Barcelona acogerá del 16 al 18 de septiembre su primera competición oficial de CrossFit® bajo el nombre de Wodcelona. Se trata de un evento benéfico organizado por la ONG Limited Edition Athletes e impulsado por NIKE, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto contará con la participación de más de 800 competidores internacionales, 400 de los cuales serán atletas femeninas, lo que la convertirá en la competición con mayor participación de atletas femeninas de la historia del CrossFit® en Cataluña.

El evento, que se celebrará en el Parc del Fòrum será, a su vez, la competición de CrossFit® más inclusiva jamás celebrada en el mundo, donde se reunirán atletas con discapacidad y atletas sin discapacidad, que podrán participar en un mismo evento de una forma totalmente integrada, cada uno y cada una en su división y categoría correspondiente. De las 16 categorías que habrá en Wodcelona, 7 de ellas son adaptadas.

Creado por la ONG local Limited Edition Athletes (LEA), Wodcelona nace con el objetivo de transformar el panorama de competiciones y demostrar que todo el mundo merece la misma oportunidad de participar en ellas. A pocos días de celebrar las Fiestas de la Mercè, la ciudad de Barcelona reunirá a más de 800 atletas provenientes de 29 países de todo el mundo para celebrar esta fiesta del fitness inclusivo, que

Wodcelona, que cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Barcelona, NIKE, la Fundación Bancaria “la Caixa”, la Agencia Catalana de Turismo y Singular WOD, es la apuesta de la ciudad por el CrossFit®, fomentando que cualquier persona, sea cual sea su condición física o nivel de fitness pueda disfrutar de este deporte.

“Wodcelona nace con el objetivo de crear un espacio real de competición y celebración para toda la comunidad, permitiendo que absolutamente todo el mundo pueda participar de esta fiesta del deporte” – Marc Gil, Presidente de Limited Edition Athletes

La competición, respaldada por la colaboración de más de 300 personas voluntarias, contará con la presencia de atletas que han participado en los CrossFit® Games, tanto en las categorías Adaptive como en las categorías no adaptadas: Adrian Mundweiler, Xabi Osa, Amalia Ortuño o Valentina Rangel son algunos de los nombres que se destacan en la categoría ELITE VALIO de esta nueva competición.

Además, Wodcelona coincidirá en espacio y tiempo con el X-Treme, el festival de deporte urbano que desde hace 12 años se celebra en la ciudad condal y que por primera vez se une a Wodcelona para sumar a la oferta deportiva de la ciudad durante el preámbulo de las Fiestas de la Mercè, ofreciendo una actividad diurna para toda la ciudadanía.

NIKE eleva la experiencia de Wodcelona más allá del CrossFit® en el “OFF WODCELONA”

En el marco de la celebración de Wodcelona, NIKE ofrecerá una programación de actividades que van más allá de la propia competición. El PLAY BARCELONA tendrá un rol vertebrador en la experiencia de Wodcelona acogiendo el OFF WODCELONA: un espacio donde se ofrecerán workouts, charlas y seminarios gratuitos a todas aquellas personas que quieran conocer más sobre los cinco pilares sobre los que la marca entiende el CrossFit:

  • Movement
  • Nutrition
  • Recovery
  • Mindset
  • Sleep

El PLAY BARCELONA es un espacio situado en el Parque del Forum con equipamiento deportivo de varias disciplinas: baloncesto, fútbol, skateboarding, training y dancing, y que abre sus puertas a que todo aquél o aquella que lo desee pueda hacer uso..

Un evento benéfico en favor de Limited Edition Athletes/públic final

Limited Edition Athletes (LEA), es una organización sin ánimo de lucro basada en Barcelona, que trabaja para la mejora de la calidad de vida e integración de personas con discapacidad y colectivos vulnerables a través de la práctica del CrossFit®. La organización trabaja en 6 gimnasios de la provincia de Barcelona y desarrolla 4 líneas principales de actuación:

  • The Adaptive Program: Sesiones de entrenamiento adaptados para personas con discapacidad. ́ ́
  • Reps Against Cancer: En colaboración con el Hospital del Mar se desarrollan entrenamientos de CrossFit® para la prehabilitación de pacientes oncológicos
  • Wodcelona: Primera competición de CrossFit® inclusivo en Europa
  • Pistolds: Entrenamientos adaptados para personas mayores en riesgo de soledad no deseada.
  • Eventos deportivos y otras competiciones: LEA asesora y participa con otras competiciones y eventos deportivos en la inclusión de la dimensión adaptada en los mismos. Algunos ejemplos como los CrossFit Games, Spartan Race, Zurich Marató de Barcelona, etc..
  • Formación: Capacitación de profesionales y personal voluntario que quiere ampliar sus conocimientos en materia de entrenamiento de CrossFi® Adaptado. Además LEA colabora con la Universitat de Barcelona y la facultad de INEFC, así como la Uniersitat Ramón Llull-Blanquerna y su facultad de Fisioterapia, en la formación y prácticas de su alumnado.

Con la organización de Wodcelona, LEA no solo fomenta el cambio real en el panorama de competiciones de CrossFit® – demostrando la viabilidad de hacer convivir una división adaptada y otra no adaptada bajo el mismo evento y los estándares de una competición real- sino que la totalidad de los ingresos recaudados va destinada a la acción social que la entidad desarrolla en las líneas de actuación anteriormente descritas.

Fundación “la Caixa”: hacerlo juntos para hacerlo realidad

A través de sus Convocatorias de Programas Sociales, la Fundación “la Caixa” impulsa el desarrollo de proyectos como Wodcelona, basado en la transformación social, el impulso de la igualdad y la inclusión de las personas con discapacidad. Se trata de unas convocatorias dirigidas a entidades sociales sin ánimo de lucro. La iniciativa lleva más de dos décadas ayudando a miles de proyectos solidarios y creando oportunidades para las personas en situación de vulnerabilidad.

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.