Ayer, 28 de abril, miles de niñas, niños y adolescentes de toda España celebraron el #DEFC2021, la cita anual que saca la Educación Física a las calles de los municipios españoles. Este año, además, multiplicó sus ubicaciones por la situación de pandemia que seguimos viviendo, por lo que también el alumnado está haciendo visible esta asignatura en los centros escolares y en sus casas.
En la calle, en los centros educativos o en las casas. El 28 de abril la Educación Física coloreó multitud de municipios de toda España, con más de 208.000 alumnas y alumnos de más de 1.030 centros educativos celebrando el #DEFC2021. Alzamos nuestras voces para que, en el desarrollo normativo de la LOMLOE, articulen los cambios necesarios para que, por fin en España, se lleven a cabo las recomendaciones de la UNESCO para una Educación Física de Calidad.
En la pasada edición, el Día de la Educación Física en la Calle tuvo que cambiar la C de Calle por la C de Casa, convirtiéndose así en el mayor evento educativo del confinamiento en nuestro país. Aquellas cifras inalcanzables por el boom digital que se produjo mientras estábamos en nuestras casas en marzo y abril del pasado año, nos hicieron plantearnos que, siendo realistas, el reto de este 2021 debía ser superar las cifras de 2019, edición en la que participaron 570 centros educativos y más de 73.500 alumnos y alumnas.
Por eso, ha sido una sorpresa la gran acogida que también ha tenido la edición 2021: ayer por la mañana se superaba la adhesión de más de 1.030 centros educativos, con más de 208.000 alumnos y alumnas de todas las Comunidades Autónomas. Incluso, este año se han sumado varios centros extranjeros.
Esta iniciativa, que comenzó en 2011 en la localidad asturiana de Laviana, impulsada por el educador físico deportivo Fran Flórez, actualmente es toda una revolución. Pero todo esto no sería posible sin la implicación de miles de docentes de la asignatura que organizan eventos increíbles desde sus centros educativos para conmemorar este Día, reivindicando que se tomen medidas para que, en España, por fin se implementen las recomendaciones de la UNESCO sobre Educación Física de Calidad.
Este año, además, las reivindicaciones están ligadas al ‘Manifiesto por una Educación Física de Calidad en el desarrollo reglamentario de la LOMLOE’, al que se puede adherir cualquier entidad o persona interesada, y que solicita lo siguiente:
- Que se alcancen al menos 3 horas semanales de Educación Física escolar en todas las etapas educativas, como medida equitativa e inclusiva para la alfabetización motriz y la disminución de la inactividad física y el sedentarismo.
- Que se introduzca la materia de Educación Física en los Ciclos de Formación Profesional de Grado Básico y Medio, como una medida necesaria para atender a sus derechos fundamentales, promover su salud y prevenir futuros riesgos derivados de las ocupaciones laborales en las que se están formando.
- Que en 2º de Bachillerato se incorpore la Educación Física como materia obligatoria con el fin de frenar la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva en esta etapa, así como por la cada vez mayor orientación del alumnado hacia titulaciones de FP y universitarias de la educación física, la actividad física y el deporte, o que integran contenidos relacionados.
- Que los elementos curriculares que se establezcan en la normativa de desarrollo de la LOMLOE sean actualizados, consensuados y den orientaciones claras a todo el personal docente de la materia de Educación Física.
- Que el personal docente de la materia tenga las competencias, la formación inicial y el desarrollo profesional continuo apropiados para el desarrollo cabal y la seguridad de todas las personas a su cargo (UNESCO, 2015). En Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional debe ser requisito obligatorio para el ejercicio de la docencia de Educación Física la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Por último, COLEF quiere desde aquí agradecer la implicación en este #DEFC2021 de las Consejerías de Educación de diferentes Comunidades Autónomas, así como de los Ayuntamientos de cientos de municipios. Es muy importante que los responsables políticos sean partícipes de la necesidad de articular herramientas normativas suficientes para que la Educación Física sea parte de la solución de los graves problemas que tiene actualmente la sociedad.
¡NOTA!
Os recomendamos explorar el hashtag #DEFC2021 en las diferentes redes sociales para ver todo lo que han organizado el maravilloso personal docente de Educación Física que tenemos en España 😉