Re-publicación de noticia (6/5/22).

“Somos muy conscientes de que el mercado español, que ha sufrido el segundo período más largo de restricciones operativas, ha atravesado tiempos realmente difíciles en los últimos dos años. Les deseo profundamente ánimo a todos los actores clave españoles, incluidos los operadores de clubes y centros de salud, proveedores, proveedores de formación, asociaciones nacionales, etc., a que mantengan el buen trabajo que han estado haciendo antes, durante y después de la Covid-19, para garantizar nuestros avances del sector para convertirse en una solución de salud en la sociedad, en parte impulsado por el objetivo de ser reconocido como un sector esencial en la sociedad”.

David Stalker, presidente de EuropeActive valora la transformación del sector del fitness en estos 18 años a través de la visión de EuropeActive, desde que nuestro medio comenzase su andadura, en la serie de entrevistas que en Gym Factory publicamos en conmemoración del número 100.

GYM FACTORY comenzó su andadura en 2004, ¿qué recuerda de EuropeActive en ese año?

En 2004, la Asociación Europea de Salud y Bienestar (EHFA) tenía solo 2 años. Como asociación sin ánimo de lucro, se registró con socios fundadores de Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Contaba con poco capital, pero su misión principal declarada era ayudar a coordinar la industria europea del fitness, en rápido desarrollo, mediante el desarrollo de estándares para personas (entrenadores de fitness) y estándares para lugares (clubes de fitness). El gran avance se produjo en 2004 cuando ganó su primer Proyecto financiado con fondos europeos que se convirtió en un punto crítico en su futuro porque abordó directamente la necesidad de mejorar las calificaciones y competencias de los entrenadores de fitness. El proyecto se llamó EUROFIT-QST y fue una comparación y una revisión de la educación y la formación de los entrenadores de fitness en toda Europa. La ambición general del proyecto era encontrar un terreno común e intentar acordar un conjunto de estándares educativos paneuropeos. Ahora llamamos a estas habilidades esenciales, pero en 2004 el resultado fue asegurar que la industria del fitness pudiera ‘permitir que todos desarrollasen y mantuviesen su salud y estado físico proporcionando y manteniendo servicios y productos seguros y efectivos que satisficiesen las necesidades del individuo, ayudándolos a lograr su potencial y mejorar su calidad de vida. El proyecto logró identificar los roles ocupacionales críticos de un entrenador físico, un entrenador físico grupal y un instructor avanzado (ahora conocido como PT). A lo largo de los años, a medida que la EHFA se transformó en EuropeActive, el trabajo iniciado en 2004 aún es reconocible en los estándares de EuropeActive, la acreditación de proveedores de capacitación y el Registro Europeo de Profesionales del Ejercicio (EREPS).

¿Qué ha cambiado desde entonces?

Nuestro sector e industria han evolucionado de forma espectacular en las últimas dos décadas hasta el punto de que ahora somos el deporte más importante de Europa y líderes en la lucha contra la inactividad física. Esta evolución positiva, significativamente acelerada y moldeada por la pandemia, se ha producido por la constante evolución de los modelos de negocio de nuestro sector, repensando nuestra evolución de los modelos de negocio de nuestro sector, repensando nuestros objetivos estratégicos: Servicios para miembros, cuidar de nuestros miembros,

propuestas de precio/valor, y pensando detenidamente en cómo llegar a audiencias cada vez más amplias, llevándonos más allá del 15% y el 20% de penetración de mercado. Como resultado, se han desarrollado conceptos y programas especiales para niños y adultos mayores, y muchos otros segmentos no tradicionales, así como nuevos modelos de negocios enfocados en los aspectos sociales y mentales de la salud, además de la salud física.

¿Esperaba cambios como los que hemos visto en estos 18 años?

Siempre es difícil predecir las tendencias futuras y las oportunidades comerciales, pero tratamos de estar preparados para enfrentar las principales oportunidades y desafíos que puedan surgir. El sector aún es joven, pero seguimos madurando y progresando a medida que llegan las oportunidades y los obstáculos. El interés en nuestra industria por parte de inversionistas externos nunca ha sido tan grande, lo que se debe al enorme crecimiento del mercado de fitness y ejercicio en Europa, así como a los muchos modelos comerciales prometedores de nuestra industria y negocios financieramente sólidos. Y quizás lo más importante, el fitness se ha convertido en una parte intrínseca de la vida diaria para una parte cada vez mayor de la población. Por lo tanto, nuestra industria está en una posición mucho mejor que hace dieciocho años, a pesar de los tiempos sin precedentes que todos sufrimos.

¿Cuál considera que ha sido el mejor año para su asociación internacional desde entonces?

Siempre me gusta pensar que el mejor año está por venir. Contamos con un equipo de profesionales joven, motivado y en crecimiento que abarca diferentes áreas que nos ayudan a lograr nuestros objetivos estratégicos: Servicios para miembros cuidar de nuestros miembros, esquema, un ‘cambio de juego’ total para el fitness europeo y poniéndolos en el centro de lo que hacemos. Esto también incluye nuestras estrategias de marketing, comunicaciones y eventos. Los Servicios Educativos abarcan la investigación para el sector, los estándares, la acreditación, asegurar de la calidad, así como nuestra estrategia de profesionalización y capacitación de la fuerza laboral de nuestro sector. El departamento de asuntos públicos y de la UE observa, escucha e informa al sector sobre cuestiones que afectan directamente a las empresas y a las personas que trabajan en el sector del fitness y la actividad física. Seguimos de manera proactiva las políticas y la legislación de la UE para representar los intereses de nuestros miembros y partes interesadas ante las principales instituciones de la UE, la OMS y otras organizaciones de la sociedad civil. Otra área clave de trabajo para nosotros es la de Proyectos y Programas, que analiza los proyectos financiados por la UE que coordinamos o somos socios en digitalización, promoción de la actividad física, sostenibilidad ambiental, educación y habilidades.

¿Cumplieron todos sus objetivos o incluso fueron más allá?

Somos ambiciosos en nuestros planes para el futuro y siempre trabajamos para lograr todos nuestros objetivos. Uno de los principales objetivos de nuestro Manifiesto Sectorial para el Horizonte 2025 de EuropeActive es garantizar el futuro más positivo para nuestro sector, como proveedores reconocidos de apoyo para el bienestar y la salud física y mental de los ciudadanos de nuestras comunidades. Es fundamental que este mensaje sea recogido por los gobiernos y las instituciones de toma de decisiones para reconocer a nuestro sector como una solución esencial de salud pública. Además, otro gran hito que logramos fue FitCert.eu, la nueva certificación europea de gimnasios

esquema, un ‘cambio de juego’ total para el fitness europeo y sector de la actividad física. En este esquema, los gimnasios pueden evaluarse según los criterios de las normas para demostrar que se ajustan a las buenas prácticas para sus operaciones y gestión. El esquema se ha desarrollado para que los clubes puedan demostrar de forma independiente que tienen altos estándares de servicio al cliente y brindan un entorno seguro y apropiado para sus usuarios. Otro gran proyecto para nosotros es el European DataHub, un proyecto ambicioso que lanzamos con 4global para proporcionar datos instantáneos y confiables de manera rentable para nuestro sector. Somos plenamente conscientes de la importancia de los datos para monitorear los comportamientos de los clientes, identificar nuevas tendencias, establecer patrones de consumo, etc. Este proyecto tiene que ver con obtener datos e investigaciones confiables en los que basar nuestras decisiones y modelos comerciales para avanzar.

¿Cuál ha sido la situación más complicada que han vivido?

Al igual que con la mayoría de los sectores, la pandemia de COVID-19 realmente arruinó nuestra industria, y los clubes se vieron obligados a cerrar durante semanas, si no meses. Dejó a muchas empresas en una posición vulnerable, pero fue impresionante ver a nuestra industria trabajar de manera colectiva hacia nuestro objetivo compartido de lograr que los clubes volvieran a abrir. Eso no es algo que se vea a menudo y, sin embargo, pudimos experimentar esta unión, algo de lo que estoy increíblemente orgulloso. La resiliencia que vimos durante este tiempo es un mérito de las personas que trabajan en nuestro sector, pero también de los consumidores que nos mostraron cuán apreciados e importantes éramos para ellos y sus apreciados e importantes para su salud y bienestar generales.

¿Ha cambiado esto sus estrategias?

EuropeActive decidió aprovechar este período desafiante para revisar nuestra estrategia y trabajar arduamente para que nuestra industria sea reconocida como una solución de salud pública. No es una novedad que la actividad física es una parte muy importante de un estilo de vida saludable, y ver que los clubes de nuestros miembros se vieron obligados a cerrar durante los bloqueos, nos mostró que los tomadores de decisiones a nivel nacional no nos tomaban lo suficientemente en serio. Hemos avanzado un poco en ese sentido, pero aún queda trabajo por hacer; debemos asegurarnos de que los gobiernos y las instituciones de toma de decisiones recojan el mensaje de que «somos esenciales» para hacerles entender que somos parte de la solución, no del problema. Experimentamos una amplia gama de bloqueos en toda Europa durante los últimos años y el apoyo financiero de los gobiernos no siempre fue el mejor en comparación con otras industrias, ya que nuestro sector aún no se percibe como una solución creíble para múltiples problemas de salud pública que afectan a la sociedad. Reenfocamos nuestras energías en articular la dirección que queríamos que tomara EuropeActive, a largo plazo. Esto resultó en el desarrollo de nuestro Manifiesto Sectorial para el Horizonte 2025 de EuropeActive, en el que destilamos los pilares clave en torno a los cuales formaremos nuestras prioridades y objetivos colectivos en los próximos años: Salud, Digital, Comunidad y Estándares. Todos los hilos extremadamente importantes que se unen para ayudar a que el sector de la actividad física y el fitness sea lo más resistente, robusto y con visión de futuro posible.

¿Cómo ve el futuro a partir de ahora?

La pandemia ha acelerado en gran medida algunos de los cambios que ya habíamos notado en nuestra industria, a saber, el avance vertiginoso hacia la digitalización que permitió a las empresas y personas de nuestro sector superar los bloqueos y las restricciones. Estoy muy sorprendido de cómo los operadores de clubes, así como los proveedores tradicionales y digitales, han podido adaptar sus modelos comerciales en cooperación (en lugar de competencia) para prosperar en la situación más difícil que han enfrentado hasta ahora. Como dije recientemente en mi discurso de apertura en el European Health & Fitness Forum (EHFF), quiero saber cuándo volveremos al 150 % y no solo al 100 %, lo que significa que nuestra industria tiene la capacidad, los recursos y los profesionales. fuerza de trabajo para superar las expectativas y hacernos volver más fuertes después de la pandemia.

¿Qué planes tiene después de su reelección como Presidente de EA?

Estaba muy emocionado de ser reelegido para el Consejo de EuropeActive por otro período de tres años. Mis planes inmediatos se centran en ayudar al director ejecutivo de EuropeActive, Andreas Paulsen, y al fantástico equipo de EuropeActive a lograr sus ambiciosos objetivos y apoyar la construcción de la presencia de EuropeActive en toda Europa y más allá. Me sentí aún más honrado cuando la Junta Directiva me volvió a nombrar como presidente de EuropeActive. Espero que mi experiencia previa siga agregando valor a los objetivos de EuropeActive en las áreas de salud, digital, comunidad y estándares. Estoy realmente emocionado de tener el poder creativo de la altamente calificada Junta de EuropeActive con una fuerte representación de asociaciones nacionales, así como un operador muy fuerte, proveedor y representación geográfica en toda Europa para ponernos manos a la obra para la recuperación y renovación de nuestro sector.

Nos gustaría que enviase un mensaje a la industria del fitness en España.

Somos muy conscientes de que el mercado español, que ha sufrido el segundo período más largo de restricciones operativas, ha atravesado tiempos realmente difíciles en los últimos dos años. Les deseo profundamente ánimo a todos los actores clave españoles, incluidos los operadores de clubes y centros de salud, proveedores, proveedores de formación, asociaciones nacionales, etc., a que mantengan el buen trabajo que han estado haciendo antes, durante y después de la Covid-19 para garantizar que nuestros avances del sector para convertirse en una solución de salud en la sociedad, en parte impulsado por el objetivo de ser reconocido como un sector esencial en la sociedad.

Etiquetas:
0 veces compartido