El Consejo COLEF ha reevaluado el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa por parte de sus Colegios Oficiales autonómicos, después de que hace un año se remitieran los primeros informes con un total de 355 recomendaciones para las 17 corporaciones. En este segundo informe ha mejorado sustancialmente el Índice de Cumplimiento, que ha pasado de un 39,14% a un 67,33%.

Para el Consejo COLEF la transparencia y el buen gobierno son uno de los pilares para el fomento de la democracia y la participación en todas las corporaciones de la Organización Colegial. No solo se trata del cumplimiento de la normativa vigente, sino también del cumplimiento de principios que deben regir el buen hacer en todos los COLEF autonómicos y, por supuesto, en el Consejo General.

Por eso, desde que Unión Profesional en colaboración con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) publicase la nueva Guía, el Consejo COLEF ha estado trabajando por adecuar su portal de transparencia y su ventanilla única a la estructura normalizada que propone el órgano estatal encargado de vigilar y evaluar esta materia en la actividad pública.

Los esfuerzos realizados en la corporación colegial estatal de la Educación Física y Deportiva sirvieron para que en el informe de 2021   realizado por el CTBG se alcanzase el 100% en el Índice de Cumplimiento de la  Información Obligatoria. Esta puntuación máxima solo fue conseguida por el  17,4% de los Consejos Generales y  Colegios Nacionales evaluados por este organismo.

Sin embargo, el Consejo COLEF se ha propuesto como objetivo que los 17 Colegios Oficiales también atiendan al cumplimiento normativo de las obligaciones en materia de transparencia. Por eso, en 2021 el propio Consejo General realizó un primer ‘Informe interno de evaluación sobre el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa por parte de los COLEFs autonómicos’, así como los correspondientes informes individuales de cada uno de los 17 Colegios Oficiales (véase nota).

En todos estos informes individuales se realizaron recomendaciones ad hoc, con el objetivo de que cada corporación colegial autonómica mejorase su Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria. Se anunció una segunda evaluación para los meses de mayo y junio de 2022, con el fin de conocer si se siguieron las recomendaciones, de la misma manera que lo hace el CTBG con los Consejos Generales.

Etiquetas:
0 veces compartido