La séptima edición de la Semana Europea del Deporte (SED), iniciativa de la Comisión Europea para combatir el sedentarismo, se celebrará entre el 23 y el 30 de septiembre próximos. La SED se celebra de forma simultánea en todos los países miembros de la UE y otros del resto del continente que se han ido sumando desde 2015, llegando a adherirse hasta 42 países en la edición de 2020.

El objetivo es implicar a todos los estamentos sociales para que realicen una o varias acciones que fomenten la actividad física y buenos hábitos alimentarios entre la población.

En esta edición de 2021 la SED de España espera volver a batir los registros de participación en las actividades promovidas por las entidades relacionadas con el deporte en la lucha contra la lacra de la obesidad y el sedentarismo crecientes, a favor de una vida saludable basada en el ejercicio físico y la alimentación adecuada.

Para ello harán una llamad a la acción a:

  1. COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
  2. MUNICIPIOS.
  3. CENTROS EDUCATIVOS.
  4. CENTROS DEPORTIVOS.
  5. UNIVERSIDADES.
  6. FEDERACIONES DEPORTIVAS.
  7. CENTROS DE TRABAJO.

En esta edición, en la que todavía está presente el riesgo de contagio por COVID, no  les ha parecido todavía oportuno promover grandes eventos masivos como en las ediciones previas a la pandemia pero animan a que, como en las ediciones anteriores, sigan colaborando con esta iniciativa de promoción del deporte y de los hábitos de vida saludables por tres vías distintas:

1. DIRIGIDA A TODO EL MOVIMIENTO DEPORTIVO

La realización y registro de eventos deportivos participativos. Con el objetivo de realizar un seguimiento del impacto de la SED, tal y como pide la UE, el CSD ofrece una plataforma de registro donde los eventos deportivos que se realicen en el marco de la SED, pueden ser inscritos. El registro de un evento permitirá a su organizador recibir, para su utilización, el sello oficial #BEACTIVE y el nuevo logotipo del CSD que identifican esa acción como actividad de la SED.

Una vez cumplimentado el registro, tras subir una foto representativa del evento, el sistema expedirá automáticamente un diploma de participación en el que aparecerán los datos de inscripción junto a la foto enviada. Aunque la foto se tendrá que subir necesariamente tras la celebración del evento, recomendamos que el registro de la actividad se haga con antelación para que pueda tener difusión previa.

PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN EN LA SED-21

2. DIRIGIDA A LOS MUNICIPIOS

Promoviendo la participación de sus municipios en el concurso Municipios BEACTIVE por el deporte:

Se invita a realizar un vídeo corto (alrededor de 1’30”), explicando todo el deporte que se puede hacer en su municipio, destacando sus atractivos especiales, si los hubiera, ya sea en instalaciones del Ayuntamiento como privadas o aprovechando su entorno natural. Se premiará a los mejores, divididos en distintas categorías en función de su población.

3. DIRIGIDA A CENTROS EDUCATIVOS, CENTROS DE TRABAJO Y CANDIDATOS AL HÉROE LOCAL

Difundiendo los premios #BeActive otorgados por la Comisión Europea y divididos en 3 categorías: al Mejor Centro Educativo, al Héroe Local y al Mejor Lugar para Trabajar en relación a la potenciación de iniciativas para la mejora de la actividad física y el deporte. Están dotados con 10.000 euros en cada categoría para los ganadores y con 2.500 euros para los finalistas.

GALA DE ENTREGA DE TROFEOS CSD-BEACTIVE.

Los trofeos serán entregados en una Gala de Reconocimiento a la participación en la SED-21 a la que asistirán, junto a los ganadores, altas autoridades del CSD, influencers, embajadores de la SED-21 y representantes de las entidades colaboradoras cuya participación habrá sido clave para el buen desarrollo de este evento. Esta tendrá lugar en la sede del CSD antes de finalizar el año, tras la cual se ofrecerá un vino español a todos los asistentes. Si fuera posible se realizaría una visita guiada a las instalaciones del CAR de Madrid.

Etiquetas:
0 veces compartido