Hoy se celebra el día mundial del tabaco y en este marco, el equipo de VivaGym se une a la lucha global contra el hábito del tabaquismo y explica cómo el ejercicio puede a ayudar a todas aquellas personas que hayan dejado recientemente de fumar o que estén pensando en ello. Dejar de fumar no es nada fácil, pero en el deporte podemos encontrar un fiel aliado para ayudar en esta compleja labor y conseguir un estilo de vida libre de humo y lleno de vitalidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Causa más de 8 millones de muertes al año, de las cuales más de 7 millones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,3 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno1. En este sentido, el ejercicio físico y el deporte no solo son fundamentales para mantener un cuerpo fuerte y en forma, sino que también pueden ser herramientas poderosas para superar esta adicción a la que se suman unos 460 jóvenes al día2. 

Numerosos estudios han demostrado que la actividad física regular puede ayudar a reducir los antojos de nicotina y mejorar el estado de ánimo durante el proceso de dejar de fumar3. En suma, realizar ejercicio físico de manera controlada y constante reduce los niveles de ansiedad provocados por dejar de fumar al mismo tiempo que suaviza los síntomas provocados por el síndrome de abstinencia. 

¿De qué forma podemos incluir en deporte en nuestra rutina?

Deberemos de hacerlo de una forma personalizada y progresiva. Lo ideal es comenzar por sesiones de unos 20 minutos máximo en los que haremos trabajo cardiovascular de forma suave como caminar, montar en bici o elíptica. Esta práctica tiene que ser siempre controlada y sin exceder en intensidad, por lo que evitaremos las pendientes pronunciadas si elegimos el ejercicio al aire libre. “Puedes comenzar con 3 sesiones de 20 minutos la primera semana para ir añadiendo minutos a tus sesiones hasta que podamos realizar de forma cómoda 45-50 minutos, momento en el cual podremos aumentar la frecuencia de entrenamientos con hasta 5 días por semana”, explica Daniel Galindo, experience & Innovation director de VivaGym Group.

¿Qué pasa con el aumento de peso?

“No vamos a negar que existen evidencias de que dejar de fumar puede implicar, en algunos casos, un aumento de peso, por ello, debemos establecer un plan de choque: intenta incluir mucha más fruta y verdura en tu dieta así como abundante agua y evitar en la medida de lo posible los alimentos procesados. Si consigues combinar esto con alguna sesión de fuerza en el gimnasio, verás que los resultados son exponenciales y será tu propio cuerpo quien te pida volver al día siguiente al gimnasio”, añade Galindo.

¿Hay algún ejercicio contraindicado?

“Eso siempre dependerá de tu estado de forma, pero, a priori, no debería existir ninguno, tan sólo evita los esfuerzos de alta intensidad que puedan provocar falta de oxígeno o una posible lesión muscular”, concluye el experto de VivaGym.


Sobre  VivaGym

VivaGym se fundó en 2011, con el apoyo de inversores expertos en fitness de Reino Unido. Desde su creación, la compañía se ha establecido como uno de los principales operadores de gimnasios de bajo coste de España.


Sobre el Grupo VivaGym
 

El grupo VivaGym nació en abril de 2011 con la apertura de su primer club en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en un sector muy atomizado y poco consolidado. En 2015, Bridges Fund Management adquirió una participación mayoritaria en la compañía. En 2018, el grupo consolidó su posición como líder del mercado low cost en la Península Ibérica con la adquisición en Portugal de la cadena Fitness Hut, líder del mercado portugués en este segmento. Esta operación se lleva a cabo gracias a una nueva inversión de Bridges y a una coinversión adicional entre Magenta Partners y Hermes GPE.

A finales de 2023, su facturación superó los 93,2 millones de euros, un aumento del 23% en comparación con 2022. En 2019, VivaGym Group contaba con 92 gimnasios en la Península Ibérica, 43 en Portugal y 49 en España, y un total de 320.000 socios. El grupo ofrece un producto de fitness único que ha conquistado a los consumidores y ha contribuido a convertirlo en un operador líder en el sector. Además, ese mismo año apareció en el ranking de Actualidad Económica de las mejores empresas para trabajar.

Comienza 2024 con 104 gimnasios en la Península Ibérica y un plan de expansión muy ambicioso para los próximos años. Los clubes del grupo VivaGym cuentan con equipamiento de última generación, nuevas áreas de entrenamiento funcional como la Zona HIIT o el TOS (Tercer Estudio Abierto) y un equipo de profesionales altamente cualificados que garantizan a los clientes la mejor experiencia del sector. Además, factores como ubicaciones únicas o zonas de fácil acceso, amplios horarios de apertura y un ambiente fresco y juvenil han hecho posible que sea un referente de servicio de primera calidad a un precio asequible para todos los bolsillos.

Etiquetas:
0 veces compartido