Este es uno de los datos extraídos del informe que España Activa ha lanzado a través de su Observatorio de Investigación en el Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos. En el informe también se observa el valor social total estimado de 9.100 millones de euros, entre otros muchos datos de imprescindible consulta.

En el informe se hace una exploración de los beneficios sociales de la práctica de deporte y actividad física, que pretende indagar en su impacto positivo tanto para la sociedad como para la economía del país. Cuenta con la colaboración del equipo de 4Global, compañía de consultoría deportiva especializada en este tema.

Sobre el contexto actual, los datos y cifras ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud son esclarecedores en cuanto a la actualidad del sedentarismo y la inactividad física; a pesar de las políticas de muchos países contra ello, la prevalencia se mantiene relativamente estática en los últimos 20 años (1 de cada 4 adultos y 4 de cada 5 adolescentes a nivel mundial no practican ningún tipo de actividad asociada al deporte). En 2018 publicaron un Plan de Acción Mundial con el objetivo de reducir estas cifras en un 15% a fecha límite 2030 (a base de acciones en múltiples sectores como las escuelas, el transporte o la planificación urbana), como llamada de atención a la sociedad ante la necesidad de un cambio de paradigma deportivo. En estos documentos, se reconoce que el deporte es un factor infrautilizado, siendo un catalizador de empleo y motor clave del turismo y la infraestructura a nivel mundial; además de un contribuyente en situaciones de emergencia y crisis sanitarias.

Como herramienta de cambio y apoyo a esta agenda se encuentra el Plan de Acción de Kazán, englobando a expertos internacionales, las Naciones Unidas, las ONG y el mundo académico. Sus datos aportados demuestran que la participación en la educación física mejora la salud psicológica y social, apoyando el desarrollo saludable y cognitivo. Además, el deporte y actividad física estimulan el crecimiento económico, aumentan la productividad, participan en un uno por ciento en el PIB mundial; convirtiendo este sector en un motor valioso en cuanto a empleabilidad y maximización de ocio y turismo.

España Activa y EuropeActive juegan un papel importante a nivel europeo y nacional en cuanto a la creación de una sociedad más saludable, participando significativamente en ello los últimos 7 años. Su intención es la promoción de la actividad física por parte de gobiernos nacionales, que el sector invierta en obtener resultados significativos en materia de salud pública, y se explore las repercusiones económicas de las mismas para que las potenciales contribuciones del sector se hagan realidad.

Una parte fundamental del estudio es el Retorno Social de la Inversión, utilizado para medir y valorar los impactos sociales y justificar la inversión pública, y la Calculadora de Valor Social. Gracias a esta última podemos medir y evidenciar el valor social creado a partir de la inversión dedicada al fomento de la actividad física y que sus cifras sean coherentes y relativas en todo el sector, ya que serán ofrecidas a todas las partes interesadas (operadores, servicios deportivos y de ocio…). Aborda temas como salud física y mental o el desarrollo social y comunitario desde el punto de vista deportivo entorno a unos estándares de bienestar. Los datos se extraen a partir cifras demográficas en 2021, censo de población española “activa” y licencias federativas deportivas. Aunando todos estos datos obtenemos que el Valor Social Total estimado generado por la práctica de actividad física y deporte en España en el 2021 asciende a los 9.100 millones de euros.

CONCLUSIONES

Estos datos son susceptibles de cambios y pueden presentar limitaciones en cuanto a su aplicación, advierten en el informe, a la hora de tenerlos en cuenta adaptándolos a la realidad demográfica actuales. Aun así, lo consideran de un gran valor orientativo y social todas las teorías y

Descarga AQUÍ el informe

Etiquetas:
0 veces compartido