España está atravesando una emergencia sanitaria. Cada día se conocen nuevos casos de COVID-19 en nuestro país, lo que ha llevado a tomar decisiones drásticas para detener esta pandemia. El sector del fitness está siendo uno de los más afectados por las medidas aplicadas tras el Estado de Alarma, decretado el pasado sábado por el Gobierno.

Tras este Decreto quedan suspendidas las actividades de ocio, entre ellas el deporte y se obliga al cierre de todos los locales que desarrollen actividad pública. Ante estas normativas, y en una situación de emergencia sanitaria, los gimnasios se han visto obligados a cerrar sus centros.

Esta medida es todo un varapalo para los operadores. Entre otras cosas, puede provocar la perdida de socios a corto plazo. Algunas cadenas han optado por congelar las mensualidades de sus clientes, hasta que puedan reabrir sus centros. Además, la mayoría de compañías han desarrollado plataformas para que sus usuarios puedan continuar realizando sus entrenamientos desde casa.

Por otra parte, al cerrar sus instalaciones la mayoría de sus empleados no pueden asistir a sus puestos de trabajo, y en muchos casos tampoco es posible el teletrabajo. En esta situación y, a pesar la ausencia de actividad comercial, los operadores tienen que mantener el pago a los trabajadores, las cotizaciones a la Seguridad Social, la cuota de autónomos y el pago de los tributos.

Ante esta circunstancia, algunas cadenas han comunicado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Esta medida, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, permitirá a los trabajadores percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado. Además, se reconoce el derecho de cobrar la prestación a aquellos trabajadores afectados aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario.

Por su parte, los proveedores han sido los menos afectados por este Estado de Alarma, al no contemplar el Decreto el cierre de las empresas, lo que permite a los trabajadores acudir a sus puestos de trabajo.

Etiquetas:
0 veces compartido