Estamos viendo con el outdoor, el online, y la transformación de las salas ahora mismo es una constante… hace solo 3 años esto ni se pensaba. Si hablamos de lo que ha cambiado el mundo en términos generales últimamente tendríamos otros argumentos. Estamos en medio de una lluvia de meteoritos en forma de acontecimientos que modifican muchas cosas esquivando constantemente situaciones, el covid, los energéticos, las materias primas, el transporte a nivel mundial, los cambios de prioridades de la sociedad…

En la serie de entrevistas que en Gym Factory publicamos en conmemoración del número 100, Tomás Junquera, Fundador y CEO de Thomas Wellness Group y Singular Wod Spain, valora la transformación del sector del Fitness en estos 18 años, desde que nuestro medio comenzase su andadura.

Gym Factory comenzó su andadura en 2004 ¿qué recuerda de su empresa en ese año?

Pues una locura de año, muchos proyectos, crecimiento, y mucha ilusión en todas las cosas que estábamos poniendo en marcha. Cumplimos 10 años ese año, y estábamos sentando las bases de esa idea original de ser un partner global en el sector.

¿Qué ha cambiado desde entonces?

Muchas cosas, el mercado principalmente, el equipo, la configuración del mix de producto, la presencia comercial, tener marcas propias, las infraestructuras, la tecnología, los canales… lo que no ha cambiado son la ilusión, la fuerza y las ganas de innovar. Muchos de los principales operadores nacen en el 2009-2010 y hoy dominan una parte del mercado.

¿Esperaban un cambio como el que hemos visto? 

Existe un cambio propiciado por la propia evolución del mercado, de la compañía, de las personas que es paulatino, que poco se da… nosotros pasamos de ser en 2004 una empresa nacional, a hoy ser una empresa internacional, de ser una distribuidora a una propietaria de marcas… son cambios orgánicos. Es la evolución de todo, afortunadamente la incorporación de mas gente a la practica deportiva trae nuevas tendencias, nuevas expectativas y por supuesto nuevos modelos de negocio, y la consiguiente transformación de los centros. Estamos viendo con el outdoor, el online, y la transformación de las salas ahora mismo es una constante… hace solo 3 años esto ni se pensaba. Si hablamos de lo que ha cambiado el mundo en términos generales últimamente tendríamos otros argumentos. Estamos en medio de una lluvia de meteoritos en forma de acontecimientos que modifican muchas cosas esquivando constantemente situaciones, el covid, los energéticos, las materias primas, el transporte a nivel mundial, los cambios de prioridades de la sociedad…

  ¿Cuál ha sido su mejor lanzamiento desde entonces? 

Evergy, sin duda. No solo por lo que es la marca, sino por lo que supuso a nivel interno en nuestra compañía, pasamos de ser una compañía de distribución, a ser los propietarios de una marca, y todo lo que conlleva. Igualmente estamos muy orgullosos de como hicimos el proceso de integración cuando adquirimos Singular Wod.  

¿Hay algo que les hubiera gustado hacer diferente? 

A tiempo pasado, todos somos expertos, creo que todos cada día en función de las circunstancias tomamos las mejores decisiones… pero si pudiera volver atrás claro que haría cosas diferentes, todo se puede mejorar siempre. Pero esto es lo que se llama experiencia… quizás hubiera apostado mas por nuestras propias marcas antes… pero claro esto lo digo en 2022 después de 28 años.

¿Cuál ha sido la situación más complicada que han vivido? 

Tantas!! 28 años dan para muchas situaciones complejas… la crisis financiera de 2009 puso encima de la mesa muchos meses de incertidumbre, el covid en 2020 teniendo que afrontar meses de oscuridad e incertidumbre, una serie de acontecimientos externos desastrosos que nos afecto mucho en 2005 se formo una tormenta perfecta en un mes…… todas situaciones complejas que requerían de temple y arte para salir adelante. La dependencia de proyecto siempre es una amenaza, que hemos ido supliendo con otras actividades.

¿Ha hecho esto cambiar sus estrategias?

La vida empresarial es una constante evolución. Nuestro plan estratégico es una guía, una hoja de ruta que se ve afectada en mayor medida por los acontecimientos externos que a todos nos afectan… la visión no se cambia, la estrategia y la táctica se modifican en función del momento. Como decía antes, en medio de este escenario tan convulso, los volantazos no son buenos, pero las decisiones deben ser agiles.    

¿Cómo ve el futuro desde ahora?

 Pues como estos últimos años, apasionante y complejo ante todos los retos que el mercado nos propone cada día,  ilusionante y excitante ante los proyectos internos que nos proponemos como compañía, y confiado en que el trabajo que hacemos ayuda a tener una sociedad mejor. Nuestro futuro pasa por la parte internacional, donde la  tecnología nos tiene que ayudar a ser mas eficiente y en el que los procesos de trabajo se verán modificados.   

Nos gustaría que enviase un mensaje a la industria del fitness de España.

Creas lo que crees, como país, como mercado, como industria, como compañía, como profesional y como persona… En momentos complejos la confianza en el proyecto, la fe en lo que uno hace son pilares básicos para avanzar en todos los sentidos. El mundo se ha dado cuenta en los últimos años que tener salud, es el mejor patrimonio que podemos tener y este mensaje tan potente me hace ser confiado en el futuro.

Etiquetas:
0 veces compartido