El Observatorio Galego do Deporte, perteneciente al Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar, presenta el “Plan Máis“, un ambicioso proyecto de I+D+i destinado a promover la práctica de actividad física y deporte entre las personas mayores y con enfermedades crónicas residentes en Galicia.

Este proyecto, que cuenta con la financiación del programa Investigo 2023 de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, está enmarcado dentro de las iniciativas del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y es financiado por la Unión Europea a través del NextGenerationEU.

El “Plan Máis“ nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas mayores, así como de reducir los costes sanitarios asociados al sedentarismo y las enfermedades crónicas. El proyecto se estructura en tres fases principales: un estudio diagnóstico de la situación actual de la práctica deportiva de este colectivo, un análisis de la oferta deportiva pública y privada, y la propuesta de un modelo de prescripción de ejercicio físico adaptado a sus necesidades.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2015 y 2050, el porcentaje de personas mayores de 60 años en el mundo llegará casi a duplicarse, pasando del 12% al 22%. De hecho, ya en el año 2020, el número de personas que superaban esta cifra fue por primera vez en la historia mayor que el de niños de más de 5 años.

En esta línea, en 2050 habrá más personas mayores de 60 años que adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años. En Galicia, la población mayor de 60 años pasó de ser el 26% en 2001 al 34% en 2023. Por lo tanto, estamos hablando de que en la actualidad, en nuestra comunidad autónoma, más de un tercio de las personas tienen 60 años o más. Además, esta cifra es muy superior a la media estatal, situada en un 19%, y coloca a Galicia como la segunda región de España más envejecida, solo por detrás de Castilla y León.

El aumento de la longevidad a nivel mundial ha dado lugar a la diferenciación entre los términos “esperanza de vida” y “esperanza de vida con buena salud”. Según los datos del último informe del Sistema Nacional de Salud (SNS) y tomando las cifras de esperanza de vida y esperanza de vida en buena salud para el año 2020, se observa que, a pesar de que estas en ambos casos sitúan a España y a Galicia entre los territorios europeos con una esperanza de vida con buena salud más alta, la población gallega tiene un porcentaje de años de vida saludable inferior a la media estatal. Es decir, los gallegos y las gallegas viven más años, pero menos de ellos disfrutando de buena salud que la media de España. Además, estas cifras ponen de manifiesto que las mujeres gallegas, a pesar de ser las más longevas, son las que viven más años con una peor calidad de vida.

Principales conclusiones y datos relevantes

Tras el proceso de investigación, los datos más relevantes recogidos mediante la encuesta cubierta por la población gallega mayor de 55 años y las entrevistas realizadas tanto a ayuntamientos como a centros deportivos, se pueden establecer las siguientes conclusiones:

  • Las personas mayores y la sociedad en general son cada vez más conscientes de la importancia de la práctica de actividad física para su salud.
  • Las mujeres mayores practican actividad física de forma más habitual que los hombres, sobre todo en actividades dirigidas fuera del ámbito federativo; a pesar de que son los hombres los que realizan actividad física con más frecuencia (más veces a la semana).
  • La mayoría de los hombres que se adhieren a la práctica deportiva en estas edades lo hacen por motivación de su pareja.
  • Las actividades más practicadas en estas franjas de edad son gimnasia de mantenimiento y caminar.
  • La mayor parte de la población activa tiene un gasto mensual en servicios deportivos inferior a 25 euros. Este gasto está relacionado con la formación: a menor nivel de estudios, menor inversión en actividad física. Aun así, es una cifra superior a la señalada por el Anuario de Estadísticas Deportivas 2023.
  • En términos generales, las personas que tienen un estilo de vida activo perciben una mejor calidad de vida.
  • La principal motivación para realizar actividad física es estar en buena forma, seguido de las relaciones sociales. A mayor nivel de práctica, mayor posibilidad de realizarla por disfrute.
  • Tanto el personal de los centros deportivos como el de los servicios deportivos municipales comienza a percibir diferencias en el proceso de envejecimiento entre las personas que no practicaron deporte antes y las que sí lo hicieron.
  • Se está dando un aumento de la profesionalización del sector, sobre todo en los centros de entrenamiento más especializados.
  • En el ámbito profesional, se valora la importancia del trabajo multidisciplinar para conseguir objetivos de salud.

El “Plan Máis“ cuenta con la colaboración de las universidades de A Coruña y de Vigo, así como de diversas entidades asociadas al Clúster da Industria do Deporte e o Benestar de Galicia. Entre las entidades participantes destacan el Concello de Carballo, el Concello de Chantada, el Concello da Estrada, el Concello de Mesía, el Concello de Oleiros, Grupo BeOne, FCC Aqualia, Centro Equilibrium, The Well-Being Lab, 10METs, Instituto Médico Arriaza, Compostela Golf, EFA Fonteboa, Motion and Force Engineering Solutions (MFES) y Noko 360.

Sobre el Observatorio Galego do Deporte 

O Observatorio Galego do Deporte es una iniciativa del Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar que tiene como objetivo dotar a la industria gallega del deporte de información y datos relevantes para la toma de decisiones estratégicas. Su labor incluye la realización de estudios y proyectos de investigación que buscan mejorar el sector deportivo en Galicia.

Etiquetas:
0 veces compartido