La investigadora valdepeñera, Isabel López Ruiz, ha recibido el Premio Nacional de Tesis Doctorales en las XI Jornadas de Investigación y Doctorado de la UCAM, por su trabajo “Ejercicio Físico y Patología Cardiovascular” Este trabajo evalúa los efectos del Ejercicio Físico prescrito de forma individualizada como tratamiento y prevención de la Hipertensión Arterial.
Este trabajo evalúa los efectos del entrenamiento combinado frente al entrenamiento selectivo de resistencia aeróbica como terapia coadyuvante para el control y tratamiento de la hipertensión arterial en sujetos adultos desde la atención primaria.
Además de este premio, la investigación se ha destacado en los últimos años en algunas publicaciones científicas como la revista Journal Sports, que lo llevó a su portada en 2023 por el metaanálisis que sirvió de justificación para el ensayo clínico “Corazón y Salud”, desarrollado por López Ruiz, que avalaba la mejora de la hipertensión con dosis personalizadas de ejercicio físico.
Isabel López afirma que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte prematura en el mundo y la hipertensión arterial (HTA) uno de sus factores de riesgo más prevalente, culpable de más de 10 millones de muertes al año.
La OMS advierte que la HTA es un grave problema de salud pública a nivel mundial y alerta del devastador impacto de esta enfermedad a nivel global. En los últimos 30 años el número de personas hipertensas se ha duplicado pasando de 650 millones a 1300 millones; casi la mitad de las personas que sufren esta enfermedad desconocen que la padecen.
Diversos estudios epidemiológicos señalan que la hipertensión arterial afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 60 años, aunque su prevalencia ha aumentado de forma preocupante en adultos jóvenes debido al incremento del sedentarismo, la obesidad y los hábitos alimentarios inadecuados. Esta condición es especialmente común en poblaciones con menor nivel socioeconómico y limitado acceso a servicios de salud, donde la falta de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno agrava sus consecuencias. Entre los principales factores causales se encuentran el consumo excesivo de sal, el tabaquismo, el estrés crónico, la inactividad física y una dieta rica en grasas saturadas.
Con los resultados del Ensayo Clínico desarrollado por esta investigadora en Valdepeñas se abre la puerta a nuevos tratamientos efectivos para prevenir y tratar la HTA.



