrio, 2-4 días de entrenamiento, siempre gradual y con objetivos asequibles a corto plazo para mantenerse motivado/a y otros objetivos más difíciles, que nos mantengan activos/as”. Para mantener una vida saludable no hay una única rutina, cada movimiento cuenta, “lo importante es elegir una rutina que guste y así garantizamos que la puedes mantener e incorporar en tu día a día, en general se pueden combinar ejercicios de fuerza de 30-50 minutos al día”, afirma Julia Tiedemann, Fundadora de la High Vibe Workout Crew Bcn. 

Para mantener un buen ritmo de vida es necesario que vaya acompañado por una relación sana con el ejercicio y la alimentación, siguiendo una dieta equilibrada y realizando 3-4 horas de ejercicio moderado a la semana. Asimismo, «en un estilo de vida saludable hay que tener en cuenta el factor físico, pero obviamente no hay que olvidar el factor mental; igual de importante es tener un cuerpo sano como una mente sana”, explica Roberto Hernández, CEO de Batard Crossboxing Studio. 

Siempre ha habido un imaginario común en que los mejores ejercicios para acabar con el sobrepeso son largas rutinas de cardio; cuando en realidad no tiene gran base científica.  “Actualmente, se ha demostrado que el entrenamiento de Fuerza debe ser la base, combinado con sesiones de cardio que podrá ser más o menos intenso. Nosotros, desde el entrenamiento personal, utilizamos una combinación de diferentes ejercicios que van desde ejercicios de Fuerza, ejercicios de Cardio, de Pilates, Movilidad”, afirma Neftalí Haro Frías, Director de Happy Fit By NEF. 

Tal y como comenta Roberto Hernández, CEO de Batard Crossboxing Studio, “partiendo de este ideario erróneo podríamos decir que la forma más directa de poder hacer un gasto calórico más elevado sería trabajar en HIIT o intervalos de alta intensidad. Y nunca olvidar que los ejercicios de Fuerza, en cualquier tipo de rutina, son un grandísimo aliado para aumentar el gasto calórico y posterior NEAT”.

Por otra parte, el aumento de las tecnologías, tanto en el ámbito profesional como personal, ha generado un incremento en el sedentarismo y la inactividad en los más jóvenes. “El 36% de los españoles padecen de sobrepeso y un 17% se categorizan con obesidad. Adicionalmente, la población sufrió un significativo aumento en sedentarismo a causa de la pandemia. Basado en una encuesta poblacional, el 73% de los españoles subieron de peso durante la pandemia”, explica Gressly Arevalo, Estudio Manager de F45 Training. Por eso, Arevalo recomienda caminar más, seleccionar los macronutrientes que nos aportan energía, hacer algún tipo de ejercicio que guste y crear buenos hábitos a largo plazo. 

En referencia a los jóvenes, la escuela y familia debe ser su pilar fundamental para que entiendan que estas herramientas son muy útiles, pero siempre debe hacerse un uso responsable. “Encontrar una vía de escape en el deporte es algo muy positivo, ya que hace que estos usuarios mejoren su salud mental y física. Si dejamos que ellos/as elijan su camino, fluirán más, les pondrán pasión a lo que hacen y no lo tomarán como una obligación”, afirma Josep Cantos, Sports manager de Cool Training Hub. 

Los beneficios post entrenamiento influyen en el estado de ánimo, generando una sensación placentera después del ejercicio, debido a la dopamina y serotonina, mejorando la autoestima, confianza y reducción de cortisol que afecta directamente al estrés. Según Gressly Arevalo, Estudio Manager de F45 Training, estos beneficios psicológicos se ven reflejados en el ánimo, ya que el ejercicio favorece la liberación de endorfinas; en el bienestar, reduciendo la depresión y ansiedad; la autoeficiencia, porque tu cerebro aumenta la capacidad de aprendizaje; la autoestima, ayudando a sentirse mejor con uno mismo y la mejora de relaciones sociales, aumentando la confianza y compartiendo intereses. Estos factores incrementan la motivación, compromiso y fidelidad hacia el ejercicio. 

Acerca de Urban Sports Club

Urban Sports GmbH fue fundada en 2012 por Moritz Kreppel y Benjamin Roth en Berlín, Alemania. Tras dos años de crecimiento, en 2015 la startup consiguió una ronda de financiación y absorbió a cuatro de sus competidores en Alemania. En diciembre de 2016, la antigua competencia Somuchmore fue absorbida por Urban Sports Club; FITrate se unió en enero de 2018 y en diciembre lo hizo INTERFIT. Recientemente, con motivo de lanzamiento en el mercado español, los inversores y creadores de la plataforma alemana de intermediación han adquirido el 100% de Bonofit.

Etiquetas:
0 veces compartido