La presentación del “Estudio de Mercado del Sector de los Artículos Deportivos”, durante el evento anual convocado por SPAIN IS SPORT – AFYDAD el pasado 26 de junio, ha puesto un foco de luz sobre la situación actual de la industria del deporte en España. El informe ha revelado las cifras esenciales de negocio de 2023, así como la evolución del sell-in y del sell-out respecto al año anterior, el perfil del consumo y el mercado laboral.

El estudio fue resentado por Toni Amat, responsable de Estudios Interempresas y director de Tradebike & Tri,.

Después de cuatro años desde la pandemia, todavía tenemos una buena herencia en cuanto a hábitos deportivos, con más practicantes y más consumo, a pesar de que a nivel sectorial se produjeron importantes roturas de stock, en la mayoría de categorías por falta de producto, al mismo tiempo que se potenciaba el ecommerce, que también se está manteniendo.

Tras ello se produjo una sobre demanda y una sobre programación, por lo que en estos momentos nos encontramos en una situación algo diferente, de sobre stock, lo que está conduciendo a grandes descuentos que están cambiando el panorama sectorial.

Una manera diferente de actuar, de consumir, de funcionar que ha generado dificultades a la hora de desarrollar estudios de mercado, ya que el canal está muy fraccionado, pues se puede comprar a través del ecommerce, de la tienda tradicional, del canal vertical, a los que se añaden las tiendas de moda y zapaterías. 

PRINCIPALES CIFRAS

Actualmente existen 962 empresas del sector deporte (sell-in) en España, de las que el 50,10% son exclusivamente fabricantes nacionales, el 41,89% son importadores de marcas internacionales, y el 8,01% combinan la producción nacional con la importación.

La facturación de la industria (sell-in) ascendió a 5.024,46 millones de euros en 2023, un 2,51% menos que el año anterior, con un mayor peso de los importadores (61,9%), seguidos de los fabricantes (22,5%), y los fabricantes + importadores (15,5%).

Analizando el flujo comercial de artículos deportivos se observa que, desde la pandemia, ha sido el primer año en el que las importaciones han bajado ligeramente, un 6,4%, hasta 2.591,2 millones; mientras que las exportaciones se mantienen estables, con 1.734,8 millones.

La cifra más llamativa de todo el estudio se produce en los puntos de venta deportivos, ya que, de 1 de enero de 2023 a 1 enero de 2024, la tienda de deporte clásica ha sufrido una importante bajada con la desaparición de 638, principalmente de perfil pequeño y mediano; y por el contrario, han nacido 129 más. De las 8.210 tiendas existentes, 4.801 son multideporte y 3.409

son especialistas, de las que el ciclismo acapara 2.400. De todas estas tiendas, el 57,59% son independientes, un 20,10% pertenecen a grupos, un 18,56% son de grandes cadenas – que son las que más han crecido (+1,32%) -, y un 3,75% son monomarca.

Las ventas del sector deporte (sell-out) ascendieron a 9.228,81 millones de euros en 2023, con un crecimiento de +2,59% respecto al año anterior – situándose en la media del resto de países europeos -. Dentro de dicho volumen, la disciplina con más peso es el ciclismo, con un 28,57%, a pesar de haber visto reducidas sus ventas un 2,88%.

Dentro de las ventas del sector por canales el grueso está en el canal deporte, pero cabe destacar el aumento del canal vertical (clubs, gimnasios, online, outlets…), con +18,79%; así como de los canales alternativos (zapaterías, boutiques, jugueterías, bazares…), con +4,25%.

Otro dato importante de 2023 es que ha sido el primero desde hace años en el que la facturación del textil (42,86%) ha superado a la del calzado (40,99%). Por actividades, la categoría más importante es el tiempo libre (streetwear y sportswear), tanto en unidades como en valor, seguido de montañismo, esquí / snow, atletismo / running, soccer y el resto.

En cuanto al gasto per cápita, la evolución en diez años ha crecido un +59,7%, situándose en 190,78 euros en 2023; mientras que el gasto por hogar ha subido un +55,7%, hasta 476,08 euros, cifras que siguen siendo muy bajas e inspiran mucho margen de crecimiento.

Por último, según el panorama laboral, un total de 88.036 personas trabajan en el sector deportivo en España, de los cuales un 28,54% lo hace en el comercio, y un 71,45% en las empresas. Ello representa un descenso del 2,23%, debido principalmente al cierre de tiendas.

En definitiva, en España nos encontramos con un sector deportivo maduro, atractivo y sano, con muchas posibilidades para crecer, en el que hay que ser consciente de que en los últimos años han cambiado el comportamiento en la manera de comprar, de vender, y de los hábitos.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

La práctica deportiva, que ya venía repuntando antes de la pandemia, se ha disparado en los últimos 4 años. Las razones principales son la incorporación activa de la mujer, hacer deporte por salud, y el aumento del turismo deportivo.

Existe una gran variedad de deportes y, además, se ha dado una importante fragmentación en los últimos años, lo que facilita que cada vez más gente encuentre un deporte que encaje con sus gustos y/o necesidades.

Hay una tendencia, entre las empresas extranjeras, de pasar de tener filial a operar con un agente general, reduciendo claramente sus equipos y sus estructuras.

El número de empresas proveedoras que operan en el sector ha bajado hasta un total de 962 empresas. Las bajas hubieran sido mayores si no fuera por la aparición de nuevas empresas afines y startups tecnológicas.

El número de puntos de venta baja de forma considerable (-5,84%). El sector pierde 509 puntos de venta en un año (638 bajas y 129 altas), cerrando el año con un total de 8.210 tiendas.

Por el contrario, hay un importante crecimiento de los metros cuadrados por tienda debido al aumento de tiendas de cadenas – sobre todo en centros y áreas comerciales – y, sobre todo, por el cierre de una gran cantidad de pequeñas tiendas.

La facturación del sector (sell-out) ha crecido un +2,59%, alcanzando los 9.228,8 millones de euros.

Hay un fuerte incremento del canal vertical (+18,8%) debido especialmente al aumento del ecommerce de las grandes marcas.

Debido a la sobreoferta, se ha entrado en una guerra de precios y se han generado grandes descuentos, lo que ha provocado un descenso del margen sobre ventas.

A diferencia del año pasado, en este 2023 las ventas en textil en las tiendas multideporte han superado a las del calzado.

El empleo baja un 2,23% debido especialmente a la gran mortalidad de comercios.

El Estudio de mercado ha sido elaborado por Interempresas para SPAIN IS SPORT-AFYDAD.

Está disponible de forma gratuita para las empresas asociadas a SPAIN IS SPORT-AFYDAD.  Si no se es asociado contactar con AFYDAD.

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.