La globalización de una compañía se entiende como el proceso por el cual una empresa interviene en la realidad de la internacionalización, la manera en que la compañía programa sus actividades, diseña total o parcialmente, hacia un contexto transnacional y genera flujos de diferentes tipos: comerciales, financieros y de conocimiento, entre diferentes países. GOfit, Forus y Trainingym son algunos ejemplos en nuestro sector.
Por lo tanto, es importante utilizar herramientas que sirvan para identificar las posibilidades de los lugares de destino, considerando cuestiones como el riesgo del país, el riesgo comercial, la estabilidad económica de cada región, entre otros aspectos.
Durante décadas, en el ámbito de los mercados internacionales y de acuerdo con la visión de Johanson y Vahlne (2017), la internacionalización de las compañías ha sido considerada como foco de análisis debido a su importancia para el crecimiento de ellas. Las teorías de la internacionalización se establecen con respecto al objetivo de las empresas por internacionalizarse y a la diferencia que existe en su naturaleza. Cada firma teniendo en cuenta el rubro en el que opera, así como en la actividad que desarrolla y en su comportamiento en la industria, realiza un proceso de internacionalización distinto aplicando a su vez una teoría diferente que luego será explicada en su comportamiento.
La adecuada selección de los mercados permitirá conducir los recursos y ajustar la oferta hacia los mercados que la compañía tiene más probabilidades de éxito y mantenimiento a largo plazo. Los mercados se los puede seleccionar de múltiples maneras, implementando desde sofisticados modelos matemáticos hasta la simple intuición del responsable en tomar parte de la decisión.
La internacionalización es una opción necesaria para empresas y organizaciones de muy diversos tamaños, como se puede ver en el mundo del fitness, incluso desde las etapas iniciales de su desarrollo, extienden sus actividades a distintos países. Al estudiar las compañías líderes a nivel mundial que en ciertos sectores o subsectores se puede observar que varias de ellas provienen casi siempre del mismo país de origen. El mundo del fitness no es ajeno a esto, la mayor proporción de empresas que han nucleado su desarrollo a nivel internacional provienen de Estados Unidos e Inglaterra International (Health, Racquet & Sportsclub Association – IHRSA, 2019). Esta evidencia empírica demuestra que para ser competitivo a nivel internacional no sólo la compañía debe poseer ventajas competitivas propias que sirvan para fortalecer su posición en el mercado, además es necesario que a nivel del sector en el país de origen se desenvuelvan una serie de circunstancias que fortifiquen dichas ventajas competitivas. Las estrategias empresariales serán diferentes, las compañías son las reales protagonistas de la competitividad, pero algunos factores del sector en el país de origen pueden generar algunas condiciones estructurales que obligan a la búsqueda constante de la innovación, facilitando el incremento de la competitividad internacional (Pla y León, 2016).
Desarrollaremos 3 empresas que lideran el mercado español y que han logrado trascender más allá de la península ibérica de manera exitosa.
La empresa FORUS fundada por Ignacio Triana en el 2010, bajo el modelo de concesión administrativa se dedica a la construcción o rehabilitación de centros deportivos municipales y a su gestión posterior. La empresa también construye y gestiona centros deportivos privados.
El objetivo de FORUS es promover el deporte y los hábitos de vida saludables entre la población. Cuenta con más de 40 centros deportivos en España, Italia y Portugal.
Desde FORUS consideran que la marca debe ser importante a nivel local, ser reconocidos en donde se está. El negocio es muy local, se debe de trabajar la comunicación y posicionamiento en donde se encuentra cada centro. Puede ocurrir muchas veces que el cliente no se entere del desarrollo internacional, por eso es muy importante lo que se haga a nivel local, en la región en donde está cada centro.
Los centros GO fit fundados en el 2006, especializados en fitness y actividad física brindan programas de actividad física pautados, contribuyen a la incorporación de hábitos saludables para vivir más y mejor. Tienen más de 1.000 actividades dirigidas mediante sus programas Adaptiv. Se encuentran en España, Italia y Portugal.
Desde la compañía consideran que una empresa que tiene presencia en más de un país, una vez que funciona, su valor aumenta exponencialmente. Si se puede demostrar que el concepto funciona en más de un país, es un éxito. Induce a un éxito empresarial. La internacionalización repercute favorablemente en la empresa, en el mercado nacional, en valor de marca, revaloración de la empresa.
La empresa TRAININGYM fundada por Rafael Martos en el 2011, se dedica al desarrollo de software de gestión de actividades para gimnasios, clubes y centros deportivos con más de 1.000 clases virtuales, planes personalizados a demanda y programas de seguimiento corporal. Se encuentra en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, España, Andorra, Reino Unido, Italia, Portugal, Ecuador y México.
Rafael Martos comenta que el motivo principal en pensar una expansión internacional es que cuando se crea una empresa tecnológica se piensa en la exponencialidad, no tiene sentido crear una empresa de tecnología o servicio sin una visión exponencial. Implica que los gastos son lineales y los ingresos incrementales. Ahí reside el modelo de negocio en servicio.
El proceso de internacionalización ha revalorizado la marca ya que dentro del sector se los conocen mucho. Ser capaces de salir fuera, ayuda a tener más visibilidad y que la marca se conozca más, pero, sobre todo, fuera del sector, cuando se compite en premios nacionales o premios autonómicos de la empresa, da más visibilidad. En el contexto del fitness se les vende a gimnasios y centros deportivos, pero se necesita talentos de otros sectores, se compite con Apple, Google, Facebook, B&B, con muchas plataformas que fichan el talento bueno de programadores, ingenieros y están todo el tiempo reclutando personal en esa área. Es importante la visibilidad fuera del sector del fitness como empresa tecnológica porque ayuda a tener más talento, formar parte del consejo de la universidad y empresa, permite tener más visibilidad.
Referencias bibliográficas:
- Berbel-Pineda, J., Ramón-Jerónimo, M. y Vázquez-Carrasco, R. (2012). La selección de mercados preferentes como clave en la internacionalización empresarial. Tec Empresarial, 6(1), 21-33.
- Forus (2021). Empresa que bajo el modelo de concesión administrativa se dedica a la construcción o rehabilitación de centros deportivos municipales. Disponible en: forus.es
- Johanson, J. y Vahlne, J. (2017). The internationalization process of the firm—a model of knowledge development and increasing foreign market commitments, (145-154). London: Routledge.
- International Health, Racquet & Sportsclub Association – IHRSA (2019). Latin American Report. Evolución, actualidad y futuro del sector de clubes y gimnasios. Disponible en: ihrsa.org
- GO fit – Ingesport (2021). Centros de fitness y actividad física que brindan programas de actividad física. Disponible en: go-fit.es, www.go-fit.pt
- Pla, J. y León, F. (2016). Dirección de Empresas Internacionales. Madrid: Pearson Educación.
- Villar, Mariela (2022). Tesis Doctoral “Internacionalización Empresarial en el Sector del Ejercicio Físico y la Salud”, Universidad Castilla La Mancha.
- Trainingym (2021). Empresa de software de gestión. Disponible en: trainingym.com
Mariela Villar Heidelberger, PhD
Doctora en Economía y Empresa
Internacionalización Empresarial