Re-publicación de noticia (6/5/22)

El Informe de recuperación post Covid-19 de abril de 2022 del análisis de los KPI de Pablo Viñaspre, muestra que el mes pasado ha sido un mes de estancamiento en general en el proceso de recuperación post Covid, ya que el Índice general de recuperación retrocede 2 puntos porcentuales y se sitúa en el 81% de recuperación. Sin embargo el KPI que más mejora en este mes es el de Ingresos, que pasa del 75% al 81% de recuperación. Este es un dato muy positivo y que en cierta manera estábamos esperando.

El síntoma más claro de este estancamiento lo vemos en el KPI de Socios, que se mantiene en el 84% de recuperación, todavía un 16% por debajo de la recuperación completa.

El estancamiento en la recuperación de Socios se debe principalmente a que ha habido un freno en el número de Altas, que se han quedado un 12% por debajo de las Altas de ese mismo mes antes del Covid.

Las Bajas han mejorado ligeramente, aunque la Tasa de Deserción sigue elevada, ya que las Bajas están al 99% mientras que los Socios solo están en un 84% de recuperación. Esto significa que hay casi el mismo número de Bajas que antes del Covid pero con menos Socios.

Los Accesos también bajan ligeramente durante este mes de abril y se sitúan en un 83% de recuperación, es decir, 17% por debajo de la recuperación completa.

El KPI que más mejora en este mes es el de Ingresos, que pasa del 75% al 81% de recuperación. Este es un dato muy positivo y que en cierta manera estábamos esperando.

En los meses anteriores habíamos visto un incremento en Socios pero los Ingresos estaban estancados. Ya habíamos comentado anteriormente que se podía deber a causas de ofertas puntuales o a que clientes que se dan de alta no pagan el primer mes entero.

El hecho de que los Socios y los Ingresos estén ya equilibrados en el nivel de recuperación, indica que los clubes no han bajado cuotas y que el Ingreso por socio se mantiene, por lo menos, a niveles pre-Covid.

Si el nivel de recuperación en Ingresos sigue mejorando por encima del de Socios en los próximos meses, se deberá principalmente a que está habiendo un incremento en la cuota media de los clubes. Este sería un muy buen dato y un buen síntoma de recuperación del sector.

Los datos de este mes muestran que, de momento, la retirada de las mascarillas en los gimnasios, no ha tenido un efecto estimulante sobre las Altas. El hecho de quitar la mascarilla no está haciendo que vuelvan los socios que faltaban por recuperar.

Habrá que esperar al mes siguiente para ver si ese estímulo en las Altas se produce en mayo. En caso de que no se produzca, tendremos que empezar a pensar que para parte de los antiguos clientes que no han vuelto, el freno a volver no tenga que ver tanto con el miedo al Covid, sino con un cambio de hábitos que ha generado que el gimnasio no sea en este momento su opción prioritaria para hacer ejercicio.

Todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas en ese sentido, aunque parece cada vez una opción más probable. En ese caso tendremos que pensar en cómo hacer que el club de fitness sea importante otra vez en la vida de esas personas.

Etiquetas:
0 veces compartido