Un nuevo estudio de la Sport Alliance y Women in Fitness Association (WIFA) muestra que aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad. Mientras que el 70% de los hombres encuestados son propietarios de gimnasios que trabajan por cuenta propia, solo el 29% de las mujeres lo son. El 47% de los hombres empleados por una empresa en la industria del fitness tienen un rol de liderazgo. Para las mujeres, ese número es un 11% menos.

Diversidad en el lugar de trabajo: no solo en la percepción pública, sino también en las empresas, el tema está recibiendo más atención. Este es un desarrollo positivo, pero aún queda trabajo por hacer para lograr la igualdad para las mujeres. La industria del fitness también tiene que ponerse al día. Un ejemplo: mientras que el 70% de los hombres encuestados son propietarios de gimnasios que trabajan por cuenta propia, solo el 29% de las mujeres lo son.

Por esta razón, Sport Alliance y Women in Fitness Association (WIFA) se han unido para llamar la atención sobre el tema de la igualdad de género en la industria del fitness. Con ese fin, se realizó una encuesta global en línea entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, con la participación de un total de 679 personas que trabajan en la industria del fitness. Estos datos no son representativos de la industria. Sin embargo, los resultados proporcionan información interesante sobre las estructuras de la industria.

Distribución de roles en la industria del fitness

Especialmente en los roles de liderazgo, se ve una gran diferencia porcentual entre mujeres y hombres. El 47% de los hombres empleados por una empresa en la industria del fitness tienen un rol de liderazgo. Para las mujeres, ese número es un 11% menos.

La industria del fitness sigue dominada por los hombres

“Estos datos muestran la tendencia de que los hombres tienen más probabilidades de ocupar puestos de liderazgo en las empresas que las mujeres. Entre los trabajadores por cuenta propia, la mayoría de las mujeres son entrenadoras en lugar de administrar sus propios negocios”, ha declarado Maike Kumstel, desarrolladora de negocios internacionales en Sport Alliance.

Posiciones de liderazgo más difíciles de alcanzar para las mujeres

Como los principales obstáculos para alcanzar sus objetivos profesionales, las personas mencionaron sentirse subestimadas y no respetadas y tener pocas posibilidades de ser promocionadas. Las mujeres también destacaron el hecho de que es difícil combinar la familia y el trabajo como un obstáculo importante.

Para las mujeres que están en posiciones de liderazgo, el 27% declara que su camino para convertirse en líder fue más difícil debido a su género. Por el contrario, entre los hombres, solo el 7% cita esto como una razón.

Las mujeres líderes sienten que el desequilibrio de género en el lugar de trabajo se traduce en menores oportunidades de promoción, discriminación de género y un salario más bajo para las mujeres.

“Como no ejecutivos, hombres y mujeres enfrentan obstáculos similares en sus trayectorias profesionales. Pero a medida que asciende en la escala profesional, la brecha de género se vuelve más pronunciada, lo que genera desventajas para las mujeres. Desafortunadamente, ser jefe en 2022 sigue siendo un dominio masculino”, declara Artur Jagiello, director de marketing y comunicaciones de Sport Alliance.

Los hombres tienen una percepción diferente

Cuando se les preguntó sobre el sesgo de género en su empresa, el 82% de los hombres respondió que no lo hay. Para las mujeres, la cifra es del 64%. El 19% de las mujeres dijeron que no podían decir con certeza si había un sesgo de género (para los hombres, era el 7%).

Con respecto a si una distribución equitativa de género en los puestos de liderazgo en su lugar de trabajo es importante para ellas, el 59% de las mujeres respondió que sí lo es. En comparación, solo el 35% de los hombres tenían la misma opinión.

“Queremos llamar la atención sobre este tema”, continuó Jagiello. “Solo cuando hay conciencia de la situación actual, se puede cambiar algo. Algunas empresas ya han iniciado estrategias y acciones para abordar el problema, sabiendo que es necesario hacer algo para mejorar la igualdad en la industria del fitness. Sin embargo, como en muchas otras industrias, todavía queda un largo camino por recorrer”.

El kit de medios contiene el comunicado de prensa, así como todos los gráficos y el libro blanco en formato PDF.

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.