El pasado 14 de julio de 2022, Les Corts sometieron a votación parlamentaria el dictamen de aprobación de la Ley de Ordenación Profesional de las Profesiones del Deporte y la Actividad Física de la Comunidad Valenciana, un logro histórico al colectivo profesional, resultando aprobada, y donde el COLEFCV ha tenido una presencia y actuación clave durante todo el trámite realizado, manteniendo reuniones y contactos con federaciones, GEPACV, Universidades, empresarios, otros colegios profesionales, autónomos, clubes, asociaciones, y por supuesto, con la propia Conselleria d’Educacio, Cultura i Esports, así como con todos los grupos políticos.

El mismo día 14, el del Presidente del COLEF CV a las Colegiadas y Colegiados, y a los TU CAFD escribía una Carta abierta a las Colegiadas y Colegiados, y a los TU CAFD, que publicamos:

Estimad@s colegiad@s y compañeros titulados en CAFD:

Pocas veces en la vida se te presenta la oportunidad de comunicar un logro histórico a tu colectivo profesional.

Pero hoy lo es. Tengo el inmenso honor, como actual Presidente del COLEFCV, de comunicarte que hoy, 14 de julio de 2022, Les Corts, someten a votación parlamentaria el dictamen de aprobación de la LEY DE ORDENACIÓN PROFESIONAL DE LAS PROFESIONES DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DE LA C.V.

Una ley, fruto del consenso y participación de todos los agentes del sector. Y donde el COLEFCV ha tenido una presencia y actuación clave durante todo el trámite realizado, manteniendo reuniones y contactos con federaciones, GEPACV, Universidades, empresarios, otros colegios profesionales, autónomos, clubes, asociaciones, y por supuesto, con la propia Conselleria d’Educacio, Cultura i Esports, así como con todos los grupos políticos.

Este día marcará un antes y un después en el ejercicio de nuestra profesión en nuestra Comunidad.

Por un lado, la aprobación de la ley es la llegada a meta de una larga carrera. Y a la vez, es el inicio de otra que tiene que ver con su aplicación y posterior desarrollo. A partir de ahora nos espera seguir trabajando para que la ley se cumpla y se haga cumplir. Pero sin duda es un escenario diferente en el que la profesión y el ejercicio profesional de Licenciados y Graduados CCAFyD sale reforzado y reconocido en la Comunidad Valenciana.

Pero no es objeto de esta carta hablar sobre la Ley, sino sobre nosotros. En primera persona.

Es un día para recordar la ilusión de todos y cada uno de los titulados en CAFD. Desde las primeras promociones de Licenciadas/os y Graduadas/os de la Comunidad Valenciana, que se formaron en la antigua facultad de Cheste en su día, a los que ahora se forman en cualquiera de las Facultades que imparten nuestros estudios, estamos de enhorabuena.

Es un día de orgullo, ilusión y gran responsabilidad como profesión, el que hoy tenemos por delante.

Por tanto, si eres colegiado como si no lo eres, has de tener presente que como poseedor de la máxima titulación universitaria en el sector deportivo y de la actividad física, se abre ante ti un horizonte profesional definido, donde tu praxis profesional, tu ética profesional, tu deontología, tu obligación de seguir formándote y reciclándote, serán constantes para todos nosotros (ejerzas en cualquiera de los ámbitos que ejerzas). Se abren ante nosotros, nuevas oportunidades para demostrarnos a nosotros mismos y a la sociedad, por qué somos agentes claves para mejorar la salud de las personas, y en definitiva de la sociedad. Hoy, muchas de esas preguntas que cualquier CAFD se ha planteado alguna vez, sobre su sentido profesional, cobran sentido y utilidad.

El camino por delante es comprometido y duro pero ilusionante. Sin embargo, tú (como deportista que eres) sabes mejor que nadie, que aquello que se consigue con esfuerzo, trabajo y dedicación es lo que más llena nuestros corazones.

Y para eso estamos aquí. Para eso ha existido y para eso existe el COLEFCV.

Para ese nuevo contexto de retos e ilusión, y para ayudarte en esta nueva etapa, es para lo que se ha preparado nuestra corporación profesional desde hace años.

Queremos que formes parte del colectivo profesional que nos une a todas y todos. Queremos que sientas como tuya, la única corporación de derecho público en el sector deportivo, que velará por la defensa de tus competencias profesionales y las defenderá frente al intrusismo. Y además, ahora con las herramientas propias de un marco reglamentario autonómico.

Porque estar colegiada/o significa pertenecer a un colectivo que hará valer tus intereses en el sector. Colegiarte representa estar en contacto diario con compañeros con problemáticas similares a las tuyas; poder disfrutar de formaciones de postgrado, cursos y masters; acceder con preferencia a una bolsa de trabajo de empresas y ofertas de empleo exclusivas únicamente para colegiados; tener acceso a networking continuo con profesionales del sector que podrán ayudarte con su experiencia; supone también estar informado de los cambios normativos que afectan a nuestra profesión y tener asesoramiento legal sobre emprendimiento y oportunidades de negocio. Y por supuesto, estar colegiada/o te permite disfrutar del seguro de responsabilidad obligatorio por ley para ejercer.

Pero REALMENTE, estar colegiado es hacerte crecer profesionalmente a ti y hacer fuerte a tu colectivo desde cualquiera de los sectores de la profesión en el que ejerza: docencia, salud, gestión, turismo, investigación, rendimiento, fitness, etc.

En definitiva, estar colegiado, es sentir el orgullo de pertenencia profesional a un colectivo, que está obligado a trabajar por la salud de la población y la felicidad de las personas, desde los valores que han marcado nuestra formación, y que son los propios valores intrínsecos del deporte: la búsqueda de la excelencia, la constancia, la disciplina, el respeto a las reglas, el esfuerzo, la superación de adversidades y caídas, etc.

Por eso, te pido que hoy más que nunca, muestres tu compromiso con esos valores profesionales y contigo mismo/a. Por eso te pido que formes parte del colectivo que defiende todos estos principios en nuestros ámbitos profesionales.

Por eso te pido que si eres Licenciado/Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, te colegies.

Porqué el COLEFCV somos todos.

Un fuerte abrazo.

Etiquetas:
0 veces compartido