La digitalización ha abierto oportunidades sin precedentes en muchos sectores. Ahora más que nunca, exigimos servicios rápidos y accesibles que ofrezcan experiencias adaptadas a nuestras preferencias individuales. Al abrir una aplicación, por ejemplo, esperamos recibir ofertas y notificaciones personalizadas, basadas en nuestro comportamiento.

Esto es exactamente lo que está ocurriendo en el sector del fitness, donde la digitalización ha dejado de ser un «plus», para convertirse en un componente esencial que ofrecer al cliente.

El socio de un club actualmente espera que la compañía fitness que ha escogido se adapte a sus preferencias y a su estilo de vida. Hasta hace poco esta dinámica era totalmente opuesta, ya que la gente solía integrar, de alguna manera, una visita al gimnasio durante un día ajetreado, o hacer cualquier clase que estuviera disponible.

Sin embargo, este cambio de rumbo significa que los clientes ahora buscan herramientas como los entrenamientos específicos a través de vídeos, planes de entrenamiento personalizados y datos sobre su progreso gracias al seguimiento de dispositivos inteligentes.

La calidad del producto es importante para lograr que cada cliente disfrute de una buena experiencia personalizada, pero no es el único factor indispensable. También puede conseguirse a través de múltiples canales de marketing internos y externos, que van desde las notificaciones en la app para recordar sesiones, hasta ofertas por correo electrónico, o incluso, publicidad segmentada en redes sociales.

Entonces, ¿cuáles son las principales vías en las que el marketing personalizado puede fortalecer tus esfuerzos para mantener a tus miembros comprometidos y motivados?

Deja que el software haga el trabajo duro

Para un empresario del sector del fitness, puede parecer desalentador el hecho de encontrar una forma exitosa y sostenible para ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes a través de apps, correos electrónicos y anuncios.

Pero no tiene por qué serlo. Afortunadamente, gracias al software de gestión de gimnasios actualmente disponible, no es necesario reinventar la rueda para mantenerse al día con las emocionantes innovaciones digitales del sector. De hecho, la utilización de una solución completa de software no sólo te ayudará a establecer grandes experiencias personalizadas para los clientes, sino que también te ahorrará tiempo mediante la automatización de los diferentes puntos de contacto entre la marca y los miembros.

¿Y qué significa esto en términos de trabajo? En pocas palabras, sólo tienes que configurar los correos electrónicos, los mensajes de texto o las notificaciones de la aplicación, y el cliente los recibirá automáticamente en el momento adecuado. Además, a menudo hay mensajes predeterminados que pueden utilizarse cuando sea conveniente, lo que reduce aún más el tiempo de redacción.

La comunicación es clave

Un problema habitual en el sector deportivo es que los nuevos socios se embarcan en su nuevo viaje del fitness llenos de motivación. Pero de pronto, esa motivación empieza a flaquear y acaba por desaparecer cuando los resultados no llegan lo suficientemente rápido, y entonces las prioridades cambian.

¿Una solución muy sencilla? La comunicación regular. Parece obvio, pero la comunicación constante, oportuna y relevante es una forma probada para aumentar el compromiso, y mantener motivados a tus socios. Proporcionar suficientes puntos de contacto con la marca es una forma segura de mantener el desempeño y la positividad para conseguir sus objetivos.

Cada uno tiene sus propias razones para establecer un objetivo fitness o, en muchos casos, para mantenernos sanos. En cualquier caso, es imprescindible acercarse a cada socio de forma personalizada, y una excelente forma de hacerlo es utilizando astutamente la información que te proporciona el software de fitness.

Por ejemplo, con un sistema de accesos se puede registrar la frecuencia con la que alguien acude al gimnasio y las reservas de clases que ha efectuado . Esto puede proporcionar una información muy interesante al propietario del club, para entender cómo y cuándo les gusta entrenar a sus socios. Además, puede utilizarse para transmitir comunicados más relacionados con sus preferencias y mensajes que puedan alimentar la motivación. De hecho, el sistema de reservas puede integrarse en un software de correo electrónico o una aplicación móvil, para garantizar que los mensajes automáticos se envíen fácilmente.

Lo más importante es que estos datos pueden equilibrar la rotación de socios. El propietario del club podría entender rápidamente, por ejemplo, que algunos miembros entrenan menos debido al aforo completo de sus clases favoritas. Esta situación podría implicar un mayor riesgo de abandono del club, lo que significa que el propietario puede adelantarse y mantener el contacto con regularidad. Esta interacción proactiva puede variar desde la oferta de clases en otros horarios o con entrenadores distintos, hasta impulsar nuevas oportunidades para el club como son los entrenamientos en vídeo.

Una relación duradera

Al reconocer el compromiso, los intereses, los logros y los retos de los socios a través de comunicados de marketing personalizados, creas una conexión más significativa y permanente entre ellos y la marca.

El software para gimnasios ofrece una visión profunda del comportamiento de los clientes, que puede utilizarse como base para construir y automatizar estos puntos de contacto cruciales. Esto permite a los gimnasios y a los centros de bienestar de todo tipo y tamaño, ofrecer una experiencia completa y personalizada al cliente. Una relación estrecha tiene más posibilidades de impulsar la fidelidad de marca a largo plazo, y eso sólo puede ser algo positivo.

Maartje Pleiter
Directora General de Marketing de marca y Contenidos en Virtuagym

Etiquetas:
0 veces compartido