Más de 2.000 clubes en toda Europa ya se han comprometido y están trabajando para obtener la certificación completa, que se basa en la norma europea EN 17229. Basic-Fit, David Lloyd, Pure Gym, Solinca, EVO. (Alemania y Noruega), The Gym Group, Sport City, GO fit, McFIT (Turquía) y Fit&Sund, son algunos de los clubes más importantes ya adheridos.

Después de las pruebas exitosas llevadas a cabo para la certificación FITcert a principios de este año, las cuatro etapas que la avalan están ahora están confirmadas, junto con la autorización de 4 organismos de certificación independientes que llevarán a cabo las inspecciones. La certificación FITcert está gestionado por la calidad del Real Organismo Nacional de Normalización de los Países Bajos (NEN) en cooperación con EuropeActive, que supervisa las dos primeras etapas.

Al comentar sobre la certificación FITcert, el CEO de Basic-Fit, Rene Moos, dijo: «Reconocemos que FITcert es una forma simple y clara de informar a nuestros abonados y patrocinadores de que nuestros negocios y clubes son lugares profesionales y seguros para asistir y hacer ejercicio».

La norma europea EN 17229 cubre todos los aspectos de la gestión y las operaciones del club, la supervisión (incluida la vigilancia remota) y las cualificaciones de los entrenadores físicos. FITcert ha sido diseñado por expertos de la industria para que sea fácil de usar y fomente las mejores prácticas. Se convertirá en la «marca de referencia» que los clubes mostrarán a sus usuarios para demostrar que son profesionales y están comprometidos con los buenos estándares. Debido a que existe una certificación independiente, FITcert se describe como un «cambio de juego» para la industria.

Los operadores que ingresan a las etapas 3 y 4 de la certificación pueden seleccionar qué organismo de inspección desean utilizar y pueden negociar el tiempo, el proceso y los cargos. Los cuatro organismos de certificación reconocidos internacionalmente son TÜV, SGS, KIWA e IFCI. La etapa 3 se conoce como evaluación de la conformidad y la etapa 4 es el estándar de oro de la certificación completa. El progreso de los clubes a través de FITcert se registra en el directorio abierto para que los abonados y usuarios puedan verificar su estado.

El presidente de EuropeActive, David Stalker, ha declarado: «FITcert es la pieza que faltaba que necesitábamos para demostrar a los gobiernos que nuestros clubes y la industria se toman en serio los estándares y que podemos regularnos adecuadamente».

Ahora se espera una rápida expansión del número de clubes que participan en FITcert, especialmente porque varias asociaciones nacionales europeas de fitness están aumentando la promoción. La norma europea EN 17229 se utilizará cada vez más para medir las operaciones de los clubes a través de la legislación nacional y europea, los tribunales de justicia y las aseguradoras de responsabilidad civil, por lo que es importante que los clubes puedan demostrar su cumplimiento y comprensión a través de la certificación FITcert.

Andy Brees, consultor de la industria del fitness, declaró: «Los operadores diseñaron FITcert para que sea una forma concisa y clara para que los clubes demuestren que cumplen con los estándares de la industria. No hay trampas ocultas; pueden demostrar que cumplen con los requisitos de FITcert».

Hay 4 etapas principales en FITcert que permiten una progresión fácil, y la certificación dura 3 años. Los detalles completos están disponibles en www.fitcert.eu

Sobre EuropeActive

EuropeActive, anteriormente la Asociación Europea de Salud y Fitness (EHFA), es la principal organización sin ánimo de lucro que representa a todo el sector europeo de fitness y actividad física en Bruselas. La membresía está abierta a todas las partes interesadas, públicas o privadas, incluidos operadores, proveedores, asociaciones nacionales, proveedores de formación, instituciones de acreditación y educación superior.

 El equipo de EuropeActive está totalmente comprometido a consultar y trabajar con las diferentes partes interesadas mencionadas, incluidas otras ONG que promueven la actividad física para mejorar la salud, los medios de comunicación del sector y las instituciones científicas y de investigación. EuropeActive tiene como objetivo cooperar con la Unión Europea y otras organizaciones internacionales para lograr su objetivo de conseguir más personas, más activas, más a menudo.

Según el Informe de mercado de 2022 de EuropeActive/Deloitte, el sector europeo del fitness atiende a más de 56,3 millones de consumidores, genera 17.100 millones de euros en ingresos y consta de aproximadamente 63.000 instalaciones.

Imagen: fitcert.eu
Etiquetas:
0 veces compartido