Lo que se conoce como fitness corresponde a la capacidad de un individuo para vivir una vida feliz y equilibrada. La aptitud física implica no sólo aspectos físicos, sino también intelectuales, emocionales, conductuales, sociales, y espirituales. Estos componentes de la aptitud interactúan y son interdependientes, de modo que, si algún componente se desvía de lo normal, afecta la aptitud general del individuo y su capacidad para satisfacer las demandas que le impone su forma de vida.
La capacidad del cuerpo humano viene determinada por tres factores fundamentales: 1.- movilidad; 2.- fuerza; y 3.- resistencia. Cada capacidad personal se puede determinar y potenciar mediante programas de entrenamiento racionales, progresivos, y bien concebidos.
Claramente, la aptitud física es un término relativo que debe relacionarse con cada individuo y no tiene un valor absoluto. Por lo tanto, la aptitud física, o sea la capacidad de una persona para realizar una actividad física de una intensidad y duración específica puede ser de tres tipos: 1.- anaeróbico; 2.- aeróbico; o 3.- muscular.
El espectro de la aptitud física es un continuo que se suele utilizar para describir el nivel de aptitud fisica de una determinada persona. Se suele extender desde la capacidad óptima para lograr los objetivos deseados, pasando por la ausencia de enfermedad, hasta llegar a la enfermedad grave, y finalmente la defunción.
La zona idónea correspondiente al nivel de aptitud física representa un rango de niveles de intensidad del ejercicio desde el mínimo necesario para mejorar la aptitud física hasta un máximo por encima de la cual el ejercicio puede llegar a ser perjudicial.
La aptitud física es la capacidad de una persona para funcionar eficiente y eficazmente. Esto implica: 1.- para disfrutar del ocio (momento en el que los individuos no están obligados a hacer nada y son libres de elegir entre relajarse o participar en una actividad de ocio); 2.- para estar sano (una persona que no está evidentemente enferma y cuyas funciones físicas y mentales corresponden al promedio según su edad); 3.- para resistir la enfermedad hipocinética (cualquier trastorno con un conjunto de signos y síntomas, excepto el trauma físico); y 4.- para hacer frente a situaciones de emergencia.
Los componentes de la aptitud física relacionados con la salud incluyen: 1.- la composición corporal (el porcentaje relativo de grasa, músculo, hueso y otros tejidos en el cuerpo); 2.- la resistencia cardiovascular (aptitud aeróbica); y 3.- la fuerza muscular (la capacidad de aplicar fuerza y superar resistencias).
Los componentes relacionados con las habilidades físicas incluyen: 1.- agilidad (la capacidad de cambiar la posición del cuerpo en el espacio con rapidez y precisión sin perder el equilibrio); 2.- equilibrio (la capacidad de mantener una orientación estable y específica en relación con el entorno inmediato); 3.- coordinación (la capacidad de integrar el sistema sensorial, el sistema nervioso, y el sistema esqueleto muscular para controlar las partes del cuerpo involucradas en un patrón de movimiento complejo); 4.- potencia (la velocidad a la que se utiliza la energía o se realiza trabajo – se mide en vatios (W) de trabajo por unidad de tiempo; 5.- en el deporte, la potencia es la capacidad de transformar la energía física en fuerza a un ritmo rápido dependiendo de la cantidad de ATP producida por unidad de tiempo); 6.- tiempo de reacción (el intervalo desde la presentación de un estímulo hasta el inicio de la respuesta); y 7.- velocidad (la distancia recorrida por unidad de tiempo medida en metros por segundo).
El fitness se suele dividir en tres áreas bien definidas: 1.- movilidad, 2.- fuerza, y 3.- resistencia cardiorrespiratoria.
1.- Movilidad
La larga experiencia en medicina manual, terapéutica física, rehabilitación, y medicina deportiva creo un cuerpo de conocimiento estructurado para promover la movilidad del cuerpo humano. La movilidad es la facilidad con la que una articulación, o una serie de articulaciones, puede moverse antes de verse restringida por las estructuras circundantes. La movilidad es muy difícil de medir. A veces, las mediciones de la posición final alcanzada por una extremidad o segmento de extremidad se utilizan para reflejar el grado de movilidad global.
2.- Fuerza
La fuerza es la capacidad de aplicar tensión muscular con el fin de superar una resistencia. Representa un elemento esencial en el rendimiento deportivo. Hay varios tipos diferentes de fuerza, como: fuerza absoluta, fuerza dinámica, fuerza elástica, fuerza explosiva, fuerza isométrica, fuerza relativa, fuerza específica, fuerza inicial, déficit de fuerza. y resistencia isométrica máxima. Todo esto lo trataremos en futuros artículos.
3.- Resistencia Cardiorrespiratoria
La resistencia cardiorrespiratoria también se conoce como aptitud aeróbica. Se refiere a la capacidad del corazón y los pulmones para absorber y transportar cantidades adecuadas de oxígeno a los músculos. La resistencia cardiorrespiratoria permite aquellas actividades que involucran grandes grupos de músculos (como correr, nadar y andar en bicicleta) se mantengan funcionando durante prolongados períodos de tiempo.
Guillermo A. Laich de Koller
Doctor en Medicina y Cirugía