Para empezar, hagamos algo de historia: Ahora puede parecernos sorprendente, pero hace ya cerca de medio siglo (1978) se lanzó la primera campaña de marketing vía correo electrónico. Concretamente dirigió la operación Gary Thuerk, ejecutivo de “Digital Equipment Co.”. Con 400 mensajes logró generar 13 millones de dólares de ventas. Un encomiable estreno ¿verdad?.
Durante la década de los 90 y principios de lo década de los 2000, utilizar el correo electrónico se ha transformado rápidamente en una vía cómoda, práctica y verdaderamente útil para que Centros deportivos, pequeños gimnasios o incluso entrenadores personales autónomos conecten ágilmente con clientes activos y potenciales mientras el uso de internet crecía rápidamente.
No obstante, dicha novedad pronto se desvaneció en cuanto las bandejas de entrada acumulaban correos electrónicos no deseados que promocionaban cualquier cosa, productos sin valor ni utilidad necesaria para quien los recibía. Aun así, actualmente continúa siendo uno de los canales de marketing más eficaces.
A comienzos de los años 2000, el constante incremento del correo no deseado supuso un enorme desafío para cualquier departamento de marketing. Los proveedores de servicios de Internet (ISP) iniciaron la implementación de filtros de correo no deseado más agresivos, a fin de proteger a los usuarios; con ello, en ocasiones, los correos electrónicos de marketing legítimos se veían también bloqueados. Esto último marcó el inicio de una nueva etapa de entregabilidad del correo electrónico, o sea, poder garantizar que los correos electrónicos de marketing llegasen verdaderamente a las bandejas de entrada de cada destinatario previsto.
A medida que el marketing fitness vía correo electrónico fue evolucionando a lo largo de años, los especialistas en marketing exigieron formas más sofisticadas de ir más allá del simple envío de correos electrónicos a listados de suscriptores de forma masiva. Esto llevó al aumento de las herramientas de automatización del marketing fitness por correo electrónico que permitían la segmentación basada en campañas automatizadas y análisis avanzados.
Empleando automatizaciones de flujo de trabajo, podemos crear un seguimiento eficaz, secuencias de higiene de listas y, además, disponer de controles y contrapesos a lo largo del proceso para impulsar una mejor interacción y conversiones.
Otro avance importante ha sido la capacidad de poder segmentar las listas de correo electrónico en función de las características, los comportamientos y las preferencias de cada uno de los suscriptores, permitiéndonos, como especialistas en marketing, enviar mensajes mucho más personalizados a nuestros diferentes segmentos de audiencia, lo que mejora la interacción y las tasas de conversión.
Con dicha personalización, cada mensaje puede parecer una conversación personal. Los suscriptores pueden ser recibidos por su nombre, así como igualmente recibir contenido que les interese en función de los datos, tales como información de encuestas, historial de altas, historial de interacción, etc.
Hoy en día, emplear la herramienta de correos electrónicos nos brinda disponer de uno de los canales de marketing fitness más eficaces. Tanto es así, que el marketing mediante correo electrónico sigue siendo inigualable en lo que respecta al retorno de la inversión (ROI) que genera.
¿Y cómo podemos incrementar aún más el ROI de correo electrónico empleándolo en nuestras estrategias de marketing fitness?
- Realizando pruebas A/B en nuestros correos electrónicos de manera regular y frecuente ayudaremos a incrementar el ROI de correos electrónicos hasta en un 82%.
Actualmente, numerosos operadores fitness incluyen pruebas A/B frecuentemente, generando con ello un ROI de hasta 42:1, en contraste con un ROI de 23:1 para otras que nunca realizan dichas pruebas A/B en sus correos electrónicos.
Las pruebas A/B son una función fácilmente disponible y la mayoría de los proveedores de servicios de correo electrónico (ESP), así como plataformas de automatización de marketing la ofrecen desde hace tiempo.
- Utilizando contenidos dinámicos podríamos incrementar el ROI de correo electrónico en hasta un 100%. Hay diversas maneras de llegar a nuestros suscriptores mediante contenidos de correo electrónico dinámico en vivo.
4 ejemplos:
- Ubicación: Actualizaciones de contenidos en vivo, según la ubicación de cada destinatario/a en el momento en que abre el correo electrónico.
- Segmentación por dispositivo: Android o iPhone
- Contenido cronometrado: No todo el mundo abre un determinado correo electrónico al mismo tiempo.
- Optimización de pruebas: Una nueva forma de realizar pruebas
Incorporando contenidos dinámicos en vivo a nuestros correos electrónicos enviados, ofreceremos a nuestros clientes activos y potenciales contenidos en vivo totalmente actualizado. En consecuencia, es lógico deducir que aumentará la probabilidad de que interactúen con nosotros y el contenido que vean en su correo electrónico se reflejará automáticamente, destacando aún más.
- Utilicemos GIF animados para incrementar el ROI de correos electrónicos en un 105%. Con tanta competencia por la atención de los suscriptores, debemos potenciar nuestra creatividad, a fin de captar la atención de éstos y que cliqueen nuestros mensajes.
Con unos adecuados GIF animados obtendremos diferentes beneficios:
- Captación de nuestros suscriptores indicándoles qué acción deseamos que realicen.
- Mostrar cómo funcionan nuestros servicios y productos.
- Simplificar una idea compleja, mostrándoles que las cosas son incluso más fáciles de lo que puedan pensar a priori.
- Generar interés sobre novedosos servicios o próximas actividades, y así lograr que los suscriptores estén atentos a nuestro próximo correo electrónico.
- Llamar la atención respecto a una determinada acción que deseamos que ellos realicen.
- Añadir autenticidad y personalidad a un correo electrónico de, por ejemplo, saludos de temporada.
- Aprovechemos las diferentes herramientas de análisis de correo electrónico externas que existen en el mercado (incluso las hay gratis y eficientes) para incrementar el ROI de correos electrónicos en hasta un 22%.
- Utilicemos listas de verificación eficaz, a fin de poder realizar pruebas previas al envío, y así ayudar a incrementar el ROI del correo electrónico hasta en un 42%.
IMPORTANTE: No olvidar las Leyes y regulaciones tales como el RGPD y LOPDGDD, que también han elevado el nivel de los estándares de privacidad y consentimiento para el marketing por correo electrónico.
A medida que las expectativas de privacidad de los consumidores siguen evolucionando y surgen nuevas tecnologías, nuestros equipos de marketing deben adaptar nuestras estrategias consecuentemente. Además, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial adaptada al marketing estratégico fitness (de lo cual ya dediqué diferentes artículos en 2024) ya se están aprovechando para hacer que las campañas sean más inteligentes y efectivas.
Jose Milán
Experto en Gestión Deportiva Master of Business Administration (MBA)
Master en Consultoría y Gestión de Procesos