El profesor Dr. Carl Rohde ha entrevistado a más de 100 líderes de opinión mundial en fitness y salud a los que ha definido en cuatro grupos, y a los que formula varias preguntas acerca de cómo consideran que será el futuro gimnasio. En este artículo nos revelará quien lidera el grupo y qué grupo se desvía y los resultados de su investigación.

“He tenido el honor de entrevistar a más de 100 líderes de opinión mundial en fitness y salud (y aún continúo), a los que he definido en cuatro grupos”

1.- Los (sub)CEO, tanto del lado de proveedores como de operadores:
Son interesantes porque son lo que llamaríamos “peces gordos”.

2.- Los propietarios de gimnasios destacados (a menudo premiados):

Son interesantes porque, según sus palabras, “realmente entendemos la base”. Un talento que la mayoría de ellos no atribuye a los directores ejecutivos.

3.- Los consultores:
A menudo tienen una visión más amplia. Sus historias están llenas de urgencias. Sin urgencias, sus ingresos se agotan. Entonces, aquí hay algo de interés propio involucrado, pero a menudo es  un interés propio esclarecedor.

4.- Los expertos en IA:
Son interesantes porque la IA vigilará el futuro ámbito en el que el fitness, el ejercicio y la salud tendrán que encontrar su nuevo espacio.

Les pregunté a los cuatro grupos cómo será el futuro gimnasio y aquí están los resultados. Cuando sea pertinente, especifico qué grupo, de los cuatro anteriores, lidera el grupo y qué grupo se desvía.

En primer lugar, existe un consenso sustancial de que el gimnasio tradicional está finalizando su ciclo de vida. 

  • “Entre las dos direcciones principales –bajo presupuesto y boutique especializada– veo a los clubes tradicionales, con sus campos de entrenamiento que apenas cambian, bueno: morir”.

Como era de esperar, los líderes de opinión que poseen un gimnasio o una cadena más pequeña normalmente no están de acuerdo. No sólo porque han creado un club superior (por eso fueron entrevistados), pero también porque viajan por caminos menos transitados que las grandes cadenas, evitando los centros urbanos súper sexys y enfocándose en las comunidades de clubes más locales en cualquier otro lugar.

  • “Ahora hay una tendencia cada vez mayor entre muchas personas a hacer ejercicio donde viven. Piense en pequeños clubes conceptuales y gimnasios locales, por ejemplo, en los pequeños centros comerciales cercanos. Y, fíjese, también en Nueva York, tiene zonas “rurales”.
  • “Estoy invirtiendo en micro gimnasios de 300-500 m2/m totalmente orientados a lo digital, con espacios abiertos, entrenamiento funcional y dirigidos a todo tipo de público. Totalmente equipado y respaldado por una poderosa aplicación que conecta a los miembros en el sitio, en línea y en casa”. 

  En general, existe la sensación de que los clubes deberían ser más humildes:

  • “Cuando alguien se convierte en un nuevo miembro del gimnasio, ¡eso NO es cerrar el trato! Sólo significa que alguien entra a ver qué se ofrece. Quizás quiera comprar”. 

Hay más vientos en contra 

  • “El monopolio de los clubes para ofrecer fitness se acabó. El sentido de derecho debería desaparecer”.
  • “Los clubes ya no tienen el mismo valor que antes. Son sólo una estructura física, llena de equipamiento”.
  • “Un club ya no es un lugar físico. Es un momento del día”.

Estas tres citas de viento en contra provienen de tres líderes intelectuales en tres continentes diferentes. Las mayorías en los cuatro grupos mencionados anteriormente coinciden en la necesidad de una nueva humildad. 

Entonces, ¿cómo evolucionar más? Por supuesto, todos los clubes son diferentes. Sin embargo, aquí hay tres enfoques que son relevantes para todos.

A: CONECTIVIDAD 

El club del futuro debe ofrecer conectividad, lo más ubicuamente posible. Casi todos los líderes de opinión están de acuerdo. Los expertos en IA son los más francos al respecto. No sorprende: ofrecer conectividad es su competencia clave.

La conectividad ubicua viene en formas y tamaños. Para empezar, está la dimensión sin fricciones en el propio club.

  • “El escaneo perfecto al entrar. La cinta de correr te da la bienvenida, ya que has subido tus datos de entrenamiento”.

Pero la conectividad se expandirá aún más y romperá las paredes del club.

  • “Conectando el club, el hogar y todas las experiencias al aire libre: ese es el futuro necesario”.
  • “El gimnasio perfecto debe saber igualmente lo que hacen sus miembros dentro y fuera de sus paredes: cómo hacen ejercicio, o no, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año”.

Como ya hemos mencionado, los expertos en IA son más empáticos en este aspecto. Pero todos los directores ejecutivos ven el sentido: tratar de evaluar dónde profundizar y dónde sólo probar las aguas.

B: EL ENFOQUE EN LA SALUD 

Es natural que la industria del fitness juegue la carta de la salud, especialmente después de una pandemia.

  • “Se nos acercan nuevas cohortes. No se centran en las formas ni en la apariencia, están en salud. Los propensos a la diabetes, los mayores, los que quieren deshacerse de los kilos pandémicos y de los dolores lumbares gracias a una sobredosis de Netflix, y los que quieren trabajar en su sistema inmunológico”. 

  Algunas opiniones son tremendamente exuberantes. 

  • “Todo el mundo debería tener un fisioterapeuta gratis. ¡El Servicio Nacional de Salud podría ahorrar mucho dinero de esta manera!”
  • “¡Somos parte de la solución, no del problema!”, se ha convertido en un canto de celebración y en un grito de guerra.

Hay verdad en estas citas. Pero también algo de éxtasis fácil. Una gran parte de los líderes de opinión no ven que pronto se produzca un vínculo más íntimo entre la salud y el fitness. En primer lugar, porque los departamentos de salud, los gobiernos y las compañías de seguros exigirán datos muy convincentes. Ese dato falta, así se confiesa.

Sí, la industria del fitness se basa en una gran cantidad de datos. Pero esos datos a menudo tienen un carácter aleatorio, están protegidos en silos separados y, por lo tanto, son difíciles de entender.

culto a la racionalización y la mía. Además de eso, muchos grandes actores de la industria no quieren compartir datos con otros grandes actores. Eso es comprensible, pero, dentro del panorama más amplio de «Somos parte de la solución»: lo que cuesta un centavo es una tontería.

Otra razón por la que la tarjeta sanitaria no convence es el modelo de negocio predominante en muchas grandes cadenas.

  • «Muchos gimnasios han prosperado gracias a la gente que paga y no viene».

Cuando se trata de mejorar la salud, este pequeño y sucio secreto no pasa desapercibido para los interlocutores en el ámbito de la salud.

  • “Ahora es así: pagas y te doy acceso a las instalaciones. Debe convertirse en: Cuéntame tus objetivos (de salud) y me comprometeré, lo más ampliamente posible, a ayudarte a alcanzarlos”.

Será necesario realizar un seguimiento y supervisión las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año para realizar este cambio fundamental en la orientación empresarial.

  • “¿El futuro gimnasio? Un gimnasio donde los ejercicios garantizan resultados. Porque han integrado en los ejercicios todos los datos disponibles. La gente estará feliz de pagar precios superiores por resultados garantizados”. 

C: PERSONALIZACIÓN PROFUNDA

Cuando tanto la Conectividad (A) como la Salud (B) son ingredientes esenciales del futuro del club, la Personalización profunda se convierte automáticamente en la tercera piedra angular. Muchos líderes de opinión desean que la industria del fitness evolucione hacia una «Industria proveedora de soluciones de salud». Esto sólo se materializará con una generación de datos significativa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Lo cual encaja en: Personalización profunda.

  • “No hay un café para todos. Los gimnasios realmente deben personalizarse en profundidad. La tecnología puede ayudar”.

No es sólo en la dimensión de la salud que la industria debe adoptar una personalización profunda. También es la forma de hacer que el club sea atractivo para sus miembros, más volubles que nunca. Casi todos los líderes de opinión están de acuerdo con estas tres citas finales:

  • “Los consumidores ahora están más informados, tienen más conocimientos y tienen más poder. Como consecuencia, pueden encontrar la salida fácilmente”.
  • “Los futuros socios no pertenecen al club, se pertenecen a sí mismos”.
  • “Especialmente los milenials más jóvenes van al gimnasio. lo llamamos el rastreo de los gimnasios. La lealtad está fuera, debemos crear nuevos tipos de rigidez”.

Tres citas de tres continentes diferentes. Todos sugieren que, junto a estar conectado y el enfoque de la salud, la personalización profunda estará en el ADN del futuro gimnasio.

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

 

¿Por qué no, después de cada publicación que haga, hacerles una pregunta de investigación a ustedes, lectores, e interactuar conmigo, tal vez integrando sus conocimientos en las próximas publicaciones?

Aquí la pregunta para los próximos dos meses:

“¿Qué frase o tema de lo anterior le llama la atención”?

¿Qué frase o tema de lo anterior le gustaría subrayar con el ejemplo de buenas prácticas que conoce?

Si quiere aportar Su opinión, escríbame a este correo Carl@cienciadeltiempo.com

Prof. Dr. Carl Rohde

Lleva a cabo proyectos continuos de previsión futura en fitness y salud, hostelería, lujo, alimentación y marketing digital.

Etiquetas:
0 veces compartido