El decretazo de ahorro energético, el más restrictivo de toda Europa, indica que la temperatura del aire acondicionado no podrá bajar de 27º y no se podrá subir de 19º la calefacción, con excepciones: centros de formación como colegios, universidades y guarderías; servicios de salud como los hospitales; vehículos, aeronaves y barcos; habitaciones de hotel; y otros servicios como lavanderías, peluquerías y gimnasios no están obligados a esta medida.

Aunque se abre un plazo de cuatro cuatro semanas para introducir enmiendas, el Gobierno espera que el proyecto se tramite de forma acelerada para que sea aprobado en octubre. Por otro lado, y según se ha podido escuchar en los pasillos del Congreso, Santiago Abascal, ha sostenido que recurrirán desde Vox, el decreto en el Tribunal Constitucional.  Por otro lado, Gamarra, portavoz del PP, ha declarado que “el decreto no recoge recomendaciones, sino imposiciones y prohibiciones. Acompañado de un régimen sancionador que se puede llevar por delante a autónomos, pymes y empresas. Que este decreto no ha tenido en cuenta el mantenimiento de la actividad económica y la creación de empleo, máxime con el escenario de recesión como el que se intuye en España, que el Gobierno está a tiempo de evitar”.

¿Cuáles son las medidas?

1.- Cierres automáticos en las puertas

A correr: Antes del 30 de septiembre los propietarios de locales deberán de disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para evitar que queden abiertas y así impedir el despilfarro por pérdidas de energía al exterior.

2.- Carteles y pantallas informativas

Los edificios que estén sujetos a la normativa RITE, que a su vez remite a la Ley de Industria de 1992, tendrán que informar sobre las medidas impuestas de ahorro energético para favorecer el cumplimiento y seguimiento de normas. Será obligatorio instalar carteles y pantallas informativas, donde se especifique también explicaciones sobre humedad y temperatura, además de las otras disposiciones en materia de eficiencia energética.

3.- Apagado de escaparates y edificios públicos

Habrá que apagar del alumbrado de escaparates para ahorrar energía desde las 22.00 horas.

4.- Nuevas revisiones de eficiencia energética

Los locales que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 tendrán que someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022. Así, todos los edificios con un consumo de climatización relevante deberán superar una inspección en los últimos dos años.

5.- Humedad

La humedad deberá mantenerse entre el 30% y 70%

6.- Limitación de la temperatura de los termostatos

El decretazo indica que la temperatura no podrá bajar de 27º en el aire acondicionado y no se podrá subir de 19º la calefacción, con excepciones: Centros de formación, como colegios, universidades y guarderías, servicios de salud, como los hospitales; vehículos, aeronaves y barcos; habitaciones de hotel; y otros servicios como lavanderías, peluquerías y gimnasios no están obligados a esta medida, ya que podrán bajar el aire acondicionado 2 grados, llegando a los 25º.

¿Hasta cuando habrá que cumplir esta normativa?

En principio la fecha está marcada hasta noviembre de 2023, excepto en el caso de del cierre automático de puertas, que no tiene fecha de finalización.

¿Qué ocurrirá si se incumplen estas medidas?

Para quien incumpla estas medidas, el Gobierno penalizará con multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves y gestionadas por las propias comunidades autónomas. A tener en cuenta que fuentes de Transición Ecológica recuerdan que el régimen sancionador se aplica según criterios de proporcionalidad, lo que permite suponer que las multas por incumplimiento serán como mucho asimilables a una sanción leve. Las graves y muy graves se refieren a peligros y daños para las personas, la flora, la fauna, las cosas o el medio ambiente y a conductas que pongan en riesgo la seguridad, lo que parece que sea difícil que pueda ocurrir con una infracción de las medidas de ahorro energético.

Etiquetas:
0 veces compartido