En España 5,2 millones de personas acuden habitualmente a centros deportivos y gimnasios y su actividad supone, entre empleos directos e indirectos, más de 214 mil puestos de trabajo. Se trata de un sector esencial para el bienestar de la población y para la economía, así como motor paralelo de otras industrias. En lo que respecta a la emergencia que estamos viviendo y al cierre de los más de 4.500 centros deportivos en toda España, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) asegura que las consecuencias de esta situación excepcional serán devastadoras.

Promover el bienestar de las personas a través del deporte es uno de los objetivos principales de la actividad de la FNEID y por este motivo, las 4.500 pymes que componen este sector están especialmente sensibilizadas con la situación que estamos viviendo. «El Gobierno tiene nuestro total respaldo, especialmente en lo relativo al cierre de centros deportivos, medida que alabamos por situarse por encima de cualquier otro interés y que era necesaria como parte del ejercicio de responsabilidad para con la población», afirma Alberto García, gerente de FNEID.

Igualmente, la patronal de instalaciones deportivas valora positivamente las medidas anunciadas ayer por el Gobierno, pero solicita una especial sensibilidad para con las empresas del sector y la aprobación de nuevos apoyos concretos con los que poder hacer frente a esta situación sin precedentes. Así, es importante tener en cuenta que la situación que vive el sector de las instalaciones deportivas no supone una bajada de la demanda o de su actividad, sino el cierre de sus instalaciones,lo que comporta la falta total de ingresos durante todo el tiempo que permanezca activa esta medida.

“Esta situación va a provocar graves problemas de liquidez en todos los empresarios del sector y abocarán a un alto porcentaje de ellos -pymes en su totalidad- a su desaparición o a sufrir una situación de extrema gravedad», señala Alberto García.

Por ello FNEID apela a la sensibilidad del Gobierno para contribuir a paliar los efectos del impacto del covid-19 mediante la aprobación de diferentes medidas que consideran clave. En concreto, desde la patronal solicitan al Gobierno una ágil puesta en marcha de disposiciones que contribuyan a paliar el impacto del covid-19 en los distintos ámbitos laboral, fiscal, económico y sectorial propios de su actividad tales como:

  • La exención a la totalidad de empresas del sector del 100% del pago de la Seguridad Social de sus trabajadores, independiente del número de empleados con los que cuente cada empresa.
  • El aplazamiento de pago de IVA, impuesto de sociedades, etc.
  • La reducción del IVA del 21% al 10% a los usuarios de instalaciones deportivas y servicios deportivos prestados a personas físicas.
  • Líneas de crédito con condiciones extraordinarias como la situación precisa y con acceso para todos los sectores.
  • La adopción de medidas que eviten la obligación del empresario de abonar el alquiler del local cuando en él se desarrolle una actividad empresarial afectada por el Real Decreto y esté obligado a permanecer cerrado.
  • Moratoria para la devolución de los préstamos a las entidades financieras.
  • Moratoria en las obligaciones de pago de gastos de los servicios fijos como la luz, el gas, etc.

Asesoramiento al sector

En paralelo, en los últimos días FNEID ha reforzado el servicio de asesoramiento y consulta que habitualmente viene prestando a sus asociados. Así, la federación ha puesto en marcha un servicio de asesoría laboral específico en relación al covid-19, así como en lo relativo a las bajas de los usuarios de sus servicios registradas a partir de la emergencia sanitaria.

Igualmente, FNEID se encuentra ultimando la propuesta sectorial para la solicitud de un periodo de carencia a las entidades de propiedad intelectual pertinentes, así como un documento de consenso relativo al pago de rentas de las instalaciones deportivas.

Etiquetas:
0 veces compartido