Se hace evidente que el entrenamiento de potencia ya no es sólo para los deportistas. Es un componente importante en todos los programas de ejercicio para mejorar la función, el rendimiento y disminuir el riesgo de lesiones. Clubs DIR recomienda este tipo de entrenamiento por su importancia.

Tradicionalmente, el entrenamiento de potencia se ha considerado un entrenamiento utilizado exclusivamente para deportistas y el deporte de élite. Aunque es un componente importante en el entrenamiento de los deportistas, es un componente igualmente importante en un programa de ejercicio para deportistas amateurs o usuarios lúdicos de clubes o gimnasios.

Cada actividad que realizamos, ya sea en el deporte o durante las actividades cotidianas, requiere que los individuos reaccionen y generen fuerza rápidamente a ciertas demandas impuestas a nuestra estructura. Es fundamental que las personas estén entrenadas a velocidades que sean funcionalmente aplicables a la vida cotidiana y al deporte, lo que reduce el riesgo de lesiones y mejora el rendimiento general.

¿Qué es el entrenamiento de potencia?

El entrenamiento de potencia, se define como movimientos rápidos y fuertes que involucran una contracción excéntrica (reducir la fuerza) seguida inmediatamente por una contracción concéntrica explosiva (producir fuerza). Incorpora las capacidades de estiramiento de nuestros tejidos para almacenar energía como energía potencial y utilizar esta energía como energía cinética, o energía de movimiento, para generar fuerza de manera eficiente. El entrenamiento de potencia también enseña al sistema nervioso para reclutar musculatura rápidamente, mejorando así la velocidad con la que los músculos generan fuerza. Hay para incrementar la velocidad de movimiento y la velocidad de los músculos para generar fuerza.

¿Por qué es importante el entrenamiento de potencia?

Independientemente de la población o la actividad en cuestión, la capacidad de reaccionar y generar fuerza rápidamente es crucial para la función general y la seguridad durante el movimiento. El entrenamiento de potencia puede mejorar la capacidad de estabilizar, reducir y producir fuerzas dinámicamente a velocidades que son funcionalmente aplicables a las tareas o deporte.

Nuestro sistema nervioso reclutará músculos a velocidades para las que ha sido entrenado. Si no entrenamos el sistema nervioso para que reclute músculos rápidamente, el sistema nervioso no podrá responder adecuadamente. Por ejemplo, si dos jugadores de baloncesto de la misma altura van a saltar, lo que pueda reaccionar y generar fuerza más rápido ganará el salto. Lo mismo ocurre con la población en general. Si una persona se baja de un escalón que es más profundo de lo esperado, puede perder el equilibrio y caer. Si el sistema nervioso ha sido entrenado apropiadamente para reaccionar rápidamente, una persona que pierde el equilibrio puede reclutar los músculos correctos en el momento adecuado, lo que le permite recuperar el equilibrio y disminuir la posibilidad de sufrir caídas o lesiones.

Como entrenar la potencia muscular?

Es importante tener en cuenta que el entrenamiento de potencia se incorporará al programa de ejercicios, pero antes se debe desarrollar una base de adaptación anatómica y fuerza, ya que por su naturaleza explosiva tiene mucha incidencia en las estructuras músculo-tendinosas. (Cronin, 2005).

Un entrenamiento de potencia se podría decir que es como un entrenamiento de fuerza pero realizado a velocidades máximas. Se deben realizar los ejercicios de manera rápida y explosiva, con énfasis en la parte concéntrica del movimiento.

Se hace evidente que el entrenamiento de potencia ya no es sólo para los deportistas. Es un componente importante en todos los programas de ejercicio para mejorar la función, el rendimiento y disminuir el riesgo de lesiones.

En los horarios de los clubes DIR podrás encontrar sesiones específicas para el desarrollo de estos beneficios, o contacta con un entrenador personal DiR en tu club de referencia.

www.dir.cat

referencias:

Cronin, J. & Sleivert, G (2005). Challenges in understanding the influence of máximo power training on improving athletic performance. Sports Med., 35 (3), 213-234

Kawamori, N. & Haff, G. G (2004). The optimal training load for the Development of muscular power. J. Strength Cond. Nada, 18 (3), 675-684

Berger RA. Effects of dynamic and static training donde vertical jump ability. Nada Quarterly 34: 419-424

Etiquetas:
0 veces compartido