Este informe examina el nexo entre el gasto en bienestar, la salud y la felicidad, en una colaboración entre el Global Wellness Institute (GWI) y un autor y estadístico clave del Informe Mundial sobre la Felicidad de la ONU. Se trata del primer análisis mundial de las relaciones estadísticas entre el gasto total y sectorial en economía del bienestar y diversas medidas de felicidad y salud.

Salud, felicidad y economía del bienestar: un análisis empírico serie de políticas de bienestar

En general, este estudio muestra que existe una fuerte correlación entre el bienestar, la felicidad y la salud, después de controlar factores de confusión como la riqueza, el tamaño de la población y las diferencias regionales y temporales. Además, han comprobado que el gasto en muchos sectores individuales del bienestar presenta fuertes correlaciones con los resultados de felicidad y salud. Aunque no pueden afirmar que se trate de relaciones casuales, se trata de resultados significativos.

Bienestar y felicidad

– La economía del bienestar está fuerte y positivamente correlacionada con la felicidad a nivel nacional.

– Además, muchos sectores individuales del bienestar están fuerte y positivamente correlacionados con la felicidad a nivel nacional: bienestar en el lugar de trabajo, bienestar inmobiliario, alimentación sana, actividad física, aguas termales/minerales, turismo de bienestar y salud pública y prevención. La fuerza de estas relaciones varía: algunos sectores (bienestar en el trabajo, alimentación sana) tienen una relación más fuerte con la felicidad, mientras que otros tienen una relación más débil (aguas termales/minerales).

Bienestar y salud

– La economía del bienestar está fuerte y positivamente correlacionada con varios resultados sanitarios a nivel nacional, como la esperanza de vida, la esperanza de vida sana, la tasa de mortalidad infantil, la tasa de mortalidad de menores de cinco años y el riesgo de muerte prematura por cuatro enfermedades no transmisibles.

– Los sectores del bienestar más relacionados con el ocio y el autocuidado (turismo de bienestar, balnearios, fuentes termales/minerales, medicina tradicional y complementaria, y cuidado personal y belleza) muestran las relaciones más estrechas con muchos indicadores de resultados sanitarios en el análisis estadístico.

– El bienestar en el lugar de trabajo es el único sector que muestra una relación fuerte y estadísticamente significativa con los cinco indicadores de resultados de salud, así como con la felicidad en todos los países. Sin embargo, estas relaciones pueden deberse a características subyacentes del empleo distintas del propio gasto en bienestar en el lugar de trabajo.

– En algunos sectores del bienestar, la relación estadística con los indicadores de resultados de salud es escasa o nula, ya que el gasto en una actividad de bienestar no siempre es un buen indicador de la participación real en comportamientos saludables (por ejemplo, alimentación sana, actividad física, bienestar mental, bienes inmuebles de bienestar).

Pensamientos concluyentes

Estos análisis estadísticos brindan información sobre las relaciones entre el gasto en bienestar y varios resultados de salud y felicidad. Para los gobiernos que buscan el uso más eficaz y eficiente de los recursos limitados, implican que, en algunas circunstancias, la asignación de fondos para apoyar actividades de bienestar puede ayudar a mejorar los resultados de salud y bienestar. Sin embargo, si bien los resultados pueden tener un sentido intuitivo, no se puede confiar únicamente en estos análisis estadísticos para predecir el valor agregado en ninguna circunstancia. Ciertamente, este análisis demuestra la necesidad de  una mayor indagación empírica en este campo de investigación. Hay un caso claro para la financiación del sector público y privado para apoyar la investigación sobre las relaciones entre el gasto en bienestar, las actividades de bienestar, la felicidad y los resultados de salud. Tener más evidencia empírica del papel del gasto y las actividades de bienestar puede ayudar con la futura toma de decisiones sobre políticas y programas.

Para los líderes de la industria que contemplan inversiones en varios sectores de bienestar, este informe puede servir para educar a los socios públicos potenciales y ayudarlos a abogar por políticas y programas para apoyar iniciativas y servicios de bienestar rentables e impactantes. Los líderes de la industria del bienestar entienden el valor de estos bienes, servicios y prácticas para sus clientes. Este análisis inicial da un paso bienvenido hacia la búsqueda de apoyo empírico de por qué los legisladores nacionales y locales deberían explorar la política de bienestar para apoyar la salud y el bienestar de sus ciudadanos.

Sobre Global Wellness Institute (GWI)

El Global Wellness Institute (GWI) es una organización sin fines de lucro, con la misión de potenciar el bienestar en todo el mundo al educar a los sectores público y privado sobre la salud y el bienestar preventivos. La investigación, los programas y las iniciativas de GWI han sido fundamentales en el crecimiento de la economía del bienestar de 4,4 billones de dólares estadounidenses y en la unión de las industrias de la salud y el bienestar. A través de sus cinco pilares: investigación, iniciativas, mesas redondas, wellnessevidence.com y The Wellness Moonshot: A World Free of Preventable Disease, GWI informa y conecta a las partes interesadas clave capaces de impactar el bienestar general de nuestro planeta y sus ciudadanos. GWI pone a disposición toda su información y recursos valiosos sin costo alguno, lo que permite el acceso a cualquier persona, en cualquier lugar.

Etiquetas:
0 veces compartido