Consejo COLEF acaba de publicar el anuario de estadísticas y evolución de 2022, en el que se muestra que los 17 COLEF autonómicos siguen creciendo y la Organización Colegial ya se sitúa con una masa total de 18.902 personas. Persiste la brecha de género, que aunque muy poco a poco continúa con la preocupante tendencia de seguir aumentando. Este año ha sorprendido el ranking de incremento colegial, pues se han situado en los primeros puestos Colegios de tamaño mediano.

La Organización Colegial sigue creciendo y ya cuenta con una masa total de 18.902 personas, prácticamente un millar más que el año anterior. Los datos se obtuvieron el 31 de diciembre de 2022 desde el registro central del Consejo  COLEF, donde se han adscribir, al menos, los datos fundamentales de las personas colegiadas de todos y cada uno delos 17 Colegios Oficiales autonómicos, según el artículo 10.2 a) de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.

El número de personas colegiadas en modalidad ejerciente asciende a 15.245, y el de colegiadas en modalidad no ejerciente a 1.814. Esta última cifra en porcentaje sigue manteniéndose similar al año anterior, cercano al 10%, de la misma manera que se mantiene casi idéntico el porcentaje de personas jubiladas que deciden continuar vinculadas a su Colegio Oficial en un firme compromiso con su profesión (4,15%).

Sorprende gratamente que el número de estudiantes que deciden precolegiarse para mantenerse informados de la profesión, antes de egresar del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD), ha pasado de 637 en  2021, hasta 1059 en 2022. Esto es una buena señal de que el trabajo de los COLEF por hacer que el mensaje de cultura profesional llegue a las y los futuros profesionales parece estar permeando en las nuevas generaciones.

Por otro lado, en cuanto al género, se mantiene en cifras similares, aunque preocupa que el porcentaje de mujeres   siga en descenso (0,09%). En un año el porcentaje es apenas imperceptible, pero la tendencia, décima a décima,   causa inquietud, y nos habla de que no podemos demorarnos mucho más en poner solución.

Este año cabe destacar con especial énfasis el incremento de la masa colegial, ya que al contrario que otros años, en  los que los Colegios más grandes están las posiciones más altas, este año han sido COLEF más modestos los que, en  cifras absolutas (y evidentemente relativas), más han crecido: COLEF Andalucía suma 190 personas; COLEF Castilla y  León, 185 personas; y COLEF Canarias, 138 personas.

Excluyendo las modalidades de jubilación y precolegiación, en las tres primeras posiciones de incremento colegial sí encontramos al Colegio más grande en segunda posición, el COPLEF Catalunya (+60), al que le acompañan en el podio en primera posición COLEF Andalucía (+87) y en tercer lugar COLEF R. de Murcia (+55).

Aunque las cifras siguen siendo óptimas, muestran una ralentización de la capacidad de colegiación. En el último año se egresaron más de cuatro mil personas en elGrado en CAFyD, y los COLEF solo han conseguido crecer en 525 personas colegiadas en las modalidades ejerciente y no ejerciente. Debe servir esta cifra para hacer una profunda reflexión sobre la estrategia a seguir, más aún cuando los últimos acontecimientos han despejado toda duda sobre la obligatoriedad de colegiación en nuestra profesión.

Acceso al anuario

Etiquetas:
0 veces compartido