¿Desaparecerá tu empresa en 2030?

Nos encontramos en 2022 a “sólo” 8 años de 2030 y me gustaría que te parases un 1 minuto a pensar si el proyecto empresarial en el que te encuentras va a existir en pocos años (2030).En serio, reflexiónalo.

Hace tiempo leí una frase de esas que se te graban a fuego en la mente y que me hizo reflexionar y esto es lo que me gustaría que hicieses tú con este artículo.

El discurso que se memorizó de forma instantánea en mi mente fue:

“Para 2030, alrededor del 50% de las empresas que actualmente figuran en la lista Fortune 500 serán reemplazadas “

Esto me llevó a una reflexión que quiero compartir contigo. Si estas empresas con toda su capacidad, que son las más grandes del mundo, tienen estas expectativas “gracias” a los cambios que se dan en nuestra sociedad, ¿Qué va a pasar con proyectos empresariales como el mío o los que conozco en la mayoría de nuestro sector?

Como ya sabes, desde el grupo de Fitness Manager Solutions, nos hemos propuesto siempre desarrollar temáticas con una aplicación práctica así que nos pusimos a investigar en qué se basan estos datos/afirmaciones y qué podíamos hacer para  transformar nuestros negocios al nuevo mercado. Así que vamos a ello:

En 1965 la vida media de una empresa del S&P500 era de 33 años, para 1990 ésta ya se había reducido a 20 años y en 2026 se estima que será de 14 años.

Esto es debido a los cambios en nuestra sociedad, los cuales cada día se dan de una forma mucho más acelerada, provocando nuevas necesidades en el consumidor y en sus preferencias.

Como dato, por ejemplo, la estimación que hay sobre la economía colaborativa es que pase a ser un 50% del consumo total creando esto una nueva clase social, la Sharing Class. Una sociedad en la que la importancia de la propiedad disminuye y por ende, en la que habrá muchos jugadores en el mercado que simplemente dejen de existir.

Todo este proceso de cambio asentado en la innovación tecnológica y de los procesos fue acuñado por Joseph Schumpeter en 1942, como DESTRUCCIÓN CREATIVA:

“Proceso de mutación industrial que revoluciona incesantemente la estructura económica desde dentro, destruyendo incesantemente la antigua, creando incesantemente una nueva”

Si entendemos esto como un proceso natural debido a la evolución, entonces, la pregunta es:

¿Cuál es la diferencia entre las empresas que siguen estando vigentes por encima de la media y las que no?

Bien, una de las respuestas que hemos encontrado es la metodología que siguen los equipos de liderazgo de los proyectos para reinventarse.

Una metodología denominada TRANSFORMACIÓN DUAL y que se basa en la capacidad simultánea que tiene el equipo de transformar el negocio de hoy y de crear el negocio del futuro con un nexo de unión para aprovechar sus capacidades.

  • Transformación A – Negocio actual.
  • Transformación B –  Negocio Futuro.

Con el objetivo de ofrecer una guía práctica de implementación de la metodología, os dejamos este guión de preguntas a ir realizándose para poder transformar el negocio. Aunque para profundizar en la metodología y un mayor entendimiento de la misma, te animamos a leer el libro completo Dual Transformation: How to Reposition Today’s Business While Creating the Future de Scott D. Anthony.

Transformación A:

Reflexiona y responde estas preguntas junto a tu equipo de liderazgo:

  • ¿Qué es lo que la gente históricamente nos compraba?
  • ¿Qué fuerzas de cambio hay en nuestro mercado?
  • ¿Qué importaba antes para los clientes pero hoy ya no?

Al especificar qué importaba antes que ahora ya no, puedes implantar los cambios a tu modelo de negocio:

  • Producción: ¿Qué hacíamos antes que ahora podemos externalizar?
  • Distribución: ¿Existen diferentes canales de distribución que podamos utilizar?
  • Modelo de ingresos: ¿Podemos integrar servicios al producto? ¿Productos al servicio? ¿Integrar suscripciones?
  • Modelo de precios: ¿Cuánto cobrar? ¿Cuándo cobrar?

Transformación B: 

¿Cuáles de las siguientes ideas de optimización puedes implementar?

  • Bump & upsell: Paquetes especiales con clientes.
  • Utilizar relaciones de huésped – parásito.
  • Buscar adelantar compras de clientes.
  • Fortalecer estrategias de referidos.
  • Trabajar con agencias dispuestas a trabajar por resultados.
  • Crear/amplificar tu equipo de ventas variabilizado.
  • Cambiar las ventas individuales en ventas de largo plazo.

¿Qué herramientas para encontrar nuevos motores de crecimiento puedes aprovechar?

  • Consumption pyramid: identifica estratos desatendidos.
  • Consumption chain: identifica los pasos que el cliente toma para resolver su problema integrar. ¿Hay nuevos espacios?
  • Consumption map: muestra dónde y cuándo sucede el consumo. La innovación sucede cuándo se expande la accesibilidad.

Dedicar tiempo a realizar este tipo de reflexiones, decidir en base a ellas e implementar nos acercará a un cambio en nuestros negocios presentes y futuros. Una reflexión y análisis que se debe de dar de forma recurrente, ya que el mercado se encuentra en un cambio continuo y acelerado.

Cada día entran nuevos jugadores que hacen que otros modelos o tecnologías queden obsoletos a una velocidad que nunca antes se había producido. Por lo tanto, si queremos seguir siendo un player en el mercado no sólo debemos de mirar al negocio de hoy, sino tener recursos destinados al negocio de futuro.

Esperamos que este artículo te sirva para establecer un momento de reflexión y  tomar acción para que en 2031 podamos seguir compartiendo momentos dentro de este maravilloso sector que tanto bien aporta a la sociedad.

Francisco Javier Fernández
Gerente Centros Domo Personal (Elche, Orihuela, Murcia) 

EQUIPO:

Rafael Granados (Málaga), «Gerente Fidias Health Center Vélez Málaga. Trainer en MindCompany Sport, rendimiento de equipos».

Daniel Cavanillas (Barcelona), Director Operativo de l’Esportiu de Llinars (Claror)

Raquel Jiménez Martínez(Barcelona), Directora AECD y Coordinadora Cursos Gestión Deportiva FEDA Barcelona.

Etiquetas:
0 veces compartido