Analizamos nuevas corrientes de estudio del movimiento como es GOATA, cuáles son sus patrones de movimiento, en qué se basa y cómo actúa. Como nos movemos y que efecto tiene eso sobre nuestra salud, nuestro rendimiento y nuestro entorno es lo que pretende mostrar el presente artículo. Dar a conocer y analizar nuevas corrientes de estudio del movimiento como es goata, cuáles son sus patrones de movimiento, en qué se basa y cómo actúa. ¿Es realmente tan novedoso?

Análisis del movimiento Humano

Entender el movimiento humano es difícil de entender, definir y organizar. De ahí nace la cinesiología, entendida según  Luttgens y Wells como: “ El estudio de los movimientos humanos desde el punto de vista de las ciencias físicas”.

Otros autores  como Rasch y Burke establecen cinco subdivisiones en la Cinesiología:

  • Cinesiología morfológica y funcional, relativa a las interrelaciones entre la forma y la función del cuerpo
  • Fisiología del ejercicio, es decir la correlación entre la Cinesiología y las ciencias básicas como la Fisiología y la Bioquímica
  • Biomecánica, o sea la investigación del movimiento humano por medio de los conceptos de la Física y la Ingeniería
  • Cinesiología del desarrollo, es decir la relación de la Cinesiología con el crecimiento, desarrollo físico, nutrición, envejecimiento y aspectos similares
  • Cinesiología psicológica, que es el estudio de las reciprocidades del movimiento y su significado, por ejemplo, en sus relaciones con la imagen corporal, expresión estética, comunicación cultural, personalidad y motivación.

En definitiva el movimiento y su estudio se basa en tres ciencias fundamentales que son la anatomía con la estructura del cuerpo, la fisiología con la función y biomecánica o mecánica con el estudio de las fuerzas. La interrelación entre ellas conforma la cinesiología.

¿Cuáles son las teorías del movimiento?

Analizar el movimiento y entenderlo resulta de vital importancia para ser eficientes y eficaces en el impacto que queremos ejercer sobre nuestro cuerpo. Es por ello que nacen diferentes corrientes y teorías tales como (2):

  • La teoría del movimiento continuo: Cheryl Cott en 1995 desarolla que el movimiento corporal se fundamenta en tres principios. Uno, el movimiento es esencial para la vida, dos, ocurre en un continuo, desde el nivel microscópico hasta el nivel del individuo en sociedad, y tres, los niveles de movimiento en el continuo están influenciados por aspectos físicos, psicológico, sociales y medioambientales. Cada nivel de movimiento está influido por los niveles de movimiento que lo preceden y suceden, siendo interdependientes
  • Movimiento como sistema complejo: formado por la interacción de dos niveles el control motor y el aprendizaje motor. De su relación surge la acción motriz.
  • Modelo cinesiológico y el Sistema de Movimiento: En el 2006 Shirley Sahrmann señala que el movimiento es un sistema compuesto por varios elementos, cada uno con una función básica y única para la función y regulación del movimiento
  • Modelo función-disfunción: entiende el modelo de movimiento humano en relación con la persona, es visto como un elemento de expresión, con una importante carga de intencionalidad, que requiere procesos orgánicos desde los niveles más primarios de la célula y el metabolismo, incrementándose en diferentes sistemas y el ambiente en el que se mueve.

¿Qué son los patrones de movimiento y porqué trabajarlos?

La literatura nos define el concepto de patrón de movimiento como:

“Destrezas motrices fundamentales para el desarrollo de destrezas complejas; necesarias para participar en una gran variedad de actividades a lo largo de la vida, como juegos y deportes” (Gallahue & Ozmun, 2006; Stodden & Goodway, 2007; Stodden et al., 2008).

Otros autores lo definen como: “Los patrones básicos de movimiento —también llamadas destrezas simples— comúnmente se clasifican en actividades locomotoras y en actividades manipulativas.

Los patrones locomotores sirven para desplazar el cuerpo de un lugar al otro como por ejemplo caminar, correr, saltar, brincar, galopar; mientras que los manipulativos se utilizan para proyectar o recibir objetos por ejemplo lanzar, apañar, patear, rebotar” (Haywood & Getchell, 2009; Logan, Robinson, Wilson, & Lucas, 2011; Ulrich, 2000).

La definición de cada patrón a estudiar se encuentra en la tabla 1 (Gallahue & Ozmun, 2006; Haywood & Getchell, 2009; Ulrich, 2000). (5)

Leyendo estas definiciones nos queda claro que son la base para realizar acciones motrices más complejas. Es nuestro sustento motriz.

De tal manera que necesitaremos trabajar las capacidades fiscas básicas como son la fuerza y la resistencia para tener unos buenos patrones motrices básicos y de ahí desarrollarnos deportivamente de manera más compleja

Teniendo en cuenta todo lo anterior resulta inevitable no encontrar especial importancia a su desarrollo y trabajo en edades tempranas sin olvidarnos de su mantenimiento y evolución en edades más avanzadas.

Todo entrenador o educador fisco se debe ver abocado a entender el movimiento humano y sus patrones.

¿Cómo entrenamos patrones motrices básicos?

Entrenar por patrones motrices básicos no es más que clasificar los principales movimientos que realiza el sistema musculo-  esquelético. Existen diferentes formas de clasificarlos pero todas ellas tienen en cuenta (3):

  • La dirección y el sentido del movimiento
  • La articulación involucrada
  • La articulación que más fuerza soporta

Los principales movimientos de la musculatura son:

¿Qué relación tienen con los patrones motrices básicos?

Según nos indican sus propios creadores Goata es:

“El estudio de los patrones innatos que se muestran en la locomoción y el descanso en los humanos” (Jose Boech , fundador de Goata)

¿Qué es el goata?

Goata es un sistema de entrenamiento basado en los patrones naturales de movimiento del ser humano.

Entendiendo fundamentalmente el movimiento  como una transmisión constante de energía  de un punto a otro. Llevando así a la concepción de que el cuerpo es un todo y funciona como un conjunto. No trabaja de manera aislada grupos musculares o regiones corporales.

Parte de una concepción más tradicional o ancestral de la locomoción humana de como las tribus indígenas caminaban. Antes de que todas las comodidades como los zapatos, las sillas o el sofá asolaran nuestro día a día.

El goata utiliza como referencia la cámara lenta y el análisis de las imágenes generadas para estudiar y corregir los patrones motores de sus usuarios.

¿Cuándo nace goata?

El entrenamiento goata nace a través de un entrenador americano Jose Boech. Él sufrió a temprana edad, 27 años un lesión vertebral que tras tres operaciones y múltiples terapias no encontraba solución a sus problemas articulares y dolores.

Con la sensación y su intuición de que tras el tiempo sus patrones de locomoción habían cambiado y no para bien precisamente, se lanza al estudio de la locomoción humana en diferentes poblaciones. (1)

El goata comienza por los atletas de alto nivel, pero también estudia a población anciana y niños. Armado con una cámara en slow motion analiza los videos.

Queda impactado al llegar a la conclusión de que todos comenzamos con los mismos patrones de movimiento en edades tempranas, todos los atletas de alto nivel independientemente del sexo,  la edad o el deporte  tenían un patrón de carrera igual, que al comenzar la vejez y tras las comodidades con las que nos encontramos vamos perdiendo a no ser que mecanicemos a conciencia las correctas acciones motrices.

Por eso mismo concluye que tener un correcto patrón de locomoción nos permitirá evitar muchos de los dolores articulares y musculares que se nos presentan.

Múltiples y conocidos son los atletas que llevan a cabo este sistema goata como parte de su entrenamiento entre ellos se sitúan: Michael Jordan, Serena William, Usain Bolt Roger Federer, Martina navartilova.

Conclusión

Conocer como nos movemos tanto como personas individuales pero principalmente como entrenadores es fundamental para la salud física y mental de nuestros atletas.

¿Es realmente tan novedoso Goata como se muestra? Hemos visto que no.

El goata es una mirada al pasado a la esencia del ser humano, a la raíz más importante del movimiento, sus patrones. Gracias al uso de las nuevas tecnologías y su desarrollo le da un enfoque más analítico y novedoso.

Referencias bibliográficas

  1. Boech, J. Goata Movements. ( 2022) https://www.goatamovement.com/
  2. Calvo, A. P., Daza, J.E., Gómez, E. (2020) Editores científicos: Modelos teóricos para fisioterapia. . Teorías generales que explican el movimiento corporal humano. 35-52.
  3. Felipe, J. (2017) Entrenar por patrones de movimiento. Mundo entrenamiento. Recuperado de: https://mundoentrenamiento.com/entrenar-por-patrones-de-movimiento/
  4. Hernández, J. C., Valencia, J.,  Restrepo, A. (2021) Revista Politécnica.  Descripción del movimiento humano basado en el marco de Frenet Serret y datos tipo Mocap, 17 (34),170-180.
  5. Jiménez, J., Salazar, W., Morera, M. (2013) Motricidad. European Journal of Human Movement. Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de patrones básicos de movimiento Motricidad, 31, 87-97.

Aitana Díez Herrera

Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Unizar).
Psicología y Coaching deportivo (Unisport).

Mundoentrenamiento.com

Etiquetas:
0 veces compartido