¿Cuál es la clave para conformar un buen equipo multidisciplinar que dé un salto de calidad a nuestros servicios fitness y deportivos? Conocer las necesidades de nuestros y nuestras usuarias. Son el centro, el punto de partida de nuestra planificación.

Es muy frecuente que los y las profesionales del ámbito deportivo recibamos por parte de las personas usuarias de nuestros servicios consultas tales como “¿Qué dieta tengo que hacer?”, “Me duele mucho la cadera, ¿tendré alguna lesión?”, “¿Crees que debo llevar plantillas?” Planteo el dilema: ¿debemos dar respuesta? Sí, siempre. Pero… admitiendo como respuesta “No es mi ámbito y en mi opinión deberías consultar al profesional correspondiente”.

Esforzarse por “saber de todo”, estudiar, consultar la bibliografía científica y fuentes de contrastada calidad es, cuanto menos, una virtud del buen o buena profesional. En mi opinión, aún más: una rutina necesaria que como profesionales debemos tener integrada para mejorar nuestros servicios y nuestro propio desarrollo personal y profesional: siempre en constante formación. Sin embargo, es necesario conocer y tener claras cuáles son nuestras competencias, por un lado, y qué regulación legal se aplica en ámbito territorial donde ejercemos nuestra actividad profesional, por otro. Un ejemplo recurrente, dado la coincidencia de esta publicación con la clásica y anual “Operación Bikini”, es la realización de planes de nutrición o dietas por parte de entrenadores y entrenadoras personales. O la de aconsejar que sigan la dieta de turno que esté de moda en cada momento. En alguna ocasión, al presenciar tal situación (usuario recibiendo su “plan nutricional”) me he aventurado a preguntar al compañero o compañera en cuestión “¿Eres nutricionista?”, sin ninguna mala intención, ni afán de poner a nadie en evidencia. Y… mi estadística particular al respecto no es buena, dado que la respuesta habitual no era “Sí, tengo la titulación de Nutrición y Dietética”, la cual era la esperada por mí. ¿Intrusismo por nuestra parte, profesionales del ámbito deportivo?

Lo primero que debemos conocer para determinar si existe o no intrusismo es si existe o no profesión regulada. En este ejemplo concreto, sí lo es. En la Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista[1] se determinan los planes de estudios de las formaciones oficiales que conducen a la obtención de los títulos que den accesos a la mencionada profesión.

Cuando hay una ley, se dan dos situaciones fundamentales: cumplirla o incumplirla. Estar de acuerdo o no con ella o su desconocimiento, no nos exime de su cumplimiento.

¿Qué necesidad tenemos de invadir los espacios de unos y otras profesionales? ¿Qué tal si ofrecemos servicios donde tengan su parcela cada uno y cada una de estas profesionales? Equipos multidisciplinares, una apuesta segura para la mejora de la calidad.

En esta ocasión, la enciclopedia universal por excelencia y de mayor y más fácil acceso ofrece una definición que considero bastante acertada sobre lo que es un “Equipo Multidisciplinar”: conjunto de personas de diferentes disciplinas que operan en conjunto con un objetivo común.[2]

El ámbito sanitario es bastante representativo en cuanto a trabajo mediante equipos multidisciplinares dada la cantidad de especialidades médicas y la cantidad de profesiones sanitarias que pueden intervenir en el proceso de intervención y tratamiento de un paciente.

En el ámbito deportivo, tanto de rendimiento, como de fitness y actividad física y salud, tampoco es una novedad y afortunadamente podemos encontrar desde hace años dichos equipos de trabajo. Equipos deportivos donde el entrenador o entrenadora está acompañada por profesionales de la preparación física, readaptación deportiva, nutrición, psicología y polideportivos municipales donde existe un servicio de medicina deportiva compuesta por personal médico, fisioterapeuta y con titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

¿Cuál es la clave para conformar un buen equipo multidisciplinar que dé un salto de calidad a nuestros servicios fitness y deportivos? Conocer las necesidades de nuestros y nuestras usuarias. Son el centro, el punto de partida de nuestra planificación.

Una vez tenemos detectado qué necesitan nuestros usuarios y usuarias, podríamos seguir los siguientes pasos:

  • Convertir las necesidades detectadas en objetivos específicos.
  • Buscar qué disciplina o disciplinas pueden abordar cada objetivo en cuestión. Esta acción lleva implícito la revisión de la legislación (quién puede hacer qué, quién tiene competencia en qué).
  • Búsqueda de cada integrante del equipo, en base a los perfiles que se adecúen a lo anterior más las características y filosofía de nuestro centro o servicio.

En modelos de negocio de gran volumen esta propuesta puede ser viable (y existen ejemplos de ello) ¿Qué sucede en un caso tan concreto como el o la entrenadora personal que trabaja por su cuenta? ¿Debe ofrecer ser quien ofrezca todos los servicios? Sí, pero no desarrollar más que aquellos para los que está cualificado o cualificada. Es decir, que puede asumir y llevar a cabo todas las funciones propias de su profesión (que, en algunas Comunidades con regulación profesional en el ámbito de la actividad física y del deporte, significa las competencias adquiridas vía titulación académica requerida por ley) y derivar a otras personas profesionales de otros ámbitos aquellos servicios para los que no tenga la titulación o cualificación necesaria (o requerida, si hablamos de profesión regulada).

No invadamos competencias ni espacios profesionales que no nos corresponden. No cometamos intrusismo. Busquemos vías de colaboración con el resto de las profesiones y profesionales ¿Quién se beneficia? Quienes reciben el servicio.

Apostemos seguro. Apostemos por los equipos multidisciplinares.

Carla Belén Gutiérrez Sánchez

Colegiada 55383- Vocal COPLEF Madrid

[1] Publicada en el BOE: https://www.boe.es/eli/es/o/2009/03/18/cin730

[2] WIKIPEDIA. “Equipo Multidisciplinar”: https://es.wikipedia.org/wiki/Equipo_multidisciplinar

Etiquetas:
0 veces compartido