El pasado 24 de noviembre, el COPLEFC llevó a cabo el acto de entrega de los primeros certificados y materiales identificadores a los profesionales, entidades y empresas que han superado el proceso de autoría externa correspondiente al Sello de Calidad del sistema deportivo catalán en el INEFC de Barcelona. Se entregaron 17 certificados del Sello de Calidad del sistema deportivo catalán: de Servicios Profesionales, de Instalación Deportiva y de Gestión Deportiva Municipal.
El Sello de Calidad permite a las empresas y entidades sobrevivir en el mercado, y además a ofrecer servicios más ordenados. También contribuye a la política de servicio público a la sociedad.
Los beneficiarios de esta primera entrega fueron los ayuntamientos de Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat y Montornès del Vallès, como administraciones públicas; también subieron a recoger su distinción en la modalidad correspondiente el Patronato Municipal de Deportes de Tarragona, la Piscina Municipal de Roses y, en cuanto a profesionales y empresas privadas, recibieron la certificación: Método Wave, Impuls esport per a tothom, Slowfit, Aquaterapia y Esportec Outdoor Sport SL.
En total se entregaron diecisiete certificados, distinciones que sitúan a sus destinatarios en el punto más alto de la pirámide de la calidad de los servicios de actividad física y deportiva que se ofrecen a la ciudadanía.
El acto combinó seriedad y diversión, con la presencia del showman y dinamizador Skate, que desde la oscuridad de la sala y encima de su monociclo circulando entre el público representó el laborioso y equilibrado proceso de superación de la auditoría, una tarea que debe realizarse con rigor y a menudo contando con la ayuda de tutores. Al final de su actuación, Pere Manuel, como presidente del COPLEFC, destacó que “en nuestro sector de la actividad física y del deporte, hay que poner luz a la oscuridad, en el sentido de que hay que ordenar la excelencia existe pero que no es conocida, además de que el Sello de Calidad también la pone en valor y da seguridad a la ciudadanía usuaria de estos servicios”. Para simbolizarlo se fueron encendiendo diecisiete luces, tantas como certificados que se iban a entregar.
Ya con todas las luces de la sala encendidas, se mantuvo una conversación para compartir experiencias con representantes de las tres modalidades existentes actualmente del Sello de Calidad: Instalación Deportiva, Servicios Profesionales y Gestión Deportiva Municipal. Intervinieron en la misma: Mario Lloret (Aquaterapia), Joan Godo (Piscina Municipal de Roses), Ramon Cuadrat (Patronato Municipal de Deportes de Tarragona) y José Antonio Montero (alcalde de Montornès del Vallès), que destacaron, entre otros aspectos significativos que les ha aportado el Sello de Calidad, la necesidad de reconocimiento de la calidad como identificador para sobrevivir en el mercado, la pausa imprescindible para la reflexión sobre la actividad que ya se llevaba a cabo y poder ordenarla, con el fin de seguir avanzando en unos mejores servicios, y también la voluntad municipal de facilitar actividad física y deportiva a toda la población sin exclusiones, así como facilitar la decisión de incorporar y reivindicar una dimensión política de servicio público.
Los certificados de 2022
En el momento culminante de la velada, los encargados de hacer entrega de los certificados, junto con un galardón de reconocimiento y una carpeta con elementos distintivos del Sello de Calidad, fueron Pere Manuel i Carmen Ercilla, presidente y vicepresidenta del COPLEFC, que fueron saludando y dando estos elementos distintivos a cada uno de los representantes de las entidades, empresas y profesionales galardonados en esta primera edición:
El acto, que se había abierto con un sentido recuerdo hacía el Dr. Jesús Galilea, primer director del INEFC de Barcelona, fallecido el día anterior, concluyó con la imprescindible fotografía de “familia” con todos los galardonados en el escenario.
Sobre el Movimiento Q Sport y el Sello de Calidad
Con todo el despliegue que permite alcanzar estas distinciones (diagnóstico preliminar, proceso de auditoría, aplicación de mejoras…), el COPLEFC apuesta por un cambio de paradigma centrado en desarrollar como primer estadio el Movimiento Q Sport, concebido como un enfoque global sobre la actividad física y deportiva destinado a los agentes del sector, pero que quiere tener repercusión en la sociedad en general, puesto que el propósito es que esta asuma como pilares fundamentales la profesionalidad y la calidad en la prestación de los servicios de actividad física y deportiva. Unas bases que aportan garantías y seguridad a las personas usuarias de tales servicios y que además evitan prácticas fraudulentas y de intrusismo profesional. Pues no debe obviarse que, en la actividad física y deportiva, también está en juego la salud de las personas.
El Movimiento Q Sport persigue un aumento del compromiso y del deseo de mejora de la calidad en la prestación de los servicios, buscando para ello el máximo de adhesiones de los agentes del sector. Para formar parte solo es preciso: 1) realizar una declaración responsable sobre el compromiso por la mejora de la calidad y el cumplimiento del marco legal exigible, y 2) realizar el Test Q, que permite identificar las mejoras que habrá que implementar en un proceso que facilita el inicio del camino para la obtención del Sello de Calidad, si se desea. A cambio, se pasa a formar parte del listado de agentes deportivos comprometidos con la calidad y un diploma acreditativo Soc Moviment Q Sport. Por ahora este colectivo ya suma más de cien adhesiones, entre profesionales autónomos, entidades y servicios municipales.
En cuanto al Sello de Calidad, la iniciativa se ha ideado para convertirse en referencia de la calidad que se precisa en todas sus vertientes, por el momento en las modalidades de Instalación Deportiva, Servicios Profesionales y Gestión Deportiva Municipal.
Gracias a estos sellos, las instalaciones deportivas podrán generar un valor útil en los usuarios; garantizar los resultados de mejora de la salud, rendimiento y habilidad motriz, y disponer de una herramienta de mejora constante de la propia instalación.
Por su parte, los profesionales seguirán una metodología útil para lograr los resultados en los usuarios; dispondrán de una herramienta que permite reforzar la ejecución profesional, y acreditar un instrumento que garantiza su excelencia.
En el caso de la gestión deportiva municipal, la finalidad del Sello es permitir gestionar sus servicios y centros de forma útil, transparente y accesible a su ciudadanía; disponer de los documentos normativos actualizados que regulan el sistema; liderar el sistema deportivo a su ámbito en simbiosis con los demás agentes: privados y asociativos, y, en definitiva, incorporar todo el impacto que genera el deporte en el municipio.
Hay que añadir, por último, que la cultura de la calidad que pone en práctica el COPLEFC a través del Sello de Calidad está obteniendo eco más allá de Cataluña, habiéndose ya alcanzado acuerdos de implantación en las Islas Baleares, en la Comunidad de Canarias, Castilla y León y con Urola Kosta del País Vasco.