Según la Revista española de cardiología las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en el mundo, a pesar de que el 80% de los eventos cardiovasculares prematuros podrían evitarse controlando los factores de riesgo. En el marco del Día Mundial del Corazón VivaGym refuerza su papel como promotor de la salud y explica los beneficios principales de la actividad física para mantener un corazón saludable y mejorar la calidad de vida.

Las enfermedades cardiovasculares, que incluyen problemas como ataques cardíacos, hipertensión y accidentes cerebrovasculares, acaban con la vida de 20 millones de personas en el mundo al año, una cifra que se estima que ascenderá hasta los 23 millones para el año 2030, según las cifras de Fundación Española del Corazón. Están asociadas a factores de riesgo como una alimentación inadecuada, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés. Sin embargo, la práctica regular de actividad física, junto con una dieta equilibrada y hábitos de vida saludables, son determinantes para prevenir y controlar estos factores.

Daniel Galindo, director del Departamento de Experiencia e Innovación de VivaGym, apunta: “En una sociedad cada vez más sedentaria, fomentar el ejercicio y la movilidad física es más necesario que nunca. Además, según la Fundación Española de Cardiología 3, la actividad física regular puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en más de un 30%. Por el contrario, la inactividad se considera una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en el mundo moderno”.

En suma, la Organización Mundial de la Salud (OMS)4 recomienda para los adultos entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada (o entre 75 y 150 minutos de actividad vigorosa). En el caso de niños y adolescentes, se recomienda un promedio de 60 minutos diarios de actividad física moderada. 

Beneficios de la actividad física regular para el corazón:

  • Reducción del colesterol: El ejercicio aumenta el colesterol HDL (el «bueno») y disminuye el LDL (el «malo»), lo que contribuye a mantener las arterias limpias.
  • Mejora de la circulación: La actividad física favorece la circulación sanguínea, mejora la capacidad respiratoria y optimiza el funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Control de la presión arterial: El ejercicio aeróbico ayuda a regular la presión arterial, reduciendo el riesgo de hipertensión.
  • Control del peso corporal: La inactividad física es uno de los factores principales detrás del sobrepeso y la obesidad. El ejercicio facilita la pérdida de peso y contribuye a mantener un peso saludable, que es clave en la prevención de enfermedades cardíacas.

”En VivaGym estamos comprometidos en crear un entorno donde todos puedan mejorar su salud física y mental. Creemos que el ejercicio no debe ser visto solo como una forma de alcanzar metas estéticas, sino como una herramienta esencial para el bienestar general y la longevidad”, añade Galindo.

El Día Mundial del Corazón nos recuerda que cuidar la salud cardiovascular es un compromiso diario. Un equilibrio entre vida sana y activa garantiza una mejor salud cardiovascular y con ello una vida más plena y longeva.

Referencias:

1 Situación de la enfermedad cardiovascular en España. Del riesgo a la enfermedad. (2024).

2 López, C. (s.f.). Beneficios de la actividad física para la salud. Fundación Española del Corazón.

3 Cordero, A; Masía, M; Galve, E. (2014) Ejercicio físico y salud. Fundación Española de Cardiología

4 World Health Organization: WHO. (2024, 26 junio). Actividad física.


Sobre VivaGym

VivaGym se fundó en 2011, con el apoyo de inversores expertos en fitness de Reino Unido. Desde su creación, la compañía se ha establecido como uno de los principales operadores de gimnasios de bajo coste de España.


Sobre VivaGym Group 
El grupo VivaGym nace en abril de 2011 con la apertura de su primer club en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en un sector muy atomizado y sin consolidar. En 2015, Bridges Fund Management adquiere una participación mayoritaria de la compañía. En 2018, el grupo se consolida como líder del mercado low cost en Iberia con la adquisición en Portugal de la cadena Fitness Hut, líder en el mercado luso en este segmento. Esta operación se realiza gracias a una nueva inversión de Bridges, más una coinversión adicional de Magenta Partners y Hermes GPE.

A cierre de 2018, su facturación superó los 60 millones de euros con un aumento del 21% respecto a 2017. En el año 2019, VivaGym Group alcanza 92 gimnasios en Iberia, 43 en Portugal y 49 en España y un total de 320k socios en la región. El grupo ofrece un producto fitness único que ha calado en el consumidor y que ha contribuido a que sea un operador líder en el sector. Además, en ese mismo año, apareció en el ranking de las mejores empresas para trabajar de Actualidad Económica. Inicia 2024 con 104 gimnasios en Iberia y con un plan de expansión muy   ambicioso para los próximos años. Los clubes del grupo VivaGym cuenta con equipamiento de última generación, nuevas zonas de entrenamiento funcional como Hiit Zone, o TOS (Third Open Studio) y un equipo de profesionales altamente cualificados que aseguran al cliente la mejor experiencia del sector.  Además, factores como localizaciones aspiracionales o en zonas de fácil acceso, amplitud de horario y un ambiente fresco y joven, han hecho posible que sea un referente de servicio premium a un precio asequible a todos los bolsillos.

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.