En esta década, Anytime Fitness se ha convertido en un auténtico referente de su sector apostando por el tándem fitness-salud, y haciendo de la tecnología un pilar básico de su estrategia. Con un equipo reforzado y un potente plan de expansión, la compañía cumple sus diez primeros años con varios multifranquiciados en su red, proveedores de primer nivel en sus filas e importantes acuerdos corporativos con grandes compañías nacionales e internacionales.

Anytime Fitness, la cadena de gimnasios más grande del mundo, celebra sus primeros 10 años en nuestro país. Un tiempo en el que además de consolidarse como un referente del fitness en todo el mundo, ha logrado que en nuestro país mejoren su salud física y mental más de medio millón de personas. La cadena suma cerca de 35.000 socios en los 37 clubes que tiene operativos por todo el país -cuatro propios y 33 franquiciados.

Anytime Fitness abrió su primer club en Barcelona (Sant Cugat del Vallès) en octubre de 2012. Un año después inauguraría otros dos centros propios en la misma provincia. Aperturas a las que, en 2014, se sumaría su primera franquicia: en Andalucía. Sólo dos años después, la firma conseguiría llegar a los 10 clubes abiertos en España. Desde entonces, la capilaridad de la red de la marca no ha dejado de crecer.

Los primeros franquiciados

Actualmente la cadena cuenta con cuatro clubes corporativos, 33 franquiciados, y puede presumir de contar en sus filas con varios multifranquiciados que han apostado por crecer de su mano en estos años. Un buen ejemplo es su franquiciado Luis García, uno de los primeros en unirse a su red, y actualmente dueño de cuatro centros de la marca en Valencia.

Esta historia de éxito no es ni mucho menos un caso aislado. A lo largo de estos 10 años son muchas las historias de crecimiento profesional y personal. Uno de los ejemplos más emotivos con relación a esto último es la trayectoria de Javier Lerma y Laura Ruiz, franquiciados de Anytime Fitness Mallorca.

Javier y Laura se conocieron siendo entrenadores de distintos clubes de la marca en la Ciudad Condal, donde residieron hasta que se trasladaron a Mallorca para abrir su primer club, al que en tan solo tres meses seguirá su segundo: Anytime Fitness Foners, en la misma isla. Una intensa labor que compatibilizan con la de ser padres de sus dos pequeños.

Equipo ampliado y consolidado

La apuesta por hacer de sus franquicias negocios rentables ha ido en paralelo al interés de Anytime Fitness por hacer sentir a sus socios como en casa a la hora de entrenar y cuidar su salud. Para que ambas cosas pudieran estar cubiertas de la mejor manera posible, la cadena ha ido reforzando durante estos diez años el equipo de su central en España, compuesto ahora por 11 personas en sus áreas de operaciones, compliance & office, marketing y comunicación, expansión y fitness.

“El equipo de Anytime Fitness Iberia ha ido creciendo año tras año, al igual que los presupuestos que hemos ido consagrando a algunas áreas para hacer más eficiente nuestra gestión y la rentabilidad de nuestros clubes”, explica Tim Devereaux, director general de Anytime Fitness Iberia, desde enero de 2019. En estos años la cadena ha formado, según matiza el directivo, una estructura sólida en todas las áreas de soporte al franquiciado.

“Desde el origen Anna Creus y Elisabet López han estado al frente de los departamentos de Compliance & Office, respectivamente. Junto a ellas contamos en el departamento de operaciones con Xavi Asensio y Adriá Santamaría, ambos consultores de negocio en la franquicia; con Héctor Robledo, al cargo de los cuatro clubes corporativos, y con Enrique Iranzo quien ha tomado el mando del equipo. Mientras, la pata de Marketing y Comunicación cuenta con un departamento propio desde que en 2017 se unió a él Natalia López-Maroto, a quien se sumaría Gema Boiza en 2019. Otra de las áreas que se han creado en estos 10 años ha sido la de Fitness, con Alberto Ramos a la cabeza, desde octubre de 2018”, recuerda Devereaux.

Anytime y anywhere

Ampliaciones y mejoras que también se han dejado ver año tras año en la pata más tecnológica de la compañía. Férrea defensora de la innovación y de ser una cadena de gimnasios para la gente real, capaz de responder a las expectativas fitness de cada usuario, Anytime Fitness ha reforzado en estos años su capacidad de ofrecer soluciones anytime y anywhere a sus socios.

“La tecnología ha sido, es y será parte de nuestro ADN. En 2018 ampliamos nuestros servicios dentro y fuera de nuestros clubes con el lanzamiento de nuestra App. Una App realmente potente cuyo potencial no para de crecer, que cuenta con más de 1100 programas de entrenamiento y más de 8000 ejercicios, explicados en vídeo y que permite la interacción coach – alumno en tiempo real a través de chat o videollamada. En estos últimos cuatro años nuestra apuesta por la vanguardia y la innovación en esta área no ha parado de ir a más”, asegura Alberto Ramos, director de fitness de Anytime Fitness Iberia, quien también recuerda que España fue el primer país del mundo en implementar el nuevo manual de diseño en su club corporativo del barrio barcelonés de Poblenou.

Un manual de diseño que es el pilar básico del giro radical de su modelo de negocio hacia lo que la cadena denomina “Coaching Model”, diseñado para que todos los usuarios de la franquicia alcancen sus metas fitness en función de sus objetivos, edad, expectativas, trayectoria deportiva y disponibilidad, y puedan hacerlo con el seguimiento y la asesoría individual y personalizada de los entrenadores de la cadena.

La tecnología: pilar estratégico y parte de su ADN

Esta apuesta permitió a Anytime Fitness sortear los envites de la pandemia del Coronavirus que en marzo de 2020 paralizó al país y al mundo. “La pandemia confirmó lo que nosotros ya sabíamos, que la tecnología iba a ser clave para nuestro sector. Nosotros llevábamos años preparándonos para el gran cambio que se aceleró con ella y que hizo de los entrenamientos online una tendencia que ha venido para quedarse”, matiza Devereaux.

“Aquellos meses dejaron claro que en Anytime Fitness vamos por delante del sector, y que la apuesta por la tecnología de nuestra matriz, Self Esteem Brands, es la correcta”, matiza Ramos.

Una apuesta que Anytime Fitness renueva constantemente. Algunas de sus últimas implantaciones tecnológicas tienen que ver la integración del medidor de frecuencia cardíaca MyZone y los medidores de composición corporal Evolt en la propuesta de servicios a sus usuarios, o los dispositivos de terapia de percusión de las marcas Hyperice y Theragun ya disponibles en algunos clubes de su red.

Proveedores y acuerdos corporativos.

Esa vanguardia y ese afán por ser los mejores de su sector han llevado a Anytime Fitness a firmar acuerdos con proveedores de absoluto prestigio internacional para mejorar la dotación de maquinaria en sus clubes. Al dúo de proveedores de equipamiento fitness Precor y Life Fitness, que acompañan a la franquicia desde su origen, recientemente se ha sumado a la multinacional Matrix.

En el ámbito nacional y como muestra de su interés por fomentar la responsabilidad social corporativa, Anytime Fitness también ha logrado en estos años firmar acuerdos con empresas de primer nivel, españolas y extranjeras, con el fin de cumplir su propuesta de hacer llegar la salud a todos los rincones del planeta y cómo no a la empresa.

Entre esos más de 20 acuerdos logrados figuran los que Anytime Fitness ha firmado con El Corte Inglés, Galp o Vitaldent, entre muchos otros, que ofrecen ventajas exclusivas para todos los trabajadores y usuarios de la franquicia.

Player nacional y mundial

Si algo distingue a Anytime Fitness de otras franquicias es su escucha permanente de las necesidades, tanto del sector como de sus franquiciados. Muestra de ello es la creación a nivel nacional de diferentes comités, que pretenden ser punto de encuentro entre franquiciador y franquiciados.

Entre los comités actualmente activos se encuentran el Comité de Marketing y el recientemente creado Comité de Energía, para reforzar su sostenibilidad y mejorar las prácticas energéticas de la red de centros de la firma, tras el incremento de los precios de la electricidad y el gas. Comités a los que pronto se unirá uno más: el Consejo de la Franquicia.

Además, con la vista puesta en reforzar su Responsabilidad Social Corporativa, Anytime Fitness Iberia forma parte de la junta directiva de la Asociación de Franquicias de Cataluña, cuyo objetivo es facilitar la operativa de las compañías que operan bajo el segmento de la franquicia, y es miembro de ADECAFF, la patronal catalana de la actividad física y el fitness.

A nivel global, el departamento de Comunicación y Marketing está entre los cinco países integrantes del Comité Global de Marketing de la franquicia a nivel mundial.

Premios y reconocimientos

Esta dedicación y atención a su red de franquiciados y a la franquicia en general ha hecho que Anytime Fitness haya recibido en estos años diferentes premios nacionales. En noviembre de 2017, la franquicia recibió el premio a la Franquicia extranjera con mayor desarrollo en España, de manos de El Economista Franquicias, Banco Sabadell y la Asociación Española de Franquiciadores; en el año 2020, el Premio a la Franquicia más destacada en el mercado catalán, otorgado por la Asociación de Franquicias de Cataluña (AFC), de quien también recibiría el Premio al Mejor Equipo de Marketing y Comunicación de una franquicia en 2021.

Anytime Fitness Iberia también ha sido testigo de cómo España ha sido en estos diez años el país elegido por su matriz Self Esteem Brands para albergar eventos de alcance internacional y ser el país piloto en muchos de los avances que posteriormente se han expandido al resto de la red mundial.

Progreso formativo como clave para mejorar su red año tras año

Los franquiciados de Anytime Fitness Iberia reciben formación de la central desde el mismo momento que deciden entrar en la franquicia. A través de diversos eventos destinados a la formación de los propios franquiciados y sus equipos, el trabajo de todos los departamentos es constante para conseguir la excelencia de su red.

Muestra de estos eventos son sus conferencias anuales, su encuentro anual con franquiciados Purple Team Building o las sesiones de Vitales, focalizadas en la formación en herramientas operativas para el staff de los clubes.

“Nuestra voluntad es inquebrantable cuando se trata de seguir innovando para ayudar a que nuestra red de clubes propios y franquiciados siga ganando en rentabilidad, eficiencia y eficacia. Es un honor haber llegado tan lejos en estos diez años y nuestro compromiso es claro para seguir sumando hitos y escribir nuevas páginas al libro de nuestra historia”, concluye Devereaux.

Etiquetas:
0 veces compartido