Como factor protector para una buena salud mental y física, la actividad física es imperativa. La disminución de los niveles de actividad física entre niños y adolescentes durante la pandemia se relaciona directamente con el empeoramiento de los niveles de salud mental y los hábitos de alimentación del grupo etario, además del aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad.

La Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la ayuda del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, ha publicado Health at a Glance: Europe 2022 State of Health in the EU Cycle. El informe es el primero que se publica desde la pandemia de COVID-19, en un contexto de incertidumbres geopolíticas, de salud pública y económicas.

Publicado el 5 de diciembre de 2022 a través de un seminario web de lanzamiento, el informe incluye, por primera vez, datos de los países candidatos más recientes a la UE: Ucrania y Moldavia. Algunos de los temas en los que la última edición brinda un enfoque específico son la promoción de una mejor prevención y tratamiento del cáncer y otras enfermedades no transmisibles, así como la prevención y el abordaje de los desafíos de salud mental después de la pandemia y en el contexto actual de múltiples crisis.

El informe enfatiza la necesidad de una inversión considerable en salud preventiva. Antes de la pandemia, los países de la UE y la OCDE asignaban alrededor del 3 % de sus gastos en salud a la prevención de enfermedades. Dado que las enfermedades no transmisibles (ENT) representan más del 80 % de la carga total de morbilidad, la OCDE ha vuelto a comprometer su argumento económico para invertir en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Como factor protector para una buena salud mental y física, la disminución de los niveles de actividad física entre niños y adolescentes durante la pandemia se relaciona directamente con el empeoramiento de los niveles de salud mental y los hábitos de alimentación del grupo etario y con el aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad. Los adultos se vieron igualmente afectados por un aumento en el sedentarismo, por ejemplo, en Francia, una encuesta sobre 4.000 adultos realizada durante el primer confinamiento en abril de 2020 encontró que el 45 % de los encuestados informó una reducción en la actividad física y el 59 % un aumento en el uso de pantallas.

El informe Health at a Glance: Europe 2022 representa una de las cuatro etapas del estado de salud en la UE:

  • El informe bianual conjunto de la OCDE y la Comisión Europea ofrece una visión general horizontal del desempeño de los sistemas nacionales de salud,
  • Los Perfiles de Salud de los Países evalúan las fortalezas y desafíos de los respectivos sistemas de salud,
  • El Informe complementario destaca las tendencias de transformación de los sistemas de salud,
  • Finalmente, los intercambios voluntarios están disponibles para las autoridades de salud que deseen intercambiar información sobre los hallazgos y las posibles respuestas políticas.

El informe completo, el resumen ejecutivo y la infografía están disponibles para su consulta

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.