Después del anuncio de la implantación de la receta deportiva en Canarias, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del archipiélago, COFC, ha tachado la medida de ser “el mayor ataque de intrusismo profesional que ha sufrido este colectivo sanitario”. También hace pocos días, tachaban la idea de “delirante” desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, ADSPC.

Según ha declarado el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Santiago Sánchez, en una rueda de prensa convocada el pasado viernes: “Con la receta deportiva el Gobierno de Canarias ningunea y menosprecia a los profesionales de la Fisioterapia y favorece el intrusismo profesional, y de seguir adelante con este planteamiento se estaría poniendo en riesgo la salud de los canarios. Hasta ahora, siempre hemos padecido el intrusismo ante la pasividad de las autoridades, pero, con esta medida, son las propias autoridades competentes quienes están favoreciendo el intrusismo profesional en nuestro gremio”.

Alega Sánchez que lo más preocupante es que se está poniendo en riesgo la salud de los canarios: “Lo han hecho sin contar con nosotros y sin otros colegios profesionales sanitarios. Han decidido sacar una medida que atenta directamente contra nuestras competencias. Ahora pretenden sustituirnos por profesionales del deporte. También están en juego infracciones legales, porque permitir que alguien que no es profesional sanitario acceda a los datos sanitarios mínimos para poder programar una actividad física, constituye una infracción de la Ley 41/2002, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica”.

El seguro de responsabilidad civil solo cubre cuando el daño se ocasiona en el ejercicio de las competencias legalmente reconocidas. “En el caso de un fenómeno adverso en la realización de la actividad en el complejo deportivo, tal y como se ha planteado, se estaría dejando al paciente desprotegido”.

Aunque el COFC reconoce “el importante papel de los profesionales del deporte en el fomento de hábitos de vida saludables” afirman que, “trabajando juntos no solo suman, sino que multiplican en beneficios para la sociedad, pero fomentar hábitos de vida saludables no es lo mismo que tratar patologías con ejercicio físico. Esto último es competencia exclusiva de los profesionales sanitarios y son los fisioterapeutas en concreto quienes usan esa herramienta en su quehacer diario”.

En este acto se firmó un manifiesto conjunto de los colegios oficiales de las profesiones sanitarias, sociedades científicas y asociaciones presentes bajo estas enseñas:

SUMA Fisioterapia a la receta deportiva, SÍ al trabajo interdisciplinar y NO a la invasión de competencias de profesionales sanitarios. Los colectivos firmantes son:

  • Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España
  • Asociación Española de Fisioterapeutas
  • Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia
  • Asociación de Colegios Profesionales de Canarias
  • Ilustre Colegio Oficial de Farmacia de Santa Cruz de Tenerife
  • Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias
  • Colegio de Médicos de Las Palmas
  • Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife
  • Colegio Profesional de Logopedas de Canarias
  • Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas
  • Colegio Oficial de Podólogos de Canarias
  • Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
  • CCOO- Comisiones Obreras
  • SATSE- Sindicato de Enfermería

¿Y qué opinan desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCFE)?

Laura Villaseñor, presidenta de SATSE, y el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCFE), Gustavo Paseiro, se han reunido para abordar conjuntamente las actuales reivindicaciones de la profesión, entre las que se encuentra la Receta deportiva.

Sobre la receta deportiva, que se está impulsando desde el Gobierno de Canarias, ambas organizaciones han coincido en mostrar su absoluto desacuerdo en que se permita la actividad física programada con fines terapéuticos para tratar determinadas patologías, e impulsar que sea realizada por profesionales no sanitarios como los profesionales del deporte.

Coinciden en la importante necesidad de fomentar la actividad física en la población en general, y también en personas inactivas, por supuesto también fomentar la actividad deportiva y lúdica en personas que hayan padecido patología y ya presenten el alta sanitaria. Pero en aquellas personas que requieran pautas de actividad física para su tratamiento, es necesario apostar por el trabajo de los profesionales sanitarios y el respeto a las competencias profesionales, de modo que una persona no sea derivada a los complejos deportivos hasta que reciban el alta por parte del sanitario responsable. En el caso de que el paciente necesite ejercicio físico para mejorar su condición patológica, es el fisioterapeuta quien debe indicar, programar e implementar el programa de ejercicio terapéutico necesario según su condición. Incluso, en el momento en el que el paciente recibe el alta del servicio de fisioterapia, también será el fisioterapeuta quien debe realizar el seguimiento de la receta deportiva.

Poco antes del inicio del acto reivindicativo de este viernes, la consejería de Sanidad emplazó a los responsables del Colegio de Fisioterapeutas a una reunión para el próximo 12 de febrero.

Etiquetas:
0 veces compartido