Re-publicación de noticia (6/5/22).

El Día de la Educación Física en la Calle, más conocido entre la comunidad educativa como el DEFC, este año ha podido vivirse de nuevo con plena normalidad, una vez que las autoridades sanitarias relajaran las medidas para combatir el coronavirus y la pandemia e incluso las mascarillas sean ya cosa del pasado con la reanudación de la actividad escolar tras Semana Santa. El DEFC, pues, ya sólo dependía de las ganas de participación de los maestros y profesores de Educación Física, verdaderos agentes impulsores en los centros educativos, y de la meteorología primaveral, siempre un imponderable.

La edición 2022 ha regresado a la calle con plena normalidad

• Una jornada educativa, deportiva y reivindicativa, mejor síntesis del DEFC 2022

• La Educación Física facilita el bienestar físico, psíquico y social de cada los alumnos, la ciudadanía del futuro

• Las cifras en Cataluña: se han movilizado 210 centros y 37.964 alumnos

• El DEFC incorpora los objetivos de desarrollo sostenible

• El Departament d’Educació, la Secretaria General de l’Esport i l’Activitat Física y la Unió de Consells Esportius son los colaboradores institucionales de la iniciativa del COPLEFC

• Los ayuntamientos también son actores importantes en la celebración del DEFC en todo el territorio

Un año más, en Cataluña las cifras son realmente espectaculares, con un total de 211 centros que se han sumado a la celebración, dando protagonismo a 38.364 alumnos, distribuidos por un conjunto de 37 de las 42 comarcas, desde el Montsià hasta el Alt Empordà y del Barcelonès al Segrià o la Val d’Aran.

En el marco del sistema educativo, el Día de la Educación Física en la Calle tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía, pero de igual modo a los agentes sociales y también a los responsables administrativos y políticos, con su poder legislador en un sentido u otro, de que la Educación Física actual es: saludable, integradora, cooperadora, divertida y transmisora de grandes valores. Unas características que se expresan en el manifiesto del DEFC que se recomienda siempre leer en la clausura de los actos que se lleven a cabo.

Una lectura que quiere hacer reflexionar a todos los implicados en una dirección lógica, que debe ser la presencia de la asignatura en todos los cursos de los diversos niveles de la educación primaria y secundaria, como mínimo, junto con un aumento de las horas de Educación Física que se imparten.

La evidencia científica sobre los beneficios que reportan al alumnado los hábitos saludables, que es lo que proporciona la Educación Física, quedan fuera de todo tipo de dudas; y, además, tales beneficios generadores de salud también significan ahorro en gasto sanitario para el conjunto de la sociedad. Consideraciones suficientes, como conclusión, para que desde la Administración se apueste más claramente en favor de la Educación Física, es decir, de una sociedad saludable.

Algunos datos

En Cataluña es el séptimo año que se ha celebrado el DEFC, convirtiéndose en una iniciativa consolidada, como indican un volumen sostenido a lo largo de los años por encima de los 200 centros educativos involucrados y con una participación muy cuantiosa de alumnado:

page2image3711200Añopage2image3672096page2image1645040Centrospage2image3749056page2image3673136Alumnos participantespage2image3703296
2016161.483
2017919.290
201813213.693
201923623.364
2020*25348.114
2021*24042.428
202221138.364
* Ediciones celebradas bajo restricciones por la pandemia.

Después de que todo empezara en Asturias en 2011, los diferentes colegios profesionales que integran el Consejo COLEF se han ido incorporando desde todo el Estado, hasta alcanzar unos registros el presente año 2022 de 728 centros y 144.577 alumnos, con Cataluña a la cabeza en el ránking, seguida a distancia de Castilla-La Mancha.

Una pequeña muestra

Dando cuerpo a todo el entramado del DEFC, es decir: finalidad, capacidad de movilización e implicación, quedan los mensajes que se han ido haciendo públicos con la etiqueta #DEFC2022, donde los maestros especialistas de la materia en primaria y los educadores físicos deportivos en secundaria concretan su experiencia acompañados por sus alumnos en ese Día, ya sea con textos, fotografías o vídeos. Asimismo, entre las numerosas colaboraciones

desinteresadas en las redes, cabe destacar el apoyo desde la Gasol Foundation, siempre dispuesta a sumarse a la iniciativa con estas palabras: “Comprometidos en la prevención de la obesidad infantil, desde la # GasolFoundation, ¡todo nuestro apoyo a la Educación Física y el #DEFC2022!”. Sin duda, unas palabras de aliento que invitan a seguir adelante.

El DEFC también tiene premio

Otro apartado del DEFC consiste en dejar constancia de la diversidad de la Educación Física y de muchas de sus posibilidades, por ello edición tras edición se organiza el Concurso Fotográfico del DEFC, en el que la fotografía premiada entre las imágenes de los colegiados que se presentan, se ve recompensada con un cheque por importe de 300 euros en material deportivo para el centro educativo.

Por otra parte, también se anima a los centros a hacer difusión de sus vídeos durante la jornada, que facilitarán la producción de material de promoción del DEFC 2023, con nuevos retos, con más implicados, en definitiva: más DEFC.

Todos los datos en Cataluña: enlace.
Todos los datos en España: enlace.

Etiquetas:
0 veces compartido