La innovación en los entrenamientos no deja de sorprendernos. Nace el Protocolo Hiut, en el que se plantean una serie de ejercicios y un objetivo adaptado a las características del participante que debe realizar a alta intensidad.  La clave radica en que cada participante puede tomar decisiones sobre el desarrollo de cada desafío

Estas decisiones tendrán un impacto directo en la resolución final del entrenamiento y en la consecución del objetivo, incrementando la motivación y el componente competitivo (a nivel individual o con otros participantes), consiguiendo que el entrenamiento sea mucho más apasionante. 

Esta motivación involucra en mayor medida el compromiso motor y mental de los participantes obteniendo unos mejores resultados a nivel físico.

Se pueden observar los siguientes beneficios a través del entrenamiento empleando el protocolo HIUT.

  1. Aumenta la fuerza 
    • Una adecuada estimulación de la musculatura genera ganancias de fuerza evitando trastornos musculares que son la principal causa de discapacidad y evita la pérdida de masa muscular (sarcopenia)
  2. Desarrolla la capacidad cognitiva
    • La irrupción del elemento intelectual mejora la agilidad mental, la capacidad de diseño de estrategias y la lógica. 
    • Cuando se practica en equipo fomenta los valores grupales y las dotes organizativas y de liderazgo de los participantes.
  3. Incrementa la motivación 

En el desafío HIUT, el elemento clave es que los participantes tengan que decidir sobre el desarrollo del entrenamiento para superar un desafío.  Esto lo convierte en un juego, el juego motiva y la motivación mejora los resultados.

  1. Se adapta a cada persona

Cada persona dispone de ciertas características y particularidades que la hacen única. El protocolo HIUT responde individualizando el entrenamiento, adaptando a cada persona/participante el tipo de ejercicio, número de repeticiones, intensidad, etc.

  1. Los desafíos pueden ser individuales o en grupo

Los desafíos serán individualizados y siempre serán diferentes en cada sesión, pero se repetirán periódicamente para poder observar la progresión de cada participante.

Existen desafíos cooperativos y competitivos cuando se realizan en grupo.

  1. Mejoras a nivel fisiológico y estructural
  • Reduce el porcentaje graso mejorando la dislipidemia
  • Incrementa el metabolismo en reposo
  • Mejora la función y estructura muscular
  • Mejora el sistema inmunitario
  • Aumenta la densidad mineral ósea

7- Mejora el estado de ánimo

Al realizar ejercicio físico se liberan endorfinas y, en consecuencia, el estado de ánimo mejora, la autoestima se incrementa, mejora el sueño y se reducen los niveles de estrés.

Etiquetas:
0 veces compartido