*Creamos una Landing Page (página de destino) dedicada para cada anuncio y que sea una continuación clara del mensaje en dicho anuncio.
* Asegurémonos de que nuestra Landing Page tenga un adecuado formulario de captación de clientes potenciales.
* Agreguemos extensiones de llamada a cada anuncio, ya sea el mismo número de teléfono del gimnasio o un botón «clic para llamar», así cualquiera pueda hacerlo sin que se le cobre por tal clic.

En este número quisiera compartir otras tres nuevas ideas rentables de aplicar en cuanto a marketing estratégico fitness, continuando con los anteriores artículos:

12. Alcancemos hasta un 75% más de clientes potenciales mediante Facebook e Instagram:

El marketing en rrss como Facebook o Instagram no solo se está volviendo cada vez más popular año a año, sino IMPRESCINDIBLE y por buenas razones:

  • Hay más de 22 millones de usuarios de Facebook en España
  • Eso es más del 46% de la población española
  • Hay más de 20 millones de usuarios de Instagram en España
  • Eso es más del 42% de la población española

Estamos de acuerdo en que es clave aprovecharlas en marketing fitness, ¿cierto?

Crear contenidos es sencillo con un plan adecuadamente diseñado, siendo una excelente manera para incrementar ratios de retención de clientes existentes y captar otros nuevos, pero ¿qué tipo de contenido debemos publicar?

Antes de nada, identifiquemos qué plataformas están utilizando nuestros clientes actuales y objetivo, porque si, por ejemplo, vamos a sacar videos regularmente, tal vez debamos centrarnos en Facebook. Y si pensamos colgar imágenes fijas regularmente, tal vez Instagram sea más idónea.

Yo, personalmente soy partidario de vincular ambas para ser más efectivos a la hora de realizar campañas publicitarias más estratégicas.

Desde Facebook es posible lanzar campañas en ambas plataformas simultáneamente, y una de las principales ventajas de hacerlo con el “Business Manager” de Facebook es que poder afinar cada mínimo detalle referente a segmentación de audiencia, presupuesto, formatos, etc. Las métricas a obtener en Facebook sobre el rendimiento de cada campaña son mucho más completas que las proporcionadas por Instagram, dado que Facebook tiene aún una base de datos mucho más potente que Instagram, y vinculando ambas cada publicación o anuncio llegará a más usuarios.

Transmitir on-line nos permite interactuar con la audiencia, y hacerlo puede aportarnos una clara ventaja: Nuestros seguidores disfrutarán interactuando con nosotros en tiempo real, agregando un toque exclusivo que muchos otros Gyms competidores no ofrecen.

La transmisión on-line impulsa los algoritmos de nuestras rrss ocasionando que más personas vean nuestros posts y recompensando nuestro perfil de gimnasio por posts que generen mucha participación y/o hagan que las personas permanezcan en Facebook por más tiempo.

Utilizar contenido creado por nuestros clientes es un estupendo canal publicitario para nuestras campañas de marketing y, lo que es más importante, cada contenido generado por ellos sirve como prueba social del éxito y la autenticidad de nuestro Centro Fitness.

También los hashtags son una herramienta útil en las plataformas de rrss, como Instagram y Facebook. Sin embargo, deberemos ser prudentes, pues podrían penalizarnos si usamos demasiado dichos hashtags. Así pues, recomiendo uno o dos hashtags máximo bien pensados por publicación

  1. Pidamos referencias ya que más del 90% de la gente confía en ellas

Está demostrado que más del 90 % de las personas confían en las referencias de personas que conocen.

Por lo tanto, debemos lograr que nuestros clientes promocionen SU ​​gimnasio entre sus amigos y familiares, generando así clientes potenciales GRATIS.

¿Cómo haces esto?

Ofrezcamos a nuestros clientes algo valioso a cambio de referir personas a su gimnasio.

Al igual que la oferta especial que mencioné en el nº3 (GYM FACTORY nº 100) las personas están más dispuestas a hacer algo si hay un incentivo sobre la mesa.

Aquí propongo algunos ejemplos de lo que podríamos ofrecer a cambio de referencias:

  • Batido o jugo GRATIS (si tiene una cafetería en el lugar)
  • % de descuento en tienda (si tenemos una)
  • Toallas GRATIS por 1 mes
  • Ticket regalo para salón de bronceado en la misma ciudad
  • Sesión de entrenamiento personal GRATIS de 2 horas
  • Sesión personalizada de yoga GRATIS
  • Camiseta fitness GRATIS
  • Descuento en cuotas de socio

¡La lista podría continuar y continuar…! pero se entiende la idea…

Una referencia de un cliente activo satisfecho es esencialmente una oportunidad GRATUITA para cualquier gimnasio. Además, es muy probable que un socio se quede si su amigo ya está haciendo ejercicio con él.

Esforcémonos para generar referencias mediante programas de recomendación.

Aquí muestro cómo promocionar un programa de recomendación:

  • Mostrémoslo en la web del Centro deportivo con un gráfico especial
  • Promocionarlo en redes sociales
  • Tengamos preparadas tarjetas de entrega de referencias (para facilitar la promoción)
  • Coloquemos carteles en recepción y vestuarios
  • ¡Hagamos que todo el personal hable de ello con los clientes!

En serio, ¡NO comenzar y usar un programa de referencia es simplemente ignorar clientes potenciales!

  1. Atraigamos hasta un 75% más de nuestros clientes potenciales con anuncios de pago por clic de Google

Como ya mencioné en el nº8 (GYM FACTORY nº 101), más del 90% de todas las experiencias online comienzan con un buscador web.

Desafortunadamente, solo el 75% de esas personas se desplazarán más allá de la primera página de resultados.

Con la publicidad de Google Pay-Per-Click (PPC), nuestro marketing fitness aparecerá sobre los resultados de Google Maps y las listas orgánicas cuando cualquier persona buscan nuestros servicios.

Esto es de lo que estoy hablando:

¡Lo bUeno de PPC es que SOLO pagamos cuando alguien hace clic en los anuncios de nuestro gimnasio!

Lo que no es tan bueno es que es algo complicado.

Podíamos fácilmente perder algo de dinero en clics no calificados; esto es,  cuando alguien hace clic en anuncios de nuestro gimnasio y nosotros tenemos que pagar, pero no son clientes potenciales calificados que probablemente se den de alta como clientes activos.

Con los anuncios de PPC, apostamos por palabras clave, como «mejores gimnasios» o «gimnasios de 24 horas», etc…  Google AdWords (la plataforma PPC de Google) nos sugerirá una oferta a publicitar, aunque nosotros ofertemos lo que nos interese.

El costo por clic está determinado por muchos factores (nuestra oferta publicitada es solo uno de ellos), como:

  • Lo relevante que crea Google que es nuestra web para la palabra clave específica.
  • «Tiempo de permanencia» en nuestra web (cuánto tiempo permanecen ahí los visitantes una vez que hacen clic en los anuncios de nuestro gimnasio).
  • Nuestra tasa de conversión (cuántos visitantes realizan la acción deseada, como completar nuestro formulario de captación de clientes potenciales.

Cuando comencemos a utilizar PPC, es recomendable iniciarnos con un presupuesto moderado (digamos, 10€/día) e ir jugando con los anuncios del gimnasio para ver cuáles de ellos obtienen mejores resultados y, por supuesto, tener un control/registro de ello para futuras campañas, fechas, etc…

Recordemos siempre:

La mayor cantidad de clics no es necesariamente el mejor resultado. Pagaremos por cada clic (de ahí el nombre de PAGO POR CLIC).

¿Cómo asegurarnos de que dichos clics se transforman en clientes potenciales?

Aquí van algunos consejos:

  • Creamos una Landing Page (página de destino) dedicada para cada anuncio y que sea una continuación clara del mensaje en dicho anuncio.
  • Asegurémonos de que nuestra Landing Page tenga un adecuado formulario de captación de clientes
  • Agreguemos extensiones de llamada a cada anuncio, ya sea el mismo número de teléfono del gimnasio o un botón «clic para llamar», así cualquiera pueda hacerlo sin que se le cobre por tal clic.

Jose Milán
Experto en Gestión Deportiva
Master of Business Administration (MBA)
Master en Consultoría y Gestión de Procesos

Etiquetas:
0 veces compartido