Los usuarios que hayan comenzado 2023 con buenos deseos centrados en su estado físico, es posible que se encuentren entre los millones que han descargado estas aplicaciones para mantenerse motivados. Expertos cibernéticos ahora advierten que hay tres desarrolladores dudosos que afirman fomentar hábitos saludables, pero en realidad ofrecen anuncios y mentiras.
Las aplicaciones de seguimiento de la salud y el podómetro han sido señaladas por la compañía de antivirus Doctor Web por afirmar que los usuarios pueden acumular recompensas virtuales que luego pueden cambiarse por dinero real y tarjetas de regalo en línea. Sin embargo, los desarrolladores eliminaron la capacidad funcional de las aplicaciones para retirar pagos en una actualización posterior, lo que significa que los usuarios que intenten ganar dinero con la aplicación descubrirán que su saldo no vale nada. Además de que se les diga que pueden ganar estas «recompensas virtuales» al realizar tareas de acondicionamiento físico, los usuarios también reciben anuncios constantemente y se les anima a aumentar su saldo de recompensas al verlos.
La actualización engañosa se detectó en tres aplicaciones, incluida Lucky Habit: rastreador de salud, que tiene el mismo servidor de comando y control (C&C) que dos aplicaciones de acondicionamiento físico: WalkingJoy y Lucky Step-Walking Tracker.
«Esto podría indicar que todos están conectados y que en cualquier momento los usuarios de ‘Lucky Habit: rastreador de salud’ y ‘WalkingJoy’ también pueden perder toda esperanza de recibir pagos», informa Dr. Web.
Las tres aplicaciones estaban previamente disponibles para descargar en Google Play Store, con calificaciones de estrellas promedio superiores a 3.9 estrellas. Sin embargo solo Lucky Habit: rastreador de salud estaba disponible para descargar.
Las aplicaciones se habían descargado más de 20 millones de veces acumulativamente.
Los expertos han descubierto que la aplicación de fitness Lucky Habit y dos aplicaciones asociadas han estado estafando a los usuarios de Android.
A los usuarios de las aplicaciones se les dice que deben recolectar dos millones de «monedas» para retirar el equivalente en efectivo de alrededor de 35 dólares, pero una vez que alcanzan el saldo requerido, se les solicita que vean 30 anuncios más para poder realizar una retirada. Además, después de eso, no se puede efectuar ninguna retirada, según informan los usuarios estafados.
Algunos incluso informaron de que los videos que recibieron no eran apropiados, y otros afirmaron que necesitaban jugar durante unos seis meses para acumular el saldo de retirada requerido, o que tenían que ver “vídeos sucios” y lo tachan de estafa.
Muchas reseñas en Google Play Store afirman que la aplicación Lucky Habit ha desperdiciado meses de sus vidas y los ha engañado financieramente.
Pingback: La seguridad de las aplicaciones de centros deportivos - ZCENTER