Es una realidad que los cambios de estación conllevan asimismo cambios de conductas y hábitos en los clientes de cualquier tipo de negocio y, por supuesto, en nuestro sector fitness éstos siempre se han manejado a la hora de implantar herramientas de marketing. En nuestro país, dentro de las redes sociales, Instagram juega un papel importantísimo al ser la red social con 21,9 millones de seguidores, superando ya en España a su hermano mayor Facebook en cuanto a crecimiento.

Observemos pues, nueve recomendaciones para diferenciarnos exitosamente con esta red social en primavera (o cualquier otra estación del año):

Definamos claramente la identidad visual de nuestro Centro deportivo/Gimnasio a fin de diferenciarnos:

Con cualquier estrategia de contenido, antes de publicar algo debemos saber y tener claro quiénes somos. Ello determinará tanto lo que podamos ofrecer como empresa, como lo que nuestro gimnasio pueda expresar de forma realista y de lo que busque nuestro público objetivo.

Así pues, reunámonos con nuestro equipo y organicemos sesiones de mesa redonda de lluvia de ideas relacionadas con

  • ¿Quiénes son nuestros seguidores actuales en Instagram?
  • ¿Qué nuevas audiencias, si las hay, deseamos aprovechar?
  • ¿Cuáles son nuestras metas, valores, nuestras aspiraciones y gustos?
  • ¿Cómo podríamos expresarlos mejor a través de una fuerte identidad visual a proyectar en nuestro Instagram?

Tras todas estas reuniones deberemos analizar qué tipo de contenido está siendo seguido y cual deberemos publicar en primavera.

Mostrémonos como un estilo de vida y no como un simple producto fit:

Las marcas y operadores de éxito en el sector fitness nunca se tratan solo de un producto o actividad. Al contrario, se muestran definiéndose a sí mismos como una forma de vida, con una actitud que promueva la salud, el positivismo y el empoderamiento. Con lo cual, sin nos mostramos adecuadamente, muchas cuentas nos valorarán positivamente y se vincularán a nuestro feed de Instagram cuando publiquemos opciones de alimentación saludable o mostremos personas celebrando cómo su plan de entrenamiento les brinda una mejor forma de vivir sus vidas. ¡Eso vincula y mucho!

Elaboremos un contenido atractivo y cuidado:

Las imágenes improvisadas son casi tan malas como las fotografías de stock que encontremos en internet. Si deseamos aumentar nuestro nº de vinculaciones y, por supuesto, lograr nuevas altas para nuestro Centro deportivo, es más que recomendable contratar a un fotógrafo profesional. Con ello podremos elaborar una biblioteca propia de imágenes de calidad para tenerla lista con la suficiente antelación necesaria, a partir de la cual podamos coordinar un calendario editorial estratégico. En el caso de estar en fase de lanzamiento de un nuevo Centro fit o incluso en fase de renovación del mismo, igualmente es un momento ideal para contratar a un Comunity manager profesional en dichas primeras etapas. Obtendremos así, un asesoramiento experto e independiente sobre cómo maximizar nuestro alcance.

Seleccionemos contenido útil:

Usemos hashtags # compartibles, pero que no solo sean compartidos sin sentido por empresas o gimnasios similares. Estudiemos bien qué hashtags son más óptimos para cada nuevo post.

El contenido de cada post no solo deberá ser atractivo y real, sino además ofrecer utilidad. Esto es, videos cortos que demuestren la forma correcta de hacer una nueva postura de yoga compleja, por ejemplo, o historias de Instagram que guíen a nuestros seguidores mediante rutinas de ejercicios novedosos pero prácticos.

 Consistencia, consistencia y consistencia:

Para construir cualquier presencia de marca y atraer nuevos seguidores, la consistencia es clave. Este consejo atiende tanto a nuestro nº de publicaciones como a la estética que mostremos en cada nuevo post. Por ejemplo, si nos encuentran en la sección ‘Buscar’ de Instagram o a través de uno de nuestros nuevos posts y hacen clic para ver más de nuestro contenido, es mucho más probable que presionen el botón ‘seguir’.

Una producción constante de contenido es increíblemente útil en sí misma para nuestra audiencia, la cual busca motivación diaria para levantarse de la cama y salir a correr temprano por la mañana. El fitness es algo en lo que tenemos que trabajar todos los días para mantenernos visibles y activos. Al mantenernos fuertes en redes sociales, también ayudaremos a nuestros seguidores a mantenerse fuertes.

Motivar, motivar y motivar:

Es lo que une a todas las marcas de salud y fitness. Nuestro público objetivo se está comprometiendo con una forma de vida saludable, la cual, aunque exige disciplina, puede producir resultados bastante positivos, desde el auto empoderamiento hasta pectorales increíbles, etc. Para mantener activo nuestro Instagram, ofrezcamos y mantengamos el concepto de positividad mostrando todos los objetivos que nuestra clientela puede alcanzar si sigue vinculada con nosotros. Es obvio, ¿verdad?

Construir comunidad propia:

Instagram es un espacio de redes sociales que cuida bastante a las marcas y negocios del sector fitness. Según estudios recientes, en el pasado 2022 la plataforma brindó a éstas hasta un 400 % más de interacción que Facebook. Actualmente, todavía cuesta que los clientes potenciales se abran a vincularse con nuestro Centro deportivo a través de lo meramente digital. Demostremos que estamos ahí por y para ellos. Ello implicará, por ejemplo, organizar concursos, responder comentarios o invitar a los usuarios a enviar fotos de sus progresos para que toda la comunidad pueda celebrarlo. Cualquiera que sea la opción que tomemos, asegurémonos de que nuestros seguidores sientan que nuestro/su gimnasio está realmente pendiente y orgulloso de sus progresos e interacciones con nuestro Instagram.

Aprovechemos a los influencers:

Los influencers son una fuerza increíblemente poderosa en Instagram y los gimnasios y operadores fitness lo saben perfectamente. Cada vez más, están aprovechando estos poderosos íconos orgánicos para llegar a nuevas audiencias, aumentar la conciencia, mejorar la credibilidad y esquivar el bloqueo de anuncios.

Colaboraciones con marcas deportivas y deportistas profesionales:

Aunque no dispongamos suficiente presupuesto para contratar a un “Nadal”, ello no significa que no podamos aprovechar la gran cantidad de otras personalidades locales y productos que orbitan en nuestra industria: batidos de proteínas, calzado deportivo, equipación de entrenamiento, artículos de cocina para hacer espaguetis sin carbohidratos, lo que sea…

Comuniquémonos con empresas interesantes para nuestra imagen de marca dentro de nuestro radio, con personalidades próximas que coincidan con nuestra identidad, y lleguemos a algún acuerdo que nos aporte valor de marca.

José Milán
Experto en Gestión Deportiva
Master of Business Administration (MBA)
Master en Consultoría y Gestión de Procesos

Etiquetas:
0 veces compartido