La web de tu Centro deportivo no capta nuevas altas. Tu publicidad en redes sociales sigue sin aportar los clientes potenciales que tanto esperabas. La operación de buzoneo terminó siendo un fracaso de inversión. Tus comunicaciones por email a clientes no obtienen apenas respuestas. ¿Seguimos…? ¿Te suenan estas situaciones?

Los conceptos táctica y estrategia son utilizados frecuentemente cuando queremos abordar nuestros objetivos y metas en marketing, pero, aunque ambos conceptos aparentan ser iguales, aportan significativas diferencias en cuanto a marketing fitness.

Hablamos de estrategia cuando deseamos alcanzar aquella meta que nos planteamos.

Hablamos de táctica al desarrollar acciones que apoyen cada estrategia programada.

En definitiva, cada estrategia aborda el plan a diseñar para alcanzar una meta, mientras que esos planes se llevan a cabo mediante tácticas diferentes.

La historia siempre nos enseña

Durante la segunda guerra mundial, muchos generales dedicaron muchos meses diseñando estrategias para alcanzar la victoria en zona europea antes del famoso día D.

Analizaron múltiples complicaciones, anotaron cada punto débil y finalmente elaboraron un plan de ataque conjunto, pero con la premisa de decidir qué NO hacer, dónde NO atacar y qué zonas evitar a la hora de atacar.

¿Y para qué es tan importante el marketing?

El concepto “Brand awareness” o nivel de reconocimiento de una marca, nos muestra no sólo el nombre, logotipo, y demás aspectos directamente relacionados con ella (productos, servicios, …), sino que es vital en la primera etapa de crecimiento de un negocio o marca fitness, pues nos ayuda a reconocer y predecir tanto nuestra situación en el sector local o territorial, así como si realmente nos diferenciamos de la competencia y en qué.

La filosofía de marketing fitness engloba todas aquellas acciones que lleva a cabo una empresa fitness a fin de establecer conciencia de marca y colocarse delante de su clientela potencial, por lo tanto, influirá claramente en las decisiones de compra (altas…) en nuestro público objetivo.

Empezar a trabajar tácticas de marketing sin, previamente, dejar clara la estrategia de marketing sería como si edificamos una casa sin tener ningún plano.

Antes de diseñar un plan de marketing, es fundamental dejar clara la estrategia, dado que ésta aborda la dirección del futuro crecimiento de nuestro Gimnasio/Centro deportivo en relación a nuestra competencia directa. No seamos demasiado impacientes y planteémonos objetivos a medio-largo plazo. Posteriormente planificaremos la táctica a través de diferentes acciones enfocadas a la mejora de nuestra situación competitiva real.

Así pues, tengamos claro que la estrategia es el concepto, mientras que las tácticas son todas y cada una de las acciones.

Profundicemos algo más…

Marketing estratégico

A fin de alcanzar ventajas competitivas es básico recabar datos reales y actualizados en cuanto a demografía, hábitos de compra, etc. de nuestro público objetivo.

Y para establecer todos y cada uno de nuestros objetivos comerciales, será obligado conocer y entender las tendencias del sector, así como la posición competitiva de nuestra marca. Tras decidir cada una de nuestras metas deberemos diseñar la estrategia de marketing para alcanzarlas exitosamente.

En nuestro plan estratégico deberán estar reconocidos las amenazas y oportunidades que el sector fitness tiene en dicho momento. Parémonos a anotar qué fortalezas y debilidades tiene nuestro Gimnasio en conjunto y en cada departamento/área. ¿Disponemos del suficiente músculo financiero ante posibles futuras contingencias inesperadas? ¿para aprovechar las posibles nuevas oportunidades?

Nuestra estrategia al respecto no debe diseñarse a “todo a la vez”. Desde mi punto de vista, consideraría más inteligente ir centrándonos en aspectos alcanzables en los cuales podamos lograr éxito y ventajas competitivas.

La filosofía de marketing estratégico fitness atiende a objetivos a medio-largo plazo, maneras de ampliar nuestra marca y negocio, diversificarnos, … Así pues, deberemos trabajar muy vinculantemente con nuestro departamento financiero, el cual nos informará tanto si disponemos de dicho músculo financiero, como de la evolución financiera de nuestro Gimnasio/Centro deportivo.

Tácticas de marketing

Ya hemos dejado claro que la estrategia atiende a nuestros objetivos marcados a medio-largo plazo. Ahora abordemos las tácticas de marketing focalizándonos en cada posible detalle que ayude a alcanzar dichos objetivos.

Creando tácticas que realmente respalden nuestra estrategia de marketing, siempre y cuando conozcamos los detalles demográficos de nuestro objetivo, estaremos preparados para poner en acción los canales más efectivos y así decidir qué canales publicitarios nos conviene poner en marcha.

Unas adecuadas tácticas de marketing tienden a transformar clientes potenciales en altas reales a través de nuestra página web, anuncios en medios de comunicación, publicidad en nuestro radio de acción local/territorial, promociones diversas, actividades outdoor que visibilicen nuestro Gimnasio/Centro deportivo y todo aquello que refuerce nuestro plan estratégico de marketing. Obviamente, dado que dicho plan está incluido como parte de nuestro presupuesto, la planificación táctica deberá atender a las diversas limitaciones financieras que tengamos. Por supuesto, deberemos realizar un seguimiento y registro de todo ello.

Aunque el marketing táctico y el estratégico sean interdependientes, los emplearemos combinadamente. Nuestro plan comienza mediante una estrategia para continuar desarrollándose mediante diferentes tácticas bien definidas y será fundamental que ambas líneas estén activas para ir logrando metas.

Ya, pero ¿cómo hacer crecer nuestro gimnasio? Uso de marketing estratégico fitness

La inmensa mayoría de los gimnasios comienzan dedicando mucho esfuerzo y un tiempo precioso a trabajar tácticas en redes sociales, correos electrónicos, SEO, ferias y eventos del sector fitness, … ¡CRASO ERROR!

Insisto en que abordar primeramente la estrategia de marketing, comenzar a emplear tácticas de marketing es como edificar sin tener planos. Con lo cual, tendremos una “estrategia de esperanza” abocada claramente al fracaso.

A fin de lograr un satisfactorio impacto con nuestra inversión en marketing, comencemos primeramente por la estrategia y seguidamente por la táctica. La estrategia nos reportará crecimiento.

Resumiendo

Una gran estrategia no depende de tácticas si buscamos logros exitosos. Si nuestra idea está sólidamente planteada, funcionara con tácticas no demasiado complicadas (pero yo no recomendaría “atajos” o recortes tácticos innecesarios).

Aún así, ni siquiera una genial táctica hará fructífera una deficiente estrategia. Muy a menudo se derrochan recursos económicos en tácticas de marketing sin disponer de una estrategia de marketing fitness bien construida y planificada.

Digamos que podríamos emplear diferentes estrategias a fin de lograr un objetivo comercial y, de hecho, frecuentemente requeriremos de diversos enfoques estratégicos para lograr ese exitoso objetivo, pero cada una de esas estrategias requerirá uno o varios planes tácticos específicos.

Si aún sigues preguntándote ¿Cuál es la diferencia entre táctica de marketing y estrategias de marketing? Plantéate “¿qué pasaría si…?”

José Milán
Experto en Gestión Deportiva Master of Business Administration (MBA)
Master en Consultoría y Gestión de Procesos

Etiquetas:
0 veces compartido