Situados en un tercer verano post pandemia, los efectos negativos de la misma continúan disminuyendo en todos los sectores empresariales incluido el fitness. Y en éste que nos ocupa, identificamos que la demanda de entrenamientos para el hogar poco a poco va menguando en favor de un creciente retorno al entrenamiento en Gimnasios, Centros deportivos y Estudios de EP, aunque no deberíamos pasar por alto que la actual crisis económica también propicia que el bolsillo del consumidor prescinda más que antes de los llamados “gastos vampiro”.
Por todo ello, es lógico ponernos a trabajar en diseñar una estrategia de marketing para el fin de verano, y así asegurar un óptimo inicio de temporada otoñal.
En este artículo, quisiera mostrar qué es exactamente una estrategia de marketing, entender qué necesitamos saber sobre marketing fitness mirando a este próximo otoño. Finalmente plantearemos 12 tácticas de marketing sobradamente comprobadas que ayudarían a impulsar una estrategia de marketing fitness.
Pero ¿qué es una estrategia de marketing?
“El marketing ya no se trata de las cosas que haces, sino de las historias que cuentas”
Dicha frase es del gurú del marketing Seth Godin y explica claramente el enfoque actual con que opera el marketing en 2023.
Los clientes actuales no están interesados en promociones, ventas rápidas o mensajes desesperados de “Oferta”, sino que aquello que les atrae es quién eres, qué diferencia exactamente a tu negocio y qué vendes. En gran medida, hacer que todo ello capte su atención e interés ya es una estrategia de marketing definida.
Podríamos decir que una correcta estrategia de marketing es todo planning de cualquier empresa (gran operador o pequeño gimnasio) que le facilite llegar a los clientes potenciales para transformarles en clientes activos.
Generalmente, una estrategia de marketing se compone de la propuesta de valor de la empresa (lo que el producto o servicio ofrece a su cliente), el mensaje, la demografía del cliente objetivo y lo que dicha empresa quiere lograr con esta estrategia.
Estrategias de marketing vs Planes de marketing
La diferencia fundamental entre estrategia de marketing y plan de marketing radica en que la estrategia de marketing se enfoca a proyectos a largo plazo, mientras que en un plan de marketing detallamos todos y cada uno de los puntos de dicha estrategia, programando sus correspondientes actividades, plazos y canales a fin de ejecutar campañas concretas.
Tratándose de estrategias y planes de marketing fitness, todo ello podría mostrarse de una forma muy sencilla a modo de ejemplos:
Estrategia de marketing
Nuestro Centro fitness pretendería usar anuncios digitales contratados y pagados para aumentar la fidelización de su clientela de primer nivel en el cuarto trimestre.
Plan de marketing
Nuestro Centro fitness ejecutará anuncios de Facebook, Instagram y TikTok específicamente mediante mensajes en torno a su clientela con el objetivo de aumentar el volumen de clientes potenciales para dicha clientela en un 15 % del tercer al cuarto trimestre.
Básicamente, las estrategias de marketing deberán cubrir los objetivos generales y sus mensajes, mientras que los planes de marketing cubrirán la logística de cómo lograrlo.
Estrategias de marketing para Centros fitness en este 2023: lo que necesitamos saber
Para algunas personas, diversos detalles y entresijos del marketing pueden llegar a ser algo complicados de entender. ¿Por qué algunas campañas de marketing funcionan y otras fracasan? ¿Por qué algunos operadores fitness parecen hacerlo bien siempre?
No hay una respuesta clara para estas dudas. Son muchos los factores determinantes que entran en juego, pero uno de los principales es poder llegar a ser muy conscientes de lo que está sucediendo con nuestros potenciales clientes, como evoluciona las tendencias y necesidades de los mismos tanto a nivel global como local, procurar entender la trayectoria evolutiva de la industria en general, comprender la globalización de los mercados actuales, etc. Parece algo tedioso, pero poniéndonos a ello, sin duda, nos terminará aclarando numerosos interrogantes y allanando el terreno.
Hay tres aspectos a tener en cuenta cuando se trata de estrategias de marketing fitness en este 2023.
1.- Seamos auténticos: Utilicemos imágenes reales y auténticas de nuestros clientes, en lugar de entrenadores o modelos de fotografías de archivo.
Los estudios indican que actualmente más del 80% de los consumidores esperan autenticidad de las marcas que compran. En nuestro sector fitness, proyectar una imagen real y auténtica logra un mayor alcance que mostrar imágenes con músculos grandes y abdominales tonificados. Sí, las tendencias cambian y este tipo de imágenes ya van percibiéndose como “algo rancias”.
2.- Experimentemos con otras plataformas: Un óptimo marketing surge a partir de soluciones previamente probadas y verificadas, cierto. Sin embargo, el gran marketing surge tras experimentar y pensar fuera de las diferentes zonas de confort. Para un gimnasio, esto implicaría investigar fuera de los canales habituales de redes sociales, tales como Facebook o Instagram.
Así pues, en los dos últimos años, TikTok se ha convertido en una plataforma muy lucrativa a la hora de hacer crecer cualquier negocio o marca personal. Tanto es así que, en 2023, dicha red social ya ha superado los 18 millones de usuarios españoles mayores de edad, focalizándose mayoritariamente a intereses tales como noticias, entretenimiento, belleza y cuidado personal.
3.- Cumplamos con el valor prometido: Ningún experto en marketing trabajará un producto o servicio que sencillamente incumpla con sus clientes. Y en el sector fitness esta máxima siempre se cumple.
Lo que primordialmente les importa a nuestros clientes es el valor de nuestra promesa/palabra de servicio/producto dado. Si prometemos resultados y una progresión real en nuestros mensajes de marketing, previamente debemos asegurarnos de tener la suficiente estructura y medios necesarios para cumplir. Parece simple, pero es justo ahí donde muchos Centros fitness, por desgracia, siguen quedándose cortos.
12 tácticas a fin de optimizar nuestra estrategia de marketing fitness
. Aquí hay doce tácticas, recomendaciones e ideas diferentes en pos de darle la máxima posibilidad de éxito en un mercado que se prevé altamente competitivo y duro para este próximo otoño.
- Conexión motivadora mediante redes sociales
Nuestra estrategia de marketing en cuanto a redes sociales debe enfocarse a informar, conectar y motivar tanto a nuestro target de clientes potenciales como a nuestros activos. Nuestras redes sociales son un espacio fabuloso a fin de aportar valor a nuestros productos y servicios.
Compartir contenidos generados por nuestros clientes activos, todas aquellas pequeñas metas que ellos alcanzan con nuestros servicios, retos fitness virtuales, así como sencillos consejos para complementar sus ejercicios en casa. Aquí, tanto Facebook Live e Instagram Stories nos facilitan conectar con nuestra clientela, aumentando su compromiso orgánicamente.
- Experiencia de cliente
Los clientes de nuestro sector fitness no cesan de madurar, transmitiéndonos una necesidad de consumo inteligente, dando mucha importancia a su tiempo y demandando rapidez en cuanto a satisfacción del servicio recibido.
Cuando pensemos en diferentes pautas a fin de trabajar una estrategia de marketing digital óptima, una de las premisas a tener siempre presente es que cada experiencia de cliente juega un papel fundamental. Pensemos en cómo va a manejarse nuestro cliente online. Quizás un cliente potencial puede fácilmente ver nuestra último post lanzado en Instagram, para luego animarse a entrar en nuestra web antes de registrarse como nuevo cliente, disfrutar de entrenamientos online a través de nuestra app o directamente reservar una visita nuestras instalaciones.
Todo ese itinerario online debe ser suficientemente sencillo, fluido y atractivo. Cualquier pequeño percance que haga detener a dicho cliente potencial podría impactar negativamente en nuestra estrategia de marketing. Estar provistos de una web cómoda de usar mediante móviles, así como un convenientemente preparado servicio de atención al cliente son claves en dicha experiencia de cliente. Dado que las marcas de maquinaria de entrenamiento ya están adaptadas al entrenamiento online mediante apps, todo nuestro entorno y logística digital debe funcionar perfectamente 24/365.
- Compartir reseñas y casos de éxito
En nuestro sector fitness, las historias de éxito son importantísimas. Cuando un cliente potencial lee cómo nuestro Centro fitness ha atendido positivamente a alguien con características similares a las suyas, fácilmente pensará que también puede alcanzar sus metas o satisfacer sus necesidades con nosotros. Si nuestra marca está bien posicionada y reconocida, todos entenderán que no solo vendemos servicios, sino también ofrecemos bienestar y sentimientos de autoconfianza. Tanto los casos de éxito como las reseñas incrementarán nuestra credibilidad, confianza y prestigio.
- Aprovechemos la publicidad dirigida
Según Statista.com, para 2025 habrá más de 5.400 millones de usuarios activos de redes sociales a nivel mundial; y concretamente en España el número de usuarios previsto superará los 43 millones. Teniendo en cuenta que, en España, los usuarios de internet dedican cerca de dos horas diarias promedio navegando en sus redes sociales, es fácil entender que podemos aprovechar a generar publicidad dirigida. Actualmente existe una gran tendencia en los consumidores españoles empleando diferentes redes sociales para encontrar diversas apps en cuanto al cuidado y mantenimiento de su salud. Esto significa que podemos y deberíamos manejar estratégicamente las herramientas de segmentación de publicidad que nos ofrecen nuestras redes sociales, en cuanto a ubicación, intereses, datos demográficos, participación, etc.
5.- Creación de programa de referencias
Es una excelente forma de alentar las referencias, las cuales beneficiarán tanto a nuestros clientes activos como a nuestro Centro fitness. Podemos convertir a un gran número de clientes en embajadores de nuestra marca si logramos animarlos mediante diferentes incentivos nada costosos. Podemos establecer “premios” o “ventajas” concretas y demasiado buenas como para rechazar, tanto a nuestro “cliente embajador” como al amigo o familiar captado. Por ejemplo, ofrezcamos a una sesión de entrenamiento personal o un programa de acondicionamiento físico individual para cada nueva captación lograda.
El diseño de las múltiples ofertas que podemos crear y lanzar dependerá de las necesidades que hayamos detectado objetivamente en nuestros clientes.
Continuará …
José Milán
Experto en Gestión Deportiva Master of Business Administration (MBA)
Master en Consultoría y Gestión de Procesos
Muy buen post la verdad. Consejos útiles y actualizados, y es lo que comentáis, hay que mantenerse cercanos al cliente y ser realistas. Hay que acercarse a vuestro público y transmitir esa cercanía, además de estudiar a la competencia y ver en qué se les puede superar.