Es vital comunicar perfectamente la importancia de nuestra estrategia comercial a todo el personal (recepcionistas, monitores, mantenimiento/limpieza, etc.) a fin de lograr su implicación y, por supuesto, formarles para aumentar ese objetivo marcado de reseñas en Google. Por supuesto, también debemos dedicar tiempo para responder a cualquier crítica negativa. ¡¡Atención!! Cualquier crítica negativa online, si la ignoramos, puede convertirse en el peor enemigo de nuestra imagen…

En este número quisiera compartir otras cuatro nuevas ideas prácticas y sencillas de aplicar en cuanto a marketing estratégico fitness, para continuar con el artículo publicado en el número 100.

8. Actualicemos nuestra aparición en los diferentes listados de gimnasios en internet para llegar a más del 90% de clientes potenciales modo online.

Más del 90% de todas las experiencias online comienzan con un buscador web.

Pensemos ¿cuántas veces buscamos algo en Google cada semana, cada día?

Esto significa que muchas de las personas que reciben nuestros posts de fitness lo buscarán por nuestra marca y se dirigirán directamente a nuestra web.

Otros muchos, simplemente buscarán online lo que necesitan, como: “El mejor gimnasio en [ciudad]”.

9. Captar hasta un 95% de los clientes potenciales que visiten nuestra web:

Nuestra web no es solo un lugar para que los interesados nos visiten online. En realidad, debe ser parte PRINCIPAL de nuestra estrategia general de marketing.

Pensemos:

El 95% de nuestros potenciales visitarán nuestra web antes de tomar cualquier decisión para inscribirse (o no).

Así pues, en nuestra web debemos comunicar claramente lo siguiente:

  • Quienes somos (transmitamos identidad de marca)
  • Qué servicios /clases/ventajas competitivas ofrecemos
  • Dejar claro que no somos solo un gimnasio, sino un lugar para estar más saludables
  • Y cómo contactarnos (¡y hacerlo OBVIO!)
  • Si nuestra web parece confusa, nadie estará en ella lo suficiente para descubrir cómo contactar y, sencillamente, pasarán a las webs de la competencia.
  • Si nuestra web no está configurada para generar clientes potenciales (y ventas), representa básicamente una gran pérdida de esfuerzo, dinero y tiempo.

10. Google Business Profile:

Registrándonos en una cuenta gratuita de Google Business Profile, podremos actualizarnos fácilmente en el listado de Google para gimnasios, con lo cual, cuando alguien busque en Google un gimnasio como el nuestro (o incluso el nuestro directamente), una de las primeras cosas que Google les mostrará será el listado de gimnasios de Google. Dicha lista de Google debe mostrar nuestras imágenes actualizadas y junto a toda la información que los usuarios de Google desean ver de inmediato. Ah!, y nuestras RESEÑAS son de lo más IMPORTANTE.

Toda esta información se extrae de los datos que nosotros incluimos y administramos desde nuestra cuenta de Google Business Profile. Por lo tanto, debemos asegurarnos de haber incluido correctamente todos los datos que nos pide Google.

Otro beneficio de mantener actualizada la información de nuestro gimnasio es que lo encontrarán más fácilmente en Google Maps (que el 86% de las personas usan para encontrar la ubicación de cualquier empresa/negocio).

11. Las reseñas en Google pueden incrementar nuestra imagen de confianza hasta un 90%:

Cuando nuestros clientes potenciales ven reseñas positivas, es un 90% más probable que confíen en nuestra oferta de servicios y hagan clic en nuestra web e incluso se acerquen a nuestras instalaciones.

Google nos ha entrenado para reconocer que estrellas = calificaciones, ¡y cuantas más, mejor!

  • Actualmente la clasificación por estrellas es el primer factor utilizado por los consumidores para juzgar cualquier negocio de servicio al cliente.
  • Estas mismas estrellas, en resultados de los motores de búsqueda, llegan a aumentar el número de clics en un negocio hasta en un 35%.
    Así pues, marquémonos como un OBJETIVO MEDIBLE obtener MUCHAS RESEÑAS de 4 y 5 estrellas en Google para nuestro Centro deportivo o gimnasio.

Aquí lanzo cinco ejemplos para lograrlo:

  • Hacer que nuestro personal anime a los clientes a puntuar positivamente en Google.
  • Asegurarnos de que los clientes sepan CÓMO dejar una reseña positiva en Google.
  • Añadir un enlace a tal fin en nuestra firma de correo electrónico.
  • Enviemos amables recordatorios por email de que nos gustaría recibir una reseña positiva.
  • Colocar un simpático cartel en recepción.

Es vital comunicar perfectamente la importancia de nuestra estrategia comercial a todo el personal (recepcionistas, monitores, mantenimiento/limpieza, etc.) a fin de lograr su implicación y, por supuesto, formarles para aumentar ese objetivo marcado de reseñas en Google.

Por supuesto, también debemos dedicar tiempo para responder a cualquier crítica negativa.

¡¡ATENCIÓN!! Cualquier crítica negativa online, si la ignoramos, puede convertirse en el peor enemigo de nuestra imagen.

¿Y cómo gestionarlas?

En cuanto surja cualquier reseña negativa en Google, Facebook, Instagram, etc., asegurémonos de responderla CON LA MÁXIMA URGENCIA y responder con una muy sincera disculpa. Ofrezcamos una solución ágil para remediar lo que haya ocurrido que haya sido insatisfactorio en el servicio ofrecido por nuestro gimnasio.

Lo ÚLTIMO que necesitamos es una persona descontenta que hable mal de nuestro Centro deportivo o gimnasio.

Aún así, cabe la posibilidad de que algún cliente insatisfecho lo siga siendo sin importar lo que ofrezcamos o hagamos para compensarle, pero nuestra respuesta online al menos mostrará al resto de clientes activos y clientes potenciales que nos preocupamos lo suficiente como para comunicarnos con agilidad y procuramos ayudar. No olvidemos que hasta un 30% de los consumidores observa cómo se manejan las críticas negativas online antes decidir si probar o no cualquier negocio.

Jose Milán
Experto en Gestión Deportiva Master of Business Administration (MBA)
Master en Consultoría y Gestión de Procesos

Etiquetas:
0 veces compartido