Un vistazo al portal del Ministerio de Sanidad y podemos determinar que uno de los problemas de nuestra sociedad es la tasa de obesidad derivada, entre otros factores de una insuficiente práctica de actividad física: 16 % adultos con obesidad, 10% población infantil con obesidad y 36% de la población no hace actividad física. Por ello, los profesionales CCAFYDE avanzan hacia el sistema de prescripción de actividad y ejercicio físico.

Si revisamos los datos de la Federación Mundial de la Obesidad (World Obesity Foundation) comprobaremos que el problema es más grave. En 2019, esta organización estimaba una cifra de casi 100.000 niños, niñas y adolescentes con obesidad en España en 2030.[1] En su publicación de 2023, la previsión se alarga a 2035, siendo el pronóstico un aumento anual de la tasa de obesidad infantil de 2,5% y la tasa total de adultos con obesidad del 37%.[2]

La Unión Europea ha comprometido una partida presupuestaria para hacer frente a esta situación, dentro de su “Plan de Recuperación para Europa”,[3] materializado en los Fondos Next Generation. En base a estos, el Gobierno de España ha diseñado su “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Un apartado específico de este Plan es la lucha contra el sedentarismo e inactividad física, factores directamente relacionados con las tasas de obesidad. En concreto, la tercera iniciativa/reforma del “Componente 26” (C26), “Plan de fomento del sector del deporte”, con un presupuesto de 300 millones de €, (0,4% del presupuesto del Plan), perteneciente a la palanca IX, “Impulso de la industria de la cultura y el deporte”.[4]

En julio de 2022 el BOE publicó la resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la cual se reflejó un presupuesto anual, su distribución territorial y una serie de objetivos concretos en relación con el C26. Entre estos últimos, quiero destacar en esta publicación el objetivo referente a facilitar la formación de profesionales titulados y tituladas en el Grado Universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFyDE) o equivalentes (Licenciatura en CCAFyDE o Lic. en Educación Física).

¿Por qué titulados/as en CCAFyDE si no formamos parte de las profesiones sanitarias? En primer lugar, por la formación de base del Grado Universitario. Su plan de estudios consta de 240 ECTS (European Credit Transfer System), estructurados en asignaturas de diversa tipología. El Consejo de Universidades determinó en septiembre de 2018[5] que 36 de los 60 ECTS de “Formación Básica” (FB) con los que debe contar el título correspondan al área de conocimiento de las Ciencias de la Salud. Además, cada universidad ofrece un número variable de asignaturas de formación obligatoria y optativa que suman horas de formación en la rama de las CC. de la Salud, pudiendo estar entre estas las prácticas curriculares y Trabajo Final de Grado. Por ejemplo, un egresado o egresada de CCAFyDE en la Universidad Autónoma de Madrid cuyo título indique “Mención en Actividad Física y Salud” habrá cursado 60 ECTS más sobre la FB en asignaturas vinculadas al área de Salud (un total de casi 100 ECTS, pues).

En materia de regulación profesional, algunas Comunidades Autónomas disponen de legislación donde se hace explícito qué profesión y qué formación y/o cualificación es necesaria para el ejercicio profesional con personas con patologías en materia de actividad y ejercicio físico. Véanse artículo 10.3 y 16 de la Ley 06/2016[6] que regula las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid, donde aparecen explícitas las funciones del Preparador/a Física como especialista en rendimiento físico-deportivo en poblaciones especiales y/o personas con patologías, bajo supervisión de un profesional sanitario (médico), y la reserva de esta profesión a personas tituladas CCAFyDE.

Si bien “los y las CCAFyDE” no pertenecemos a una profesión sanitaria, disponemos de una preparación inicial que nos prepara para trabajar en el ámbito de la Salud sin necesidad ni requisito de lo anterior (siendo necesaria una gran rigurosidad profesional, conciencia, responsabilidad y predisposición clara hacia la formación con carácter continuo en las diferentes ramas relacionadas con la Salud en las que podamos llevar a cabo nuestra actividad). Y, en algunos casos, disponemos de una regulación profesional que ampara nuestra actividad y desarrollo profesional en el ámbito de la Salud.

Desde principios de año, en cumplimiento del objetivo de formación de profesionales CCAFyDE que he mencionado anteriormente, el CSD está ofertando, en colaboración con las Comunidades Autónomas y, en algunos casos, con los Colegios Profesionales de CCAFyDE, el “Curso básico de Diseño de Programas de Actividad y Ejercicio Físico Saludable (AFBS)”, con un éxito de participación (la primera edición del curso de AFBS en la Comunidad de Madrid[7] cubrió el 100% de las plazas, generando una amplia lista de espera para la 2º edición, prevista para próximamente).

Con este nivel de participación en las iniciativas derivadas del Plan y aportando otras de interés, conseguiremos los objetivos de, a) establecer una estrategia general de prescripción de actividad y ejercicio físico, y, b) crear Unidades Activas de Ejercicio Físico.

Profesionales del deporte y del ámbito sanitario trabajando en la misma línea hace que esté más cerca conseguir el objetivo principal: mejorar los indicadores de calidad de vida y salud de nuestra ciudadanía, de nuestra sociedad.

Figura 1

Datos sobre obesidad y estimación 2020-2030 en España

Notas. Imagen extraída del Atlas de Obesidad de la Fundación Mundial de la Obesidad (octubre de 2019).

Figura 2

Comparativa entre países de la previsión de obesidad infantil en 2030

Notas. Imagen extraída del portal de Statista en base a la publicación de la Federación Mundial de la Obesidad (octubre de 2019).

Figura 3

Atlas de Obesidad en España, 2020-2035

Notas. Imagen procedente del Atlas de la Obesidad 2023 (Federación Mundial de la Obesidad, 2023, p. 194).[8]

[1] Atlas de Obesidad de 2019 de la World Obesity Federation

[2] World Obesity Atlas 2023

[3] Plan de Recuperación para Europa

[4]Fondos Next Generation: oportunidad de inversión en el sector de la actividad física y del deporte”. Revista de Entrenadores, nº 103, 62-63.

[5] Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades de 17 de septiembre de 2018, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de verificación del título oficial de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Disponible en BOE

[6] Ley 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid. Disponible en BOE

[7] Información sobre el curso de AFBS publicada por el COPLEF Madrid

[8] World Obesity Atlas 2023

Carla Belén Gutiérrez Sánchez
Colegiada 55383- Vocal COPLEF Madrid

Etiquetas:
0 veces compartido