Ya es sabido que las personas son consideradas como uno de los recursos más relevantes de las empresas de productos, pero más aún cuando se trata de empresas de servicios. El comportamiento, la actitud y el desempeño de los recursos humanos son decisivos en el buen desarrollo de la actividad empresarial.
Una empresa puede disponer de recursos financieros ilimitados, de la última tecnología, de la marca más eficaz del mercado, pero si no cuenta con el personal adecuado raramente podrá explotar dichas ventajas competitivas. En una empresa internacional es aún más relevante el factor humano, considerando que, a las problemáticas diarias, se le suman las de mayor complejidad organizativa actuando a distancia, en culturas y entornos empresariales desconocidos o diferentes. Por ende, una de las cuestiones claves en la gestión de una empresa internacional será decidir qué personas son las idóneas para ejecutar el desempeño de la estrategia internacional.
El funcionamiento de las grandes empresas necesita de personas que implementen la estrategia de coordinación global. Uno de los factores más importantes que constituyen los activos de las empresas es el capital humano, subrayado constantemente por la bibliografía económica. Juegan un papel decisivo, a todos los niveles, tanto en los de productividad como en su potencial competitivo a nivel global, la dirección de recursos humanos y de relaciones laborales, en todas las empresas y en las multinacionales.
El análisis de la estructura del recurso humano puede hacerse en dos niveles, por un lado, el nivel horizontal y por el otro el vertical. A nivel horizontal, a un mismo nivel organizativo se plasma la segmentación del trabajo en tareas y subtareas. La variación horizontal provee a la organización de mayor grado de especialización, aunque le resta flexibilidad ante las situaciones variables.
A nivel vertical, la distinción la determina la cadena de mando o la jerarquización. Permite evidentemente determinar la responsabilidad y la autoridad, sin embargo, una desmesurada diferenciación vertical ocasiona conflictos de comunicación por medio de los diferentes niveles jerárquicos, la alta dirección se distancia de los problemas diarios y la toma de decisión se bloquea. En forma de árbol, por lo general, se representan las estructuras formales, detallándose las distintas relaciones de subordinación, autoridad entre las diferentes unidades involucradas. Por una unidad de mando, en lo más alto de ellas, suele identificarse en estas estructuras un responsable general. Luego, para poder obtener economías de escala, la extensión de la responsabilidad está dada en los subordinados que tiene cada superior.
El subordinado de un determinado eslabón, será el supervisor del eslabón siguiente, dando lugar al escalonamiento de la autoridad en los mandos intermedios. La empresa se verá beneficiada por un aumento del talento y del capital humano por medio del desarrollo de estos colaboradores. Son conocidos generalmente como altos potenciales y estos empleados podrán ser los futuros líderes de la organización y, para los que se crean programas determinados de capacitación y desarrollo profesional. El gradual perfeccionamiento de la persona dentro de su vida en la empresa, como así también la progresión de su carrera profesional, conforman el desarrollo profesional integral de cada individuo.
El plan de sucesión de directivos o plan de carrera profesional, para la detección del talento directivo, es uno de los métodos más significativos. Para garantizar la continuidad del liderazgo en los lugares claves y conducir el progreso individual, es un esfuerzo intencionado y continuo, que realizan las empresas. La manera en que la empresa es capaz de tener a las personas apropiadas, con las habilidades necesarias, en el momento y en el lugar preciso, es con los planes de sucesión. En este momento, la mayor parte de las compañías con el objetivo de impulsar el talento en las personas, para que sean capaces de desempeñar roles en los lugares claves que haya que reemplazar o que no existían antes, lo planifican, y organizan a largo plazo.
Los altos ejecutivos deben de mejorar sus capacidades empresariales para influir positivamente en la decisión de la firma de internacionalizarse. La empresa con gestión emprendedora debe de tener un perfil transformador y no pasivo. La capacidad del emprendedor para reconocer y aprovechar las oportunidades depende en gran medida de la intención empresarial, la orientación, el marketing, capacidades y experiencia profesional.
Material consultado:
Villar, M. (2021). Internacionalización en Empresas del Sector del Ejercicio Físico y la Salud. Tesis Doctoral: Universidad Castilla La Mancha, 58-60.
Mariela Villar Heidelberger, PhD
Dra. Economía y Empresa
Internacionalización Empresarial