El protocolo HIUT es un método de entrenamiento innovador que incorpora variedad de ejercicios tanto de fuerza como de resistencia cardiorrespiratoria desarrollados a alta intensidad bajo un clima de incertidumbre. Esto aumenta la motivación y en consecuencia la implicación motriz del participante consiguiendo unos mejores resultados a nivel condicional.

A lo largo de este artículo explicaremos qué es y en qué consiste el protocolo de entrenamiento de alta intensidad desarrollado y registrado. Se trata  del protocolo HIUT (High Intensity with Uncertainty Training). Para poder llegar a definir dicho protocolo debemos entender previamente lo que es el sistema de entrenamiento Cuantycfit System y que se compone de dos pilares fundamentales:

  • El trabajo de fuerza realizado a través de sus diferentes manifestaciones.
  • Protocolo HIUT, que es el entrenamiento de alta intensidad con incertidumbre (se detalla posteriormente).
  1. EL TRABAJO DE FUERZA

En una primera parte del sistema Cuantycfit System se desarrollan una serie de ejercicios de fuerza agrupados en diferentes bloques, cada uno con un objetivo específico adaptado a las individualidades de cada persona.

  • Bloque ROM destinado a mejorar el rango de movimiento articular.
  • Bloque move destinado a mejorar el control del movimiento.
  • Bloque hability destinado a la adquisición y evolución de la técnica.
  • Bloque weight destinado al fortalecimiento de los diferentes grupos musculares.
  1. HIUT

En una segunda parte del sistema Cuantycfit System se desarrolla el protocolo HIUT, que es el tema central que aplica a este artículo. 

A continuación, se detalla el cómo surge este protocolo y en qué consiste.

3.1 Cómo surge

A lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos experimentado diversas modalidades de entrenamientos de alta intensidad y comprobamos que la mayoría se acaban convirtiendo en rutinarias y tediosas, en donde los participantes caen en la monotonía y en consecuencia el abandono. 

La alta intensidad es una práctica en la que tenemos experiencia, que nunca hemos dejado de emplear y de la que no queremos prescindir, ya que hemos ido observando sus beneficios y existen diferentes estudios científicos que los respaldan.

Por un lado observábamos el elevado índice de rechazo hacia el entrenamiento de alta intensidad y por otro queríamos ser fieles a nuestra máxima de no eliminar este tipo de práctica de nuestro sistema. Ante esto decidimos invertir esfuerzos en el análisis pormenorizado de las metodologías existentes para averiguar qué factor o factores provocaban el rechazo mencionado.

Realizado este análisis llegamos a la conclusión de que eran entrenamientos cerrados y repetitivos donde de antemano se conoce la estructura y configuración de las rutinas y únicamente se deben reproducir los ejercicios sin tener ningún tipo de implicación ni toma de decisiones sobre los mismos.

Con esta información decidimos buscar un protocolo de entrenamiento que generase motivación en los participantes y la adherencia al entrenamiento de alta intensidad.

Tras llevar a cabo diferentes fases de ensayo y error concluimos que el factor determinante en incrementar la motivación es crear un ambiente de incertidumbre en el que el participante desconozca el entrenamiento a realizar y además pueda tomar sus propias decisiones sobre el desarrollo del mismo, alcanzando los niveles de intensidad óptimos para obtener las adaptaciones fisiológicas asociadas a este tipo de entrenamiento.

Según esto, decidimos incorporar el componente cognitivo integrándolo con la capacidad física y dotando a nuestra metodología de una mayor globalidad y de un gran carácter motivacional e incluso recreativo creando el protocolo HIUT.

3.2 En qué consiste

El protocolo HIUT es un método de entrenamiento innovador que incorpora variedad de ejercicios tanto de fuerza como de resistencia cardiorrespiratoria desarrollados a alta intensidad bajo un clima de incertidumbre. Esto aumenta la motivación y en consecuencia la implicación motriz del participante consiguiendo unos mejores resultados a nivel condicional.

La clave del protocolo HIUT consiste en cederle al participante la posibilidad de tomar decisiones sobre el desarrollo del entrenamiento, haciéndole partícipe de una forma integral. El participante debe tomar decisiones sobre las opciones que se le presentan. Esto es una incertidumbre en sí misma ya que sus decisiones tendrán un impacto directo en la resolución final del entrenamiento porque a priori el participante desconoce el esfuerzo y tiempo que implica cada una de las opciones.

Mediante este protocolo además de desarrollar el componente condicional o físico, se potencia, paralelamente, el componente cognitivo, en especial, la capacidad resolutiva, la capacidad de estrategia, la lógica y cuando se participa en equipo fomenta además otros valores como la responsabilidad, tanto individual como grupal, la integridad, la capacidad comunicativa, la organización o la motivación.

De manera habitual se presenta el desafío HIUT  con un objetivo y el participante debe analizarlo y elaborar una estrategia inicial que puede ir variando a medida que se va desarrollando el desafío y hasta completar el mismo.

3.2 Elementos del protocolo HIUT

A continuación, se detallan los elementos principales que conforman el protocolo HIUT:

  1. Clasificación

El protocolo HIUT se clasifica en niveles de dificultad creciente en función del número de decisiones que tiene que tomar el participante. Los niveles van desde el nivel 1 en el que existe una toma de decisión hasta el último el nivel 4 donde existen 4 tomas de decisión. Dentro de cada nivel se establecen subniveles en función de la exigencia física, es decir, podrá ser de una exigencia física baja o Fit, media o Pro y alta o Élite.

  1. Modalidades

Se establecen en función del número de participantes y si existe o no competencia.

  1. Individual: 
    • Personal solo una persona realiza el desafío HIUT
    • Competitivo: se compite de forma individual
  2. Por equipos: 
    • Cooperativa: dos o más personas cooperan para conseguir un mismo objetivo en donde deben elaborar de forma conjunta una estrategia para superar el desafío HIUT propuesto.
    • Competitiva: se establecen equipos de dos o más personas que compiten entre ellos.
  3. Tipos de decisión

En cada desafío HIUT se deben de tomar diferentes decisiones en función de:

  1. el momento en que se debe tomar la decisión:
    • Antes de iniciar el desafío
    • Durante el desarrollo del desafío
  2. la influencia (únicamente en el caso de desafíos competitivos): son decisiones que pueden afectar al propio participante, al rival o a ambos.
  3. Tipos

Hemos tipificado los desafíos teniendo en cuenta la variable tiempo.

  1. Por tiempo : el desafío se debe realizar en el menor tiempo posible
  • Faster: modo competitivo 
  • On fire: modo cooperativo o personal
  1. Por puntos: existe un tiempo limitado en el que se deben obtener el    máximo de puntos posibles
  • Devil: modo competitivo
  • Full: modo cooperativo o personal
  1. CONCLUSIÓN

Una vez detallado el protocolo HIUT podemos concluir que este nuevo método de entrenamiento infiere una gran responsabilidad sobre el entrenador del sistema Cuantycfit System debido a la complejidad que requiere manejar todo tipo de variables que envuelven el proceso de entrenamiento, en todos sus niveles. Por ello para poder poner en práctica del sistema Cuantycfit System se requiere de profesionales que tengan la cualificación y capacitación necesaria para poder controlar de forma solvente todos los elementos comentados. 

En cuanto al método, destacar la grandeza del mismo, en donde podemos resaltar, sobre todo, su gran versatilidad y carácter motivacional. Pero la característica del protocolo HIUT que le da potencia y que marca la diferencia con respecto a las demás metodologías de entrenamiento es la implicación cognitiva que profesa en los participantes. 

Actualmente estamos observando que este método está teniendo una gran acogida entre las personas que se inician en el mismo y es por ello que estamos invirtiendo esfuerzos en instaurarlo en la sociedad y en el mundo del fitness.

Antonio Rey
Licenciado en Ciencias de la Actividad Fisica y el Deporte
Creador del sistema Cuantycfit System y del protocolo HIUT

Francisco Brenlla
Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Actividades físicas y deportivas
Creador del sistema Cuantycfit System y del protocolo HIUT

Etiquetas:
0 veces compartido