No vamos a aprender a gestionar el estrés que genera el reto o la adversidad si antes no hemos aprendido o entrenado trabajando de manera consciente en ello en casos específicos de caos o de mucho estrés. La clave es ésta. Ser conscientes y aprender de la adversidad.

Que no me venga nadie a decir qué es una guerra, si nunca ha dado con sus huesos en una. ¿Y por qué pensáis que digo esto? Porque en la empresa, al igual que en la vida, se trata de manejar adecuadamente el estrés que causa cada una de los retos a los que nos enfrentamos.

Qué sencillo es la toma de decisiones cuando todo va a nuestro favor. Se producen altas, hay poco absentismo, pocas quejas y los gastos están contenidos… ¿quimera?. Pero, lo realmente complicado es, ¿sé decidir cuando la pendiente comienza a ponerse hacia arriba? De mis decisiones en ambas situaciones recae el futuro de mi empresa, y el del equipo que trabaja conmigo.

Gracias a los conocimientos del sector, y a la experiencia como gestores y analistas de negocio que atesoramos, tenemos la experiencia suficiente para someternos a estas circunstancias sin, en realidad, pasar por una. Obtener y hacer tuyas las habilidades que te harán en su momento hacer frente al estrés, te ayudarán a superar y controlar impulsos que a buen seguro acontecerán en tu negocio en una situación que se puede calificar como crítica. Esto lo podemos ensayar en probeta como si fuese realidad, con casos reales, y en tu empresa, para que, cuando llegue el momento, estés preparado.

En la empresa, como en todo deporte, ya sea profesional o amateur, sin una preparación constante, no hay éxito en competición, que es cuando nos la jugamos a una carta. Ese día, el trabajo de toda una temporada, puede ir a la basura en un solo día.

Calibrar, sucumbir y experimentar las sensaciones que ese día se desarrollan, terminar al límite cada entreno, y hacer de tu entorno ese espacio que está fuera de la zona de control, hace que cada vez te sientas más cómodo en ese lugar, que seas capaz de todo, como el día de competición. Eres invencible, y no sólo ese día, sino todos.

Llegar a conseguir la tranquilidad en tu interior y controlar el estrés para que, venga lo que venga, tengas un buen margen de maniobra y aportar la solución o posibles soluciones; es bastante mejor, de lejos, que decir, vamos a probar esto, y si no sale, ya probamos otra cosa.

Un elemento que debo controlar al máximo, y tenerlo lo más por la mano posible, son las redes sociales de mi centro. Qué comunico, cuándo lo comunico y a quién lo comunico.

Dentro de una estrategia de marketing online para gimnasios, las redes sociales son uno de los puntos de mayor relevancia. Instagram, Facebook, YouTube o TikTok, entre otros son soportes imprescindibles para comunicar e informar a nuestros socios de las actividades, eventos y promociones del centro, además de configurarse como el espacio perfecto para la resolución de dudas y la atención al cliente inmediata.

Las redes en las que debemos estar presentes son variadas, pero depende del momento en el que estemos. Son muchas y cada día nace una nueva. Como sabemos hay muchas redes sociales para nuestro centro, pero tenemos que escoger las que más nos vayan a nosotros. No por tener muchas vamos a llegar a más usuarios o vamos a crear más comunidad entre los que ya tenemos. Hay que escoger, y crear contenido de calidad en cada una de ellas.

Las famosas y muy seguidas Facebook y Twitter están muy presentes y gran parte de centros las tienen, puesto que son las que mayor número de usuarios tienen y así las tendrán gran parte de los nuestros también. Las dos, tienen posibilidad de realizar publicidad, así como métricas sobre ella, análisis con estadísticas y herramientas de medición, ideal para saber si estamos cumpliendo con tus objetivos y con nuestra inversión.

Instagram, con sus Reel y sus histories se decanta, al igual que TikTok, como una herramienta fundamental para transmitir cómo se siente nuestro cliente dentro de nuestro establecimiento de fitness. Es cierto o no que todos nuestros centros son similares, en el aspecto que tenemos un local, con el mejor material y la más acertada decoración?, pero y de nuestro know how?.. cómo transmitimos a nuestros socios nuestro buen rollo, nuestros entrenos más cañeros y novedosos. En definitiva, ¿cómo se sabe que antes, durante, y al terminar una sesión de entreno, se sienten genial?

La respuesta está en un reel amigos. Estas redes sociales tan odiadas por algunos y tan amadas por otros nos han dado el arma definitiva. Son mucho más que una foto, son mucho más que una publicación estática o una página web con una imagen corporativa con horas de diseño. Son la realidad del ya. Y eso, hoy día, no tiene precio.

¿Qué contenido debo verter? Información a cerca de nuestro centro, artículos de nuestro blog, o reseñas de nuestros servicios complementarios y otros que puedan resultar de interés para nuestros socios, novedades del sector, contenidos sobre deporte, ejercicios y entrenamientos en los que se reflejen en su día a día y complementen las redes sociales del centro de publicaciones de valor.

Hay que estar atentos a los comentarios, que casi siempre van a ser amables y positivos, y mantener un tono amable con los que no lo son tanto y sobre todo, no borrarlos, pues si estamos seguros de nuestro trabajo, éstos caerán por sí solos en el olvido.

Otro input súper importante es la involucración, pues son un escaparate de nuestro servicios, promociones, concursos y eventos, por el que mantenemos informado a nuestros socios y captamos su atención con preguntas o les animamos a participar en la conversación. Compartir, viralizar es la clave, así que además de responder sus comentarios también puedes invitarles a subir sus fotos, vídeos y comentarlos tú.

Como conclusión, las redes sociales, son una guerra a lidiar, de las buenas, e imprescindibles, en el día a día de nuestra empresa, y básica en una estrategia de marketing digital para una instalación deportiva, sea del tamaño que sea. De su mano mejoraremos la comunicación con nuestros socios, además de poder llegar a clientes potenciales y abrir un escaparate digital para una audiencia innumerable. No nos olvidemos que en ellas, muchos parámetros de visitas, interacciones, compartir, etc. se puede medir. Y para nosotros, estos datos son muy importantes, puesto que lo que no se puede medir, no se puede valorar, y lo que no se puede valorar, deja de ser rentable para nuestra empresa.

Rafael Granados (Málaga)
Gestor centros de fitness.
The Room Fit Córdoba.
Caser Seguros.

EQUIPO MANAGEMENT FITNESS SOLUTIONS:

Francisco Javier Fernández (Elche), Gerente Centros Domo Personal (Elche, Orihuela, Murcia).

Raquel Jiménez Martínez (Barcelona), Directora AECD y Coordinadora Cursos Gestión Deportiva FEDA

Barcelona.

Etiquetas:
0 veces compartido