Hacer actividad física en el embarazo, mantendrá activa a las futuras mamás y las hará sentir mejor anímicamente.

Durante el embarazo ya se sabe que es beneficioso la práctica de actividad física, pero ¿qué pasa durante un confinamiento o cuando tenemos restricción de ingresar a algunos lugares?

Durante toda la etapa de confinamiento los centros deportivos estaban cerrados, pero eso no fue excusa para no moverse. Desde plataformas on line, en las redes sociales, grupos virtuales cerrados, había disponibles varias propuestas para seguir activa y saludable.

Además, el hecho de no estar realizando una vida activa fuera de casa, hizo imprescindible el hacer actividad de forma diaria para evitar malestares posturales, mantener el sistema inmunológico óptimo y sentirse bien anímicamente.

Recordamos algunas de las ventajas de mantenerte activa durante el embarazo: 

  • Previene el aumento exagerado de peso.
  • Ayuda a prevenir y reducir la aparición de várices; alivia los dolores de columna y espalda, típicos de este período por las malas posturas que adopta la mamá; previene la hipertensión y la constipación.
  • Facilita tener un mejor parto, ya que se trabaja la musculatura del suelo pélvico y el periné, zonas fundamentales en el momento de dar a luz. 
  • Reduce el estrés y mejora el humor.
  • Ayuda a dormir mejor.
  • Levanta la autoestima. Al verse bien y activa, la mamá se siente más segura y mejor consigo misma.
  • Prepara para el amamantamiento: trabajar los músculos de los brazos, bíceps, tríceps y deltoides es muy importante ya que participan activamente en el momento de sostener y amamantar al bebé.
  • Oxigena el cuerpo, favorece el movimiento circulatorio general.
  • Al sentirse bien, le transmitirá esa sensación al bebé, que también se beneficiará con el estímulo de adrenalina que genera al estar en movimiento.

Clases supervisadas y cuidados a tener en cuenta

Fundamental realizar ejercicio físico en el embarazo con la supervisión de un profesional especializado en el tema. No sirve hacer lo mismo que hacen los demás, pero “más suave”. Se deben realizar ejercicios que sean transferibles al momento del parto y puedan sobrellevar una mejor lactancia y una mejor recuperación post parto.

Se recomienda evitar los ejercicios de alto impacto y todos aquellos en donde el suelo pélvico no se vea protegido, sino esforzado.

Es muy importante también mantener un peso normal y saludable para no sobrecargar la columna, en caso que ya tenga alguna patología y además el tener un peso saludable hará que en el post parto se llegue rápidamente al normo peso.

Además, es fundamental no cargar pesos excesivos, realizar las incorporaciones desde acostada de manera lateral sin esforzar el abdomen, usar calzado cómodo y tener un muy buen descanso sobre un colchón adecuando.

Todos los cuidados que se puedan tener en la vida cotidiana, harán que la futura mamá tenga un embarazo activo y saludable.

Sedentarismo & Embarazo 

Está comprobado que los estilos de vida sedentarios constituyen una de las 10 causas fundamentales de mortalidad, morbilidad y discapacidad; constituyendo el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud, después del tabaquismo. El sedentarismo duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes tipo II y de obesidad; asimismo, aumenta la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer de mama y colon, entre otros. Afecta a todos los grupos sociales, sin importar edad o estado.

En las futuras mamás que experimentan cambios significativos en los sistemas cardiovascular, muscular, respiratorio, y metabólico, ya que necesita adaptar su cuerpo para asegurar su funcionamiento óptimo, del que dependerá tanto la embarazada como su bebé, la actividad física es esencial. 

Con el fin de restaurar su equilibrio integral, es reconocida la importancia de la actividad física en la embarazada, debido a que su realización tiene impactos benéficos en los diferentes sistemas del organismo. 

Con la realización regular de ejercicios ideados específicamente para este momento, se acondiciona la musculatura, en particular la columna y la pelvis. La producción de hormonas y el exceso de peso provocan cambios en los ligamentos y en la movilidad articular, para mantener y coordinar el centro de gravedad de la embarazada. De esta manera, ocurre un aumento progresivo de lordosis lumbar y una rotación de la pelvis en el fémur. Se recomienda realizar estiramientos de los músculos extensores del abdomen y de la cadera, alternado con relajación y contracción de los músculos erectores de la columna, y flexores de la cadera.

Ejercicios de movilidad aptos para hacer en casa o al aire libre, durante el embarazo y también en el post parto, sobretodo para elongar y aliviar molestias posturales.

Esta secuencia de ejercicios de movilidad, harán sentir a la futura mamá con menos dolores posturales durante el embarazo.

Cada postura mantenerla unos días 10 segundo y repetir la secuencia 2 veces.

El único material que se necesita es una colchoneta, matt para realizar la actividad en un lugar tranquilo.

Mariela Villar

Creadora y Directora Embarazo Activo. Formadora en Argentina, Colombia, Chile, España, Perú, México.

Etiquetas:
0 veces compartido