A través de los actuales procesos de estabilización, el COPLEFC quiere evitar incorporaciones ilegales en plazas públicas, e intentará trasladar a los municipios la información sobre la cuestión a través de sus asociaciones. Ya existe una jurisprudencia firme establecida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y es de obligado cumplimiento.

El marco de referencia más significativo del sector en Cataluña en materia de empleo es la Ley 3/2008, del ejercicio de las profesiones del deporte en Cataluña.

Las Administraciones locales están obligadas a reducir la temporalidad en sus puestos de trabajo

La jurisprudencia firme ya establecida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es de obligado cumplimiento.

El COPLEFC intentará trasladar a los municipios la información sobre la cuestión a través de sus asociaciones.

El Real Decreto Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y la posterior Ley 20/2021, de 28 de diciembre, sobre la misma materia han situado en la agenda de los entes locales la necesidad de iniciar procesos excepcionales de estabilización de los puestos de trabajo para alcanzar un nivel de temporalidad inferior al 8%, conforme a lo que determina la primera norma.

Se trata de una situación de enorme importancia, por el volumen de puestos de trabajo que supone, tal y como podrán ir comprobando los usuarios de los boletines de la Bolsa de Trabajo que el COPLEFC remite diariamente a todos sus colegiados y asociados.

Para enfrentarse a este nuevo escenario, el COPLEFC, con el deseo de defender la profesión y manteniéndose firme en la vigilancia sobre las plazas para que se ajusten a la titulación correspondiente según las funciones encomendadas, no quiere permitir que las prisas y el desconocimiento de la jurisprudencia que se ha ido acumulando sobre la cuestión, es decir, unas normas de obligado cumplimiento, pasen desapercibidas.

De ahí que haya encomendado a los Servicios Jurídicos del Colegio que en todos los procesos que se vayan produciendo, se cumpla no sólo la Ley 3/2008, del ejercicio de las profesiones del deporte en Cataluña, con su abanico de cuatro profesiones, sino que también se analizarán y, en su caso, se interpondrían recursos cuando se puedan verse involucradas plazas de monitores del mismo ámbito profesional que afecte a los asociados al Colegio.

El calendario

Según información de la Associació Catalana de Municipis (ACM), existe un calendario clave que explica el incremento de plazas públicas vinculadas al mundo local a raíz de la normativa descrita en el Real Decreto Ley. En concreto es el siguiente:

-El 1 de junio de 2022 las ofertas de empleo y de estabilización deben aprobarse y publicarse en los correspondientes boletines oficiales locales.

-Hasta el 31 de diciembre de 2022 deben publicarse los procesos de estabilización.

-Y en fecha 31 de diciembre de 2024 deben haberse resuelto los mencionados procesos de estabilización.

El COPLEFC pone a disposición su información

En cualquier caso, tal y como prevé este calendario, es cierto que debe distinguirse entre los anuncios de los procesos (es decir, la publicación previa a las bases reguladoras de las convocatorias) y el inicio propiamente dicho del proceso para la incorporación a las plazas .

En otro nivel, el COPLEFC está buscando la complicidad de las asociaciones de municipios de Cataluña, concretamente la Asociació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), para que trasladen a sus ayuntamientos miembros la jurisprudencia ya consolidada existente, de la que el Colegio se ha hecho eco en otras informaciones (enlace) y, asimismo, para evitar procesos embarazosos para todas las partes y en especial para la ciudadanía, porque se trata de cargos de servicio público de los municipios. Igualmente, el COPLEFC propondrá a las citadas asociaciones o, incluso a aquellos municipios que lo soliciten, ofrecer orientación para cumplir la ley en materia deportiva. Por el momento, el primer fruto es la reunión que se llevará a cabo el próximo 7 de julio en colaboración con la Federació de Municipis de Catalunya, dirigida a sus miembros, en la que se expondrá la correcta relación de competencias, titulaciones y plazas.

De todas formas, el Colegio, mediante el Comité de Defensa de la Profesión, no quiere restringirse la posibilidad de iniciar acciones judiciales, si fuera necesario. En esta tarea de velar por la aplicación legal de funciones y titulaciones en el ámbito de la actividad física y deportiva, durante el año 2022 ya ha revisado por el momento 160 publicaciones de ofertas públicas y el resultado ha sido la interposición de 11 recursos administrativos contra bases incorrectas. Es voluntad del COPLEFC que estas incorrecciones, a través del conocimiento de los fundamentos jurídicos, puedan llegar a reducirse a cero.

Más oferta sobre la oferta pública por procesos de estabilización: enlace.

Toda la información del BOE, que recoge la legislación que ha generado la actual situación: enlace.

Para más información, contactar con el COPLEFC.

Etiquetas:
0 veces compartido