Re-publicación de noticia (4/5/22)

España tiene una población aproximada de 47 millones de habitantes de los cuales 24 millones son mujeres, lo que representa más de la mitad de la población ¿Cuántas practican actividades físico-deportivas en la actualidad? En junio de 2021 el Ministerio de Cultura y Deporte publicó el informe de la “Encuesta de hábitos deportivos en España 2020”. La población considerada para el estudio fue aquella por encima de los 15 años. El total de población que practicó deporte de forma periódica u ocasional fue del 59,6%. El 65,5% de los hombres.

Cada 8 de marzo las mujeres pasamos al centro de la escena en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”. Entorno a esa fecha es frecuente la aparición de datos, análisis y reflexiones sobre la situación y papel de las mujeres en la sociedad actual. Entre las conclusiones habituales está el “falta mucho recorrido en pro de la igualdad” en comparación con el papel del hombre ¿Es el ámbito deportivo una excepción? No… no lo es. Es más, en función de dónde pongamos nuestro foco de análisis, la diferencia entre la situación de unos y la de otras es… clara ¿Punto de partida? Datos y estadísticas. La práctica actividades físicas y deportivas, para empezar, la empleabilidad en el sector, para concluir.

España tiene una población aproximada de 47 millones de habitantes de los cuales 24 millones somos mujeres.[1] Es decir, las mujeres representamos más de la mitad de la población ¿Cuántas practicamos actividades físico-deportivas en la actualidad? En junio de 2021 el Ministerio de Cultura y Deporte publicó el informe de la “Encuesta de hábitos deportivos en España 2020”. La población considerada para el estudio fue aquella por encima de los 15 años. El total de población que practicó deporte de forma periódica u ocasional fue del 59,6%. El 65,5% de los hombres encuestados manifestó practicar deporte, frente al 53,9% de las mujeres que respondieron afirmativamente a dicha cuestión. Los resultados del informe anterior, correspondiente a 2015, ante las mismas cuestiones, fueron los siguientes: 53,5%, en total, 59,8% hombres, 47,5% mujeres.[2] Si bien la diferencia de valores ha disminuido entre ambos informes, sigue habiendo una diferencia (histórica) entre sexos.

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente
Imagen extraída del informe de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2020 (p. 27).

En cuanto al ámbito profesional, un documento especialmente interesante es el “Anuario de Estadísticas Deportivas 2021”.[3] Los datos recogidos en 2020 para el empleo vinculado a actividades relacionadas con el ámbito deportivo indican una distribución del 39,6% de empleo en mujeres (60,4% en hombres). En relación con la matriculación en Enseñanzas Deportivas en el curso académico 2018/2019, los porcentajes en mujeres son los siguientes: 15,2% en Enseñanzas del Régimen Especial,
20,6% en Formación Profesional y 19,5% en Educación Superior (Universitaria).

Gráfico de elaboración propia.

Un dato indicativo de la brecha en la ocupación profesional del ámbito es el porcentaje de mujeres encuestadas en la elaboración del “Informe sobre Tendencias Fitness en España 2022”: 27,3% fueron mujeres.[4]

Gráfico, Gráfico de barras, Histograma

Descripción generada automáticamente

En el portal del Consejo Superior de Deportes (CSD) está disponible la información sobre número y estructura de la Federaciones Deportivas en España, entre otros aspectos. Es interesante la relación entre el número de Federaciones del ámbito estatal y las presidencias de estas ocupadas por mujeres: de 66 Federaciones registradas, 2 están presididas en la actualidad por mujeres.[5]

Foto procedente del diario El PAÍS (fuente, CSD).

Si bien todos lo expuesto son datos descriptivos-cuantitativos y se requiere un análisis profundo desde una perspectiva cualitativa que sitúe u contextualice los datos, considero que se puede asumir la existencia, en términos generales, de una “brecha” entre hombres y mujeres en las diferentes áreas vinculadas con las actividades físicas y deportivas: desde la práctica, hasta la ocupación y desarrollo profesional ¿Existe una relación causal entre lo primero y lo segundo? No se podría afirmar sin antes realizar un análisis de los antecedentes y las publicaciones más recientes. Los estudios desde la Sociología del Deporte siguen siendo fundamentales para detectar los factores que influyen en estas diferencias y proceder a intervenir con el objetivo de cambiar la situación actual, situación mantenida en el tiempo, si bien con tendencia positiva en algunas áreas. A título personal, planteo la posibilidad de que haya una relación entre la práctica deportiva, la selección de enseñanzas deportivas y la empleabilidad en el sector deportivo en las mujeres.

¿Desde el ámbito del Fitness podemos intervenir? O seguir interviniendo… Sí, podemos. En primer lugar, atendiendo a las convocatorias promovidas por la Administración Pública. Dentro de la estructura del CSD existe un área denominada “Mujer y Deporte”, cuyo objetivo y finalidad es el análisis y la promoción de la mujer en el ámbito deportivo. Si bien el CSD históricamente está muy conectado al área de la competición y de la práctica deportiva,[6] ha desarrollado programas dirigidos a empresas e instituciones que pueden ser de interés en área del fitness y entrenamiento deportivo no dirigido al alto rendimiento. Un ejemplo es el programa “Universo Mujer- Plan Integral para el fomento y el desarrollo del deporte femenino Español”,[7] desarrollado entre 2019 y 2021. Si bien en la actualidad no hay una nueva convocatoria en este programa, conviene estar al tanto de las que puedan darse en un futuro próximo. Además de por creencia y compromiso social, los beneficios a nivel de imagen corporativa y los apoyos económicos pueden ser muy interesantes para el crecimiento y divulgación de nuestras empresas y centros fitness y de entrenamiento. Y podemos dar un paso más, a nivel particular o de empresa: crear nuestros propios proyectos e iniciativas en la promoción de la mujer en todos los ámbitos de la actividad física y deportiva.

Carla Belén Gutiérrez Sánchez
Colegiada 55383- Vocal COPLEF Madrid


[1] Datos correspondientes al 1 de julio de 2021, extraídos del Instituto Nacional de Estadística: Población residente en España.

[2] Publicación de los informes de Encuesta de Hábitos Deportivos en España por parte del Ministerio de Cultura y Deporte

[3] Anuario de Estadísticas Deportivas, Ministerio de Cultura y Deporte.

[4] Informe sobre Tendencias Fitness en España 2022, publicado por consultoría Valgo.

[5] Personal directivo de las federaciones españolas- Consejo Superior de Deportes.

[6] Convocatoria de ayudas a las Federaciones para el Programa Mujer y Deporte en el año 2022. Consejo Superior de Deportes.

[7] Tour Universo Mujer.

Etiquetas:
0 veces compartido